La música de París que deleitará a Cartagena

La música de París que deleitará a Cartagena

Del 6 al 16 de enero se realizará la XI edición del Festival Internacional de Música.

fg

Músicos de diversas partes del mundo presentarán sus obras.

Foto:

Archivo particular

20 de diciembre 2016 , 06:42 p.m.

En el marco del año Francia-Colombia, el tema central de la XI edición del Cartagena Festival Internacional de Música será ‘Símbolo y sonido: París y la música francesa de principios de 1900’.

El objetivo de este encuentro será mostrar un panorama de lo que fue la música francesa a finales del siglo XIX y comienzos del XX, tomando como punto de partida el movimiento impresionista, que tanto en la música como en la pintura les dio mucha importancia a la atmósfera y al color.

Músicos de diversas partes del mundo presentarán obras de franceses como Debussy, Ravel, Dukas, Satie, Caplet, Tournemire y Roussel, entre muchos otros.

Por otra parte se resaltarán aspectos de la vida musical parisina, en apartados como ‘El Café-chantant y la música de Satie’, ‘La opéra-comique’, ‘La música de la Belle Époque’ y ‘La Musette’, que hicieron de esta ciudad una cuna creativa.

También habrá espacio para los jóvenes talentos y la música latinoamericana. Además, se realizarán conciertos gratuitos y talleres de lutería.

A continuación, un panorama de lo que será el festival.

Debussy y la música para piano
El pianista francés Jean-Efflam Bavouzet explorará el repertorio de Claude Debussy, un artista que rompió con la tradición musical alemana y lideró la vanguardia francesa del siglo XX.

Juliette Hurel interpreta a Ravel
Con su flauta, la francesa Juliette Hurel recorrerá el universo impresionista de Maurice Ravel, quien plasma su estilo decadentista y la búsqueda de la perfección en la música de cámara.

Alphonse Cemin y el Café-Chantant
El espíritu bohemio, festivo y rebelde de los ‘café-chantant’ parisinos, a los que el público acudía a ver espectáculos musicales, será recordado por el pianista francés Alphonse Cemin.

Opéra Comique en la voz de Jenny Daviet
La soprano hará una representación de la ópera cómica francesa, que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XVIII, como una alternativa popular que desafiaba a la ópera seria.

La Belle Époque, a cargo de Lucienne Renaudin-Vary
La trompetista transportará a la audiencia a este periodo previo a la Primera Guerra Mundial, caracterizado por un sentimiento de optimismo que también se reflejaba en la música.

La Musette y el acordeón de jazz
El francoitaliano Richard Galliano generó una cultura del acordeón en el jazz y en 1993 lanzó su disco New Musette. Compartirá tarima con el clarinetista italiano Gabriele Mirabassi.

París y la música latinoamericana
En esta edición se presentarán el Cuarteto Latinoamericano (foto), fundado en México en 1981, y el Quinteto Villa-Lobos, que toma como referencia la música de cámara brasileña.

Ópera italiana: ‘Las Bodas de Fígaro’
Gracias a una sociedad con el Festival de los Dos Mundos de Spoleto (Italia), Cartagena verá el montaje escénico de la ópera Las bodas de Fígaro, que será dirigida por el sudafricano Gérard Korsten.

De la copla, la canta y la juglaría
Este apartado explorará la tradición del romanceo hispánico, a través de dos figuras emblemáticas de la música colombiana: el jazzista Antonio Arnedo y el carranguero Jorge Velosa.

¿Dónde y cuándo?
Del 6 al 16 de enero, en varios escenarios de Cartagena. Informes: primerafila.com.co. Boletas: desde 27.000 hasta 430.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA