Los niños le cantan a Colombia, en Medellín

Los niños le cantan a Colombia, en Medellín

Desde este jueves y hasta el domingo se realiza el el Festival Nacional Colombia Canta y Encanta.

Colombia Canta

Los niños de Colombia Canta y Encanta han llevado el sabor de nuestro folclor hasta Europa. Acá, en su presentación en Austria.

Foto:

Alejandro Puerta

12 de julio 2017 , 08:59 a.m.

El sueño de la Fundación Colombia Canta y encanta se le ocurrió hace 15 años, la maestra musical Silvia Zapata Durango, una Navidad, en Medellín.

“Comencé con ocho niños intentando hacer una revista navideña a lo colombiano. Sin dinero, sin experiencia en ello y sin sede para los ensayos fue creciendo el grupo y se abrieron caminos hasta consolidarse la escuela”, recuerda la directora paisa.

Hoy, luego de tres lustros, son muchos los frutos recogidos que Zapata ya puede mostrar con orgullo. Uno de ellos es el Festival Nacional de Música Tradicional Colombia Canta y Encanta, que se realizará entre el 13 y el 16 de julio en la capital antioqueña.

El Festival Nacional de Música Tradicional Colombia Canta y Encanta, que se realizará entre el 13 y el 16 de julio en la capital antioqueña

“Siento realización personal y la claridad de identificación de la misión en mi vida. Ha sido un ejercicio de fortalecimiento, aprendizaje en todos los aspectos y una satisfacción total de hacer patria realmente. De asegurar bases firmes sembrando valores para el futuro y felicidad para el presente”, comenta con alegría Zapata.

Como todos los años, niños de departamentos como Santander, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia interpretarán bambucos, pasillos, cumbias, carrangas, cañas, vallenatos, rumbas criollas, valses y guabinas, durante cuatro días.

Colombia Canta y EncantaColombia Canta y Encanta
Colombia Canta y Encanta

A ellos, se unen siempre artistas de renombre nacional, que son ejemplo para los menores de edad que sueñan con llegar a ser algún día como ellos. Es el caso de María Mulata, el grupo Suramérica, que cantarán el sábado 15 en el teatro Palo Tobón Uribe, junto con los niños de la escuela Colombia Canta y Encanta.

Además, el domingo 16, la cita será con la orquesta San Miguelito, de Boyacá, que alternará con los menores en el tradicional Pueblito Paisa. A ellos se unirán el dueto Diana y Fabián, el semillero de requintistas de Santander y las cantautoras Doris Chávez y Silvia y Doris Zapata.

Uno de los componentes más interesantes de este encuentro anual, es el académicos, que todos los años invita para jornadas pedagógicas a artistas de primer nivel de la música colombiana. En esta oportunidad las maestras Charito y Acuña y María Olga Piñeros estarán compartiendo sus conocimientos con los niños el sábado por la mañana.

Colombia Canta y EncantaColombia Canta y Encanta
Colombia Canta y Encanta

Al hacer un balance de estos quince años, las cifras son muy satisfactorias, como lo anota Zapata. Ya competa cerca de tres mil niños que han participado y se han iniciado en la música colombiana.

“Da gusto ver a jóvenes y niños enamorados de la música colombiana y con valores sociales. Además de los padres de familia conscientes del beneficio del ejercicio de la música”, comenta Zapata.En todos estos años, el festival ha dado a conocer más de 100 obras de música colombiana para niños y jóvenes.

¿Dónde y cuándo?

Entre el 13 y el 16 de julio en varios escenarios de Medellín. Información: colombiacanta.org Tel.: (4)5813482.

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA