El Petronio Álvarez 2018 honrará la oralidad

El Petronio Álvarez 2018 honrará la oralidad

Se le hará un homenaje al maestro Baudilio Guama, y desde este año premiará temas de reconciliación.

Baudilio Guama, músico tradicional del Pacífico.

Baudilio Guama, músico tradicional del Pacífico.

Foto:

Santiago Saldarriaga

01 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

En el Pacífico colombiano, la oralidad es el eje de las dinámicas culturales y de la vida misma.

De padres a hijos se enseña a tocar los instrumentos, las letras de las canciones, los bailes, a hacer los peinados, a ponerse los turbantes, a conocer las yerbas aromáticas más sanadoras.

También se enseña la partería, ese vínculo humano que une a la partera o el partero con el recién nacido y toda su familia, y que tiene muchos componentes de la medicina tradicional, la magia misma, así como rezos y cantos.

Y además, los mitos y las leyendas que van de la selva al río y llegan al mar; los ritos funerarios y las décimas.

Para recuperar estos saberes, el comité organizador del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez decidió que la oralidad será el eje central del encuentro de este 2018.

“Haremos este reconocimiento a la oralidad, vista como el mecanismo a través del cual los saberes ancestrales se conservan y se transmiten”, afirma Yamileth Cortés, a cargo del Petronio Álvarez, que este año se llevará a cabo en Cali del 15 al 20 de agosto.

El universo de la oralidad estará en los espacios académicos del festival, como Petronio en las universidades y el Quilombo, entre otros.

Así mismo, se realizará un homenaje especial a uno de los constructores de instrumentos, músico y gestor cultural más reconocido del Pacífico colombiano y con quien, comenta Cortés, había una deuda: el maestro Baudilio Guama, de Buenaventura.

Este músico representa la sabiduría de los sonidos del Pacífico. “Cuando él toca, hasta las piedras cantan”, agrega Cortés, y es muy cierto. Además, pone al servicio de la comunidad su sabiduría: ayuda a mitigar la pobreza y la violencia de sectores difíciles de Buenaventura, gracias a que enseña a tocar la marimba de chonta.

Según se cuenta en el libro Oficios de manos colombianas, de Artesanías de Colombia, el maestro, hijo de indígena y negra, aprendió a tocar la marimba de chonta de manos de su padre, que no tenía esta tradición.

Sin embargo, todos los sábados, sin falta y desde muy niño, el maestro Guama recibió las clases de su papá, que le han permitido, además, ser maestro de la Escuela Taller de Buenaventura y hacer distintos proyectos culturales.

Con 138 grupos inscritos (seis más que el año pasado), el Petronio empezará las eliminatorias regionales para escoger a los 44 grupos que llegarán clasificados a Cali en las categorías de chirimía, violines caucanos y libre. Y aquí viene uno de los cambios de este año, pues la modalidad de marimba se llamará de ahora en adelante marimba y cantos tradicionales.

Y desde este 2018 se premiará la mejor canción original que hable de memoria y reconciliación.

“De esta manera se conocerá, de mano de los cultores, lo que ha pasado en los territorios. Es el momento para juntar esas historias, oírlas y que no se repitan”, dice Cortés.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.