¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El Mono Núñez: plataforma de folclor con talento joven

En Tunja hubo audiciones para participar en el festival, con este semillero de talentos.

En Tunja hubo audiciones para participar en el festival, con este semillero de talentos.

Foto:Foto: Mateo Bautista Vargas

En el festival de Ginebra, Valle, habrá 28 propuestas de música andina. El domingo es la final.

El sonido de la marimba de chonta que interpreta el ibaguereño Leonel Alexánder Merchán se mezcla con el de la guitarra de Julián David Nieves y con el del tiple de Jefferson Jerez para que el pasillo Huracán, de Lucho Bermúdez, sea una nueva apuesta cultural.
Los tres conforman el ensamble Bogas y son uno de los 28 seleccionados para llegar a la final de la edición 44 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, que empezó el jueves y que irá hasta este domingo, en una de las ciudades del corazón del Valle del Cauca: Ginebra.
De esos 28 talentos, 14 van por el Gran Mono Núñez en la modalidad instrumental y entre ellos está Bogas, que representa a Bogotá. Los otros 14 se medirán sus talentos, pero no codo a codo, sino voz a voz, precisamente, en la categoría vocal.
Todos los seleccionados provienen de Caldas, Huila, Risaralda, Antioquia, Quindío, Bogotá, Nariño, Cauca, Boyacá, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Son 28 artistas, como lo resalta el presidente de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra (Funmúsica), Jorge Humberto Escobar, que, en su mayoría, son jóvenes entre los 20 y los 35 años, que en los tiempos recientes han llegado al festival con propuestas novedosas, con fusiones e influencias de ritmos como el jazz, por ejemplo, pero sin perder la identidad del país, a través de la música andina colombiana.
Es así que los miembros de Bogas dicen que su interés es resaltar las músicas populares del mundo, “pero para valorar y difundir la obra de compositores de música andina colombiana del siglo pasado”, como el autor de Huracán, canción con la que empezaron su participación en las rondas clasificatorias que irán hasta este sábado para llegar a la final por el máximo trofeo, el Gran Mono Núñez, el domingo, en el auditorio Gerardo Arellano.
Otro de los contendores de Bogas en la categoría instrumental que también ha sobresalido es el Cuarteto de Saxones 4V del Valle. Cuenta con la dirección del músico Javier Andrés Ocampo, en el saxofón soprano; Ricardo Muñoz, en el alto; Nicolás Rincón, saxofón tenor, y Julián Henao, en el saxofón barítono.
Este año, todos los artistas de instrumental deben interpretar composiciones del vallecaucano Hernando Sinisterra, por ser uno de los compositores homenajeados. Los artistas en vocal deben entonar composiciones del maestro Rodrigo Silva, del recordado dueto Silva y Villalba.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Twitter: @car49655116
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO