Los Fabulosos Cadillacs encabezan el festival Cosquín Rock

Los Fabulosos Cadillacs encabezan el festival Cosquín Rock

La banda argentina se presentará en Bogotá el 21 de octubre. Su tecladista habló con EL TIEMPO.

Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs ya suman 32 años de trayectoria musical.

Foto:

Cortesía: Ocesa

15 de octubre 2017 , 11:09 p.m.

La tradición de festivalear, aquel ritual liberador para conocer nueva música en un amplio espacio al aire libre y celebrar en medio de miles de personas el amor por cada canción, es una idea que se sembró en el mundo a través de Monterey (1967) y Woodstock (1969). Y, a partir de ahí, también empezó a vivirlo Latinoamérica.

Argentina comenzaría en 1969 y 1970 con el Buenos Aires Rock, con bandas como Los Gatos y Almendra (que lideraba ‘el flaco’ Luis Alberto Spinetta), y Colombia haría lo propio con el Festival de Ancón (1971). Pero muchos intentos se diluyeron con el tiempo.

Ese espíritu llevó al empresario José Palazzo a crear en 2001 el Cosquín Rock, en la ciudad del mismo nombre que entonces tenía tan solo 19.000 habitantes. El objetivo: que el encuentro tuviera el rock en sus entrañas.

Inauguraron Los Piojos, Las Pelotas, Bersuit Vergarabat y Divididos. Y ha continuado en otras 15 ediciones. En la última, tocaron allí los Fabulosos Cadillacs, quienes encabezan ahora la primera edición del Cosquín Rock en Colombia.

La banda de Vicentico y Flavio, una de las embajadoras de la música argentina alrededor del mundo, pisó por primera vez la tarima de este festival en Córdoba en febrero de 2017 y se presentará el próximo 21 de octubre en Bogotá.

Mario Siperman, tecladista de los Fabulosos, habló con EL TIEMPO sobre cómo será este concierto y cómo fue haber ganado el Grammy Latino al mejor álbum rock con un disco conceptual, en una época en la que la audiencia está acostumbrada más que nunca al consumo de sencillos.

“Hacemos entre 15 y 20 conciertos al año, que no son muchos. Somos 100 por ciento conscientes de que cada noche es un evento único para nosotros. En Colombia no solo tocaremos temas del nuevo disco, pueden esperar una fiesta de canciones clásicas, temas recientes y otros que hace mucho no exploramos”, asegura sobre el espectáculo.

En 2016, los Cadillacs lanzaron su más reciente producción discográfica, 'La Salvación de Solo y Juan', una ópera rock que cuenta la historia de dos hermanos que se criaron en una atmósfera lúgubre y solitaria a orillas del mar.

“No un mar acogedor y cálido como los del Caribe, sino frío y agresivo como los que bañan las costas argentinas”, afirma Siperman.

En el álbum, los Fabulosos dejaron la fiesta de lado para narrar una historia que navega de canción en canción. Los ritmos, basados en emociones, guían al oyente en un viaje por episodios, de manera similar a como lo hizo Pink Floyd con ‘The Wall’.

“Nosotros somos un poco de ir contra la corriente. En un momento en el que parece que los discos ya no se escuchan completos y donde solo hay sencillos que se propagan por la red, nos gustó jugar a ir por el camino contrario: hacer un disco que uno tenía que sentarse a escuchar entero, meterse en las sensaciones, los climas y la atmósfera que el álbum va generando”.

Gran parte de ello se debe a la participación del productor venezolano Héctor Castillo, quien ha trabajado con genios en el arte de conceptualizar el rock como David Bowie, Gustavo Cerati y Roger Waters. Por este trabajo, los Fabulosos ganaron el premio Grammy Latino a mejor álbum de rock en 2016. Es imposible no oír visos de todos estos artistas en la más reciente obra de los Cadillacs, una pieza rara de ver en pleno 2017.

“Nos encanta el desafío de tocar música distinta. En la entrega de los Grammy fuimos, en algún sentido, como un pequeño oasis entre todo el reguetón que hubo. Hicimos parte de un combo pequeño de artistas que fue como un descanso ante tanta música parecida”, comenta Siperman entre risas.

Además de su concierto en Bogotá, la banda se presentará el jueves 19 de octubre en el Arena Rock Medellín.

¿Qué viene para Fabulosos Cadillacs?: “Tenemos el tintero lleno de tinta, pero no sabemos todavía qué pasará. Seguiremos grabando y tocando porque es lo que nos gusta y lo hacemos con mucho placer. Pero por ahora no tenemos nada definido, es todo un misterio”, asegura.

30 años de punk con Attaque 77

Esta banda, una de las más representativas del punk latinoamericano y que sigue produciendo nuevo material, nació en 1987 bajo la influencia del sonido que les llegaba de The Clash y Sex Pistols, desde los años 70. Attaque 77 está conformada por Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo de Cecco.

Lo nuevo de No Te Va Gustar

‘Suenan las alarmas’ es el más reciente trabajo de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG), que ya ha sembrado un culto de fanáticos en Colombia con su sonido, una apuesta entre el rock y el pop que ha propuesto desde 1994. Este álbum contó con la producción de Héctor Castillo, quien también produjo el disco de los Fabulosos Cadillacs. En el proceso creativo, la banda de Emiliano Brancciari integró géneros diferentes como ‘folk’ en canciones como ‘Prendido Fuego’ y mariachi en ‘Los Villanos’.

Residente en un ‘rancho aparte’

René Pérez, más conocido como Residente, se hizo famoso por su derroche de energía y poderosos versos a través de la agrupación Calle 13, desde 2004. Para su último trabajo, de título homónimo, este cantante puertorriqueño que cruza constantemente los límites entre el rap y los sonidos urbanos latinos emprendió literalmente un viaje emocional por sus experiencias personales.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 21 de octubre, en el Club Bellavista Colsubsidio. Autopista norte n.º 245-91. A partir de las 2 p. m. Boletas: $189.000, en Tuboleta.

VALERIA MURCIA VALDÉS
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA