Villeta y su fiesta que honra la panela

Villeta y su fiesta que honra la panela

Este municipio está a 91 km de Bogotá. Por estos días celebra la edición número 40 de su Festival.

fg

Colombia es el segundo productor mundial de panela después de la India.

Foto:

Archivo particular

19 de enero 2017 , 06:29 p.m.

En las fincas paneleras de Villeta (Cundinamarca) hay opciones para pasar el día y una de ellas es la hora del fiambre. El plato (que es una hoja de plátano) incluye pollo, arroz, papa, yuca y ensalada.

Pero todavía falta lo mejor y es cuando el aguapanela bien fría llega a la mesa para ratificar la cultura panelera de esta zona de Cundinamarca.

Villeta está a 91 kilómetros de Bogotá y por estos días celebra la edición número 40 de su Festival turístico, Reinado Nacional de la Panela y Muestra Folclórica Colombiana.

Allí ya están las 24 reinas que quieren la corona, pero que para conseguirla deben ratificar que conocen la importancia de la panela, su valor nutricional y su aporte a la economía del país.

Porque, entre otros, Colombia es el segundo productor mundial de panela después de la India.

Y aunque el país asiático es el responsable del 86 por ciento de la producción del planeta, Colombia tiene el 13,9 por ciento, con 1,4 millones de toneladas al año.

Es tan importante la panela en este país que se produce en 27 departamentos. En Colombia se calcula, además, que hay 20.000 trapiches, 400 de ellos en Villeta, según cuenta Natalia García Cruz, exreina nacional de la Panela y directora del Instituto Municipal para el Turismo, la Cultura, la Recreación y el Deporte de Villeta.

“La producción de panela es una actividad que viene de nuestros ancestros. Nosotros en Villeta y en sus veredas, que son 25, nos sentimos orgullosos de decir que fuimos criados con panela, con aguapanela sola o con aguapanela con leche”, dice.

Por eso, en Villeta son famosas las visitas turísticas a distintas fincas paneleras, un recorrido en el que los asistentes pueden ver el proceso de fabricación, desde la caña de azúcar hasta que queda lista para su consumo. Igualmente, la diversificación de este producto, que incluye miel de panela y granizados, entre otros.

Durante estos días, Villeta tendrá la Feria agroindustrial y panelera, verbena, alborada, desfiles y el domingo, la elección de la reina, con la presentación de Kvrass y Pipe Calderón.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 22 de enero. Villeta (Cundinamarca). A una hora y media de Bogotá. Mayores informes: villeta-cundinamarca.gov.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA