Por vía aérea / El lenguaje en el tiempo

Por vía aérea / El lenguaje en el tiempo

Además de su condición de sustantivo, la palabra vía tiene también la de preposición.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de diciembre 2016 , 11:03 p.m.

Citas: “Se están desplazando vía aérea hacia Medellín para hacer todas las labores judiciales respectivas por parte de criminalística” (Caracol), “Piloto instructor y alumno sufren lesiones graves y son rescatados por moradores de la zona y posteriormente asistidos por vía aérea” (El Colombiano).

Comentario: Además de su condición de sustantivo, la palabra vía tiene también la de preposición, que significa ‘por’. Así, “Viaja a Cartagena vía Bucaramanga” significa ‘viaja a Cartagena por Bucaramanga’.

En cambio, “Viaja vía aérea a Medellín” sería como decir ‘Viaja por aérea a Medellín’. En este último caso, la palabra vía no es preposición, sino sustantivo. Por eso, es necesario agregarle la preposición por, “Viaja por vía aérea a Medellín”.

En consecuencia, en la primera de las citas falta la preposición por. La corrección es: “Se están desplazando por vía aérea hacia Medellín…”. La segunda cita es correcta.

El Diccionario panhispánico de dudas, 2005, explica este uso con los siguientes ejemplos: “La distribución vía internet requiere que se haya encontrado una forma segura de recibir el pago” (sin por) y “Hoy conversará por vía telefónica con su colega” (con por).

Inciso explicativo

Cita: “Humberto de la Calle, por el Gobierno e Iván Márquez, por las Farc recibieron el Premio”.

Comentario: Los incisos explicativos (en la cita, “por el Gobierno” y “por las Farc”) van entre comas, independientemente de que una de esas comas vaya antes de la conjunción e.

La puntuación correcta es “Humberto de la Calle, por el Gobierno, e Iván Márquez, por las Farc, recibieron el Premio”, con esas dos parejas de comas, que equivalen a dos parejas de paréntesis, “Humberto de la Calle (por el Gobierno) e Iván Márquez (por las Farc) recibieron el Premio”.

Si se quitan los incisos, que van entre comas, como podrían quitarse las locuciones entre paréntesis, queda lo esencial de la frase, “Humberto de la Calle e Iván Márquez recibieron el Premio”, prueba de que la puntuación con las cuatro comas es correcta.

Sé y se

Cita: “Se primero mujer y después madre” (letrero de manifestación).

Comentario: Hay unas cuantas palabras que tienen tilde diacrítica, como el verbo dé, “Mijo, ¡dé la mano con decisión y alegría!”, para distinguirlo de la preposición de, “Las dos chicas van tomadas de la mano”, o el verbo sé, “¡Sé menos utópico en tus propósitos, Alvarito!”, para distinguirlo del pronombre se, “Se recuerda que hoy no hay descuentos”.

En la cita hace falta la tilde del verbo, además de un par de comas. La versión correcta es: “Sé primero mujer, y después, madre”. La primera coma separa dos frases sintácticamente completas, y la segunda reemplaza el verbo; en este caso, “sé”.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA