Un festival para visibilizar las músicas colombianas

Un festival para visibilizar las músicas colombianas

Mañana se llevará a cabo el primer Festival de Músicas Colombianas en la Universidad El Bosque

Afrotumbao

Afrotumbao hará parte de las propuestas que muestran la diversidad de las músicas nacionales

Foto:

Cortesía del artista

25 de octubre 2017 , 08:54 a.m.

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el primer Festival de Músicas Colombianas en la Universidad El Bosque. El evento, que iniciará a las 9 a.m. y terminará las 8 p.m, contará con la participación de 12 agrupaciones nacionales. 

Esta iniciativa surge a partir del auge y renacimiento que están teniendo las Músicas Colombianas y el impacto que están causando en los jóvenes ritmos como típicos como la carranga, la cumbia y la chirimía

Afrotumbao, Guafa Trío, Trío Nueva Colombia, hacen parte de los artistas que se presentarán el miércoles, y son grupos de la Universidad.

Los asistentes podrán asistir a más de 10 talleres y conversatorios que realizarán durante la jornada.

Javier Pérez, director del programa de Formación Musical y fundador de Carrera Quinta, habló con EL TIEMPO

¿Están en auge las músicas colombianas? ¿De qué forma? ¿Dónde se ve este fenómeno?
Más que un auge, yo diría que están tomando una visibilidad y un reconocimiento que no habían tenido históricamente. La producción y la música siempre he estado, no se ha dejado de tocar, pero ahora hay procesos que le dan más visibilidad, desde hace unos 30 años.

¿Qué impacto están teniendo en los jóvenes ritmos como la carranga, la cumbia y la chirimía?
Están confluyendo distintas agrupaciones que se enfocan en esos ritmos, y causan mayor interés. Hay jóvenes que quieren escuchar propuestas nuevas, o jóvenes creadores que se quieren involucrar con estas músicas para trabajar con ellas.

Además, estos nichos puntuales de estas músicas tienen público, es un sector de la población que quiere escuchar algo distinto a lo que suena en la radio y medios masivos, y que reconoce y valora todas las propuestas que se generan alrededor de estos ritmos.

¿Cómo es el proceso y propósito musical de Carrera Quinta? ¿De qué forma se pueden combinar sus distintos géneros sin que uno opaque al otro?
CQ es el proceso que tenemos Javier Pérez y Francy Montalvo, para explorar las inquietudes que tenemos sobre la música, sobre todo con respecto a los sonidos de la música andina y el jazz, que son los géneros que más nos interesan y hemos vivido, tenemos cercanía emocional.

Intentamos hacer una propuesta honesta: no es algo calculado o medido, sino que a través de un proceso largo de inmersión en ambas músicas, las canciones salen de forma intuitiva, que permite que los géneros dialoguen entre sí para generar un nuevo sonido.

¿Cuál es la importancia, y por qué se realiza, del Festival de Músicas Colombianas?
Primero, el reconocimiento de la realidad que existe actualmente, de la diversidad que tiene. No hay solo uno, sino varios puntos de vista. Con las agrupaciones que seleccionamos mostramos precisamente esa diversidad de propuestas musicales en el país.

Es importante porque se abrió una maestría de Músicas Colombianas, única en el país. Desde la formación universitaria también se sale de lo académico, acá abordamos la tradición oral para reconocer las tradiciones musicales como generadoras de conocimiento. El festival, entonces, da una muestra de esa diversidad.

¿Dónde y cuándo?

Universidad del Bosque (Av. Cra 9 No. 131 A - 02), Bogotá. 
Miércoles, 25 de octubre.
9 a.m. - 8 p.m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA