Andiarios cambia a Asociación Colombiana de Medios de Información

Andiarios cambia a Asociación Colombiana de Medios de Información

Werner Zitzmann, director ejecutivo, dice que fortalecerán programas de formación de audiencias. 

Werner Zitzmann, abogado y consultor

Werner Zitzmann dirige la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 10:24 p.m.

La dinámica actual de la información, así como la multiplicidad de canales y formatos coexistentes, han fortalecido la relevancia de la calidad, la rigurosidad y la veracidad como valores fundamentales para quienes generan contenidos noticiosos e informativos y criterios de juicio para sus receptores.

Estos valores, que eran igualmente necesarios antes de la era electrónica y digital y de la proliferación de plataformas, deben ahora aplicarse no solo desde la producción sino también desde las audiencias, toda vez que el acceso y el intercambio de información se caracterizan hoy por ser, más que nunca, masivos, inmediatos y efímeros.

Esta nueva lógica que impacta la producción, distribución y consumo de información ha llevado a Andiarios y a sus afiliados a repensar su oferta de valor, sin separarse de su misión original: defender el ejercicio de un periodismo responsable, objetivo e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información.

Con el fin de abordar los retos que tienen hoy las empresas periodísticas, Andiarios evoluciona y es ahora la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), un emprendimiento innovador que pretende gestionar los intereses de sus afiliados –medios de información impresos, digitales, audiovisuales, radiodifundidos–, desde el análisis sectorial, la formación y la gestión empresarial periodística.

Al cumplir 55 años de trabajo y con más de 50 medios afiliados, AMI continuará su labor representando empresas periodísticas con medios de información reconocidos, identificados y comprometidos con los principios y propósitos de la asociación. Caracol Radio, Semana, Dinero y City Noticias son los primeros nuevos afiliados de AMI. Estos medios se suman a los periódicos más importantes del país, que hoy son líderes de audiencia en sus plataformas digital e impresa.

Los motivos del cambio

El sector de los medios de información en Colombia debe ser referente en innovación y gestión de las empresas periodísticas.

Las nuevas tecnologías, con sus consecuentes transformaciones en la manera como los ciudadanos se informan y consumen contenidos, lejos de ser una amenaza, han ratificado que la sociedad requiere de medios de comunicación diversos y comprometidos con el ejercicio de un periodismo serio, responsable e independiente.

Las audiencias están inmersas en esta realidad. Ya no solo son receptoras pasivas, sino que tienen el poder de interactuar, generar y replicar contenidos masivamente,
poder que les confiere la responsabilidad sobre lo que comunican y de ser exigentes con las fuentes, sean o no medios, en términos de la calidad y veracidad de sus contenidos.

Un ejercicio responsable del periodismo requiere, asimismo, una permanente revisión de la orientación estratégica de las empresas periodísticas que impulse la diversificación hacia nuevos lenguajes y formas de comunicar y hacia múltiples audiencias en constante evolución; que identifique constantemente oportunidades y fuentes de sostenimiento y rentabilidad, y que garantice, con su institucionalidad, la calidad, la transparencia y la independencia editorial.

Bajo esta perspectiva, los medios de información, sus accionistas, directivos y periodistas, están entendiendo la relevancia de un organismo autónomo como AMI, capaz de analizar las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas y comerciales cambiantes del entorno, de tal forma que el sector en su conjunto identifique y aplique estrategias que favorezcan su competitividad sin distorsionar los valores de la información.

De esta manera, la oferta de valor de AMI pretende velar por la apropiación anticipada de las responsabilidades de medios y audiencias en el entorno cambiante, e indagar permanentemente sobre modelos futuros del sector, asegurando que la industria colombiana de medios de información se mantenga vigente y sea competitiva.

Un tanque de pensamiento

La reflexión sobre el presente y el futuro de los medios de información es tarea de todos y requiere un equipo técnico con la capacidad de analizar su viabilidad. El tanque de pensamiento de AMI buscará identificar, analizar y aportar información útil, con base en la cual formular recomendaciones y orientación estratégica de manera permanente, confiable y objetiva para el quehacer de los afiliados, todo en pro del futuro del periodismo profesional e independiente.

Este reto debe contar con el apoyo del país institucional, de una sociedad que no puede permitir que las dinámicas de los negocios cambiantes silencien y agoten a los hacedores de la información, de las noticias, de la representación de la comunidad frente a su entorno.

Formación de audiencias

Desde la formación, AMI buscará que las audiencias valoren los contenidos informativos de calidad, veraces y responsables, enriqueciendo su propio criterio para gestionar, producir, compartir y circular sus contenidos y opiniones.

El programa Prensa Escuela, que durante 25 años ha contribuido en la formación de estudiantes, fomentando la lectura y el apetito por información seria, también evoluciona hacia un nuevo proyecto de formación y conocimiento de todas las audiencias, mediante un programa que pretende fortalecer sus competencias comunicativas, conociéndolas y aprendiendo de ellas. Sin este conocimiento resulta imposible ofrecer contenidos y formatos que les resulten atractivos y los enganchen; tampoco se facilita el posicionamiento de las marcas de los medios como referentes de relevancia e interés; y todo esto, a su turno, es indispensable para poderlas orientar, no se diga formar.

Delegación comercial de la industria

Con su enfoque de innovación y sostenibilidad de las empresas periodísticas y del periodismo independiente, AMI debe convertirse en el mejor vehículo para exponer lo que hace la industria colombiana de medios de información, promoviendo sus principios y valores, potencializando alianzas y fórmulas de rentabilidad, y sumando a la institucionalización de un gremio en el que confluirá lo mejor de cada uno y lo mejor de todos sus afiliados.

¿Quiénes forman parte de la Asociación?

En la actualidad, la Asociación Colombiana de Medios de Información está integrada por ‘El Nuevo Siglo’, ‘El País’, ‘El Nuevo Día’, EL TIEMPO, ‘El Pilón’, ‘El Espectador’, ‘El Colombiano’, ‘Portafolio’, ‘El Heraldo’, ADN, ‘Al Día’, ‘Ámbito Jurídico’, Caracol Radio, Citytv, ‘Dinero’, ‘El Diario’, ‘El Meridiano’, ‘El Universal’, ‘Gente’, ‘Diario Hoy del Magdalena’, ‘Kienyke’, ‘La Crónica’, ‘La Libertad’, ‘La Opinión’, ‘La Patria’, ‘La República’, ‘Publimetro’, ‘Q’hubo’, ‘Semana’, ‘Semana Rural’, ‘Siete Días’, ‘Vanguardia Liberal’, ‘Vea pues’.

WERNER ZITZMANN
Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA