Adiós a Nelson Pinedo

Adiós a Nelson Pinedo

El periodista Umberto Valverde recuerda al 'Almirante del Ritmo'.

fg

Nelson Pinedo, otro ídolo colombiano que se muere sin el homenaje que merece.

Foto:

Archivo particular

28 de octubre 2016 , 11:18 p.m.

Para la celebración de los 65 años de la Sonora Matancera, estuvimos en Nueva York, gracias a la invitación de mi amigo Humberto Corredor, y acordamos hacer una entrevista con Nelson Pinedo en el Hotel Wellington.

Además, fuimos con Heriberto Fiorillo y su esposa, Claudia. Después de tres horas de grabación, apareció Tite Curet Alonso y seguí grabando una larga conversación entre ellos dos, en la que se remontaron a viejas historias de cantantes.

A partir de ahí, nació una gran amistad con Pinedo, cruzada de cartas. En 1991, con la gira anunciada de la Sonora Matancera a Cali (que sería la última), me solicitó coordinar una reunión con Jairo Varela, director del Grupo Niche.
Tenía una propuesta que hubiera podido funcionar, pero Varela no la entendió o no le interesó. Pinedo salió un poco decepcionado.

Por las noches, en el hotel, especulábamos sobre el destino de la Sonora Matancera y quién sería el indicado para tomar la bandera si Rogelio Martínez muriera. Lamentablemente, la realidad fue triste: muerto Rogelio, la Sonora se desintegró. Quedaron algunos por ahí, haciendo trabajos independientes.

Pinedo llegó a la Sonora Matancera para cubrir el vacío de Daniel Santos y llevó la música colombiana a esta agrupación.

Mi libro Memoria de la Sonora Matancera le debe mucho a Pinedo, pues con él en ese verano de Nueva York grabé a muchos cantantes y músicos.

Después Pinedo regresó a Cali porque un viejo tema se pegó. Le confesé mi admiración y en una tienda, en la esquina de Todelar, lloró y me abrazó.

En esta etapa final, intervine a través de periodistas amigos para que se conociera su verdadera situación médica, que la tenían escondida. Murió en Valencia (Venezuela), bien atendido, pero pobre. No alcanzó a volver.

Otro ídolo colombiano que se muere sin el homenaje que merece. Qué país tan falto de memoria. Nelson Pinedo, el más perfecto de los cantantes colombianos, ha muerto.

UMBERTO VALVERDE
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA