Francisco el Hombre encontró a sus ganadores

Francisco el Hombre encontró a sus ganadores

El Festival de Riohacha eligió a los mejores entre las agrupaciones promisorias del vallenato.

Cristian Santiago

Cristian Santiago, acordeonero ganador del Festival Francisco el Hombre, en su novena edición

Foto:

Liliana Martínez / EL TIEMPO

20 de marzo 2017 , 07:04 a.m.

Después de meses de eliminatorias llamadas ‘Buscando a Francisco el Hombre’, que seleccionaron a los 12 grupos que se disputaron los trofeos del festival riohachero, en la noche de este domingo se eligieron los ganadores de este festival.

La mejor voz fue Jesu Romero, un cantante nacido en Maicao hace 24 años, que durante sus estudios de comunicación social y periodismo en Barranquilla -carrera de la que ya se graduó- conoció al acordeonero Arturo Lanao y desde entonces formaron la dupla que llegó al Festival Francisco el Hombre y ganó también el trofeo de mejor agrupación musical.

Es decir, este conjunto naciente, que apenas hace diez días empezó el camino de promocionar su canción ‘La novela’, se llevó dos de los tres trofeos de la competencia. Se puede decir que con la confirmación, dada por los puntajes, de sus primeros lugares se dio por terminada, la búsqueda del nuevo ‘Francisco el Hombre’.

Otro gran ganador fue el acordeonero Cristian Santiago, que subió a la tarima del Festival Francisco el Hombre en el conjunto liderado en voz por el cantante Jair Luquez. La agrupación fue la última de los cuatro finalistas que llegaron a la última instancia de las competencias en subir a escena.

Acordeonero

Cristian Santiago, acordeonero ganador del Festival Francisco el Hombre, en su novena edición

Foto:

Liliana Martínez / EL TIEMPO

Atrás habían quedado las presentaciones de Romero y Lanao, así como la del cantante y acordeonero Dyonnel Velásquez y el grupo de Oscar Gamarra y Eduardo Bolaño.

La energía y el carisma de Cristian Santiago, ocañero de 24 años, saltó a la vista desde el comienzo, no solo por la calidad en lo musical, sino por su manejo del escenario, así que el premio fue bien recibido en cuanto la pantalla mostró los puntajes del jurado, pocos minutos después de terminar su interpretación.

Homenaje a Jorge Oñate

Después de dar a conocer el resultado del concurso, la tarima y el público se volcaron hacia el emocionante homenaje central del Festival a Jorge Oñate, el jilguero de América, que cumplió en este 2017, 50 años de carrera artística.

Con la presencia de acordeoneros y cantantes que lo acompañaron a lo largo de estas décadas y con los que forjó varios de sus éxitos, Oñate fue dándole al público un recorrido por ese legado musical que hoy lo hace leyenda.

Jorge Oñate

Jorge Oñate durante el concierto de cierre del Festival Francisco el Hombre, de Riohacha.

Foto:

Liliana Martínez / EL TIEMPO

El primer acordeonero, que hoy es una leyenda, en aparecer en el show de Oñate fue Miguel López, quinto rey vallenato de la historia, y fundador de la célebre dinastía López. Le siguieron los reyes vallenatos Chiche Martínez y Wilber Mendoza, que estuvo representando a su fallecido padre, Colacho Mendoza, con quien Oñate hizo una pareja musical muy recordada. No podía faltar el rey vallenato Álvaro López, con quien Oñate trabaja actualmente en sus shows por el país.

Fue un homenaje de clásicos mediado por la entrega de medallas y reconocimientos para Oñate, considerado como el cantante que dividió en dos la historia del vallenato, puesto que con él comenzó a tener visibilidad la figura del cantante, pues el protagonismo inicial era del acordeonero.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA