El resplandor de la música rusa llega a Bogotá

El resplandor de la música rusa llega a Bogotá

El Festival Internacional de Música Clásica: Bogotá es la Rusia Romántica irá del 12 al 15 de abril.

Festival Internacional de Música Clásica

La Staatskapelle Halle orquesta de Alemania se presentará el jueves a la 1 p. m., en el Julio Mario Santo Domingo.

Foto:

Tomada de www.teatromayor.org

09 de abril 2017 , 02:05 a.m.

El intenso carácter nacionalista de una generación de compositores en la Rusia imperial marcó un movimiento, una forma de pensar la música y de dejar el registro de su época para la historia. Por eso, no es necesario ser purista en música clásica para identificar los sonidos de la llamada Rusia romántica.

En este marco se encuadra la tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica, que en esta ocasión se toma 17 escenarios de la ciudad (y en diferentes localidades) durante la Semana Santa.

La magnitud del evento es imponente: vendrán artistas rusos, franceses y alemanes en un amplio número de solistas –muchos de ellos formados incluso desde la época de la Unión Soviética–, además de cuartetos como el Borodín (uno de los más importantes del mundo), la Orquesta Nacional Rusa, el Staatskapelle Halle, de Alemania; la Sinfónica de Lucerna o el Ballet Malandain, de Biarritz.

A los internacionales se unen también la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Medellín, el Cuarteto Q-Arte, el Cuarteto M4nolov, el Coro de la Ópera de Colombia y el Coro Filarmónica Juvenil, entre muchos otros artistas.

Lejos de tener un carácter litúrgico, en estas piezas que se interpretarán en más de 50 conciertos (12 de ellos gratuitos) y cuatro espectáculos hay una visión del imperio, que roza lo político y el poder humano, en un momento en que Rusia estaba bajo el gobierno de los zares, alejada de la Revolución Industrial.

Por eso, se denota en sus notas la influencia de las danzas folclóricas y orquestaciones más impactantes.

El estilo romántico estuvo marcado en sus orígenes por la obra de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893), y luego por el llamado grupo de ‘los cinco’: Mili Balákirev, César Cui, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-kórsakov y Alexander Borodín.

Este periodo histórico, previo a la revolución de los soviets, que acabaría con el sistema imperial, fue en lo musical el abrebocas de la música contemporánea rusa, que fue otro de los grandes legados de esa nación al arte universal.

Invitados

El pianista ruso Mikhail Voskresensky, alumno del legendario Lev Oborin, se presentará el miércoles a las 6 p. m. en el Teatro Estudio del Julio Mario Santo Domingo (calle 170 n.° 67-51). En el repertorio pasarán Borodín, Glinka y Tchaikovsky, entre otros. Entradas desde $ 30.000.

Sergei Sichkov, especialista en música de cámara, dará un concierto de piano el jueves con piezas de Rachmaninov y Tchaikovsky. Será a las 11 a. m. en el Auditorio Fabio Lozano de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Entradas: $ 25.000.

El cuarteto M4anolov, uno de los grupos de cámara más emblemáticos de Colombia, se presentará el viernes en el Teatro Villa Mayor (carrera 34B n.° 36-04 Sur. Entrada Libre.

Boletería

Las entradas para el festival pueden ser compradas en primerafila.com.co. Conozca la programación completa en festivalmusicaclasicadebogota.org.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA