Las letras brasileñas encantarán a Medellín en la Fiesta del Libro

Las letras brasileñas encantarán a Medellín en la Fiesta del Libro

El evento contará con más de 200 escritores participantes. Brasil será el país invitado de honor.

Fiesta del Libro y la Cultura

Este encuentro alrededor de las letras se lleva a cabo en espacios del Jardín Botánico (foto) y del parque Explora, entre otros.

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

09 de septiembre 2017 , 12:34 a.m.

Con una invitación a reflexionar sobre las identidades, abre sus puertas este domingo la edición 11 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se realiza hasta el 17 de septiembre y tendrá a Brasil como país invitado de honor.

“Creemos que la lectura no viene solo en una vía, sino que uno lee a través del cine, de la música, y el libro es uno de los medios. Y estos elementos, de alguna manera, lo llevan a uno a hacerse ciertas preguntas, como, por ejemplo: ¿qué significa ser un lector o un habitante de ciudad?”, explica Diego Aristizábal, director del encuentro.

La franja de charlas especiales de la tarde abordará estas incógnitas desde la novela, la poesía, la ciencia y la sociología.

Entre las mesas temáticas, se encuentran: ‘La brevedad, ese toque esencial para escribir historias inmensas’, ‘La región en tiempos de ‘fake news’ y calentamiento global’, ‘Ritmos ocultos de la vida, el alfabeto del corazón’ y ‘Cuando el país ajeno es un universo de ficción y realidad’.

El Jardín Botánico, el parque Explora, el de los Deseos y el Planetario, entre otros, recibirán la visita de más de 200 autores extranjeros y nacionales, que formarán parte de las más de 30 charlas temáticas y presentaciones literarias. Además, actuarán más de 50 grupos artísticos (teatro, música, títeres, etc.).

Tan solo la delegación brasileña supera los 50 invitados, entre escritores y artistas. El grupo lo encabezan dos ganadores del Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil: Ana María Machado y Roger Mello.

Ellos estarán acompañados por Luiz Ruffato, Ana Paula Maia, André Neves, Eric Nepomuceno, Julián Fuks, Manu Maltez, Nilma Lacerda, Santiago Nazarian. Y con ellos, ocho grupos artísticos de ese país.

Este año, ante la masiva participación editorial brasileña, su librería, que por lo general se ubica en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico, estará en Carabobo, que da la bienvenida a la Fiesta del Libro en la estación Universidad del metro.

Desde allí arranca la Ruta Brasil, con la librería de ocho mil libros en ediciones bilingües de español y portugués. La muestra de este país incluye estaciones gastronómicas y representaciones musicales.

También estarán presentes los chilenos Pablo Simonetti y Alejandro Zambra, la nicaragüense Gioconda Belli, los españoles Edurne Portela y Juan Carlos Díez Jayo, el dominicano Frank Báez y el poeta Ondjaki, de Angola.

La consagrada escritora argentina Luisa Valenzuela (1938) recibirá el II Premio León de Greiff al Mérito Literario. De ese país, también llega Alan Pauls.

Entre las novedades de este año, estará la franja ‘Una lectura en voz alta, un sueño’, a las 8 p. m. “Queremos destacar allí autores a viva voz, como Alejandro Zambra y Héctor Abad Faciolince. Escuchar los autores leyendo su obra es otra cosa”, anota Aristizábal.

El director resaltó la actividad ‘Jardín lectura viva’, que se ha convertido en uno de los pilares de esta fiesta alrededor de los libros, que no solo se apropia del espacio público de la zona norte de la capital antioqueña, sino que se extiende a toda la ciudad.

“El objetivo fundamental de la fiesta es la formación de lectores en Medellín. Por eso, esta actividad incluye 2.640 talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad en los pequeños lectores”, agrega Aristizábal.

Con un promedio de 420.000 visitantes, este encuentro se ha convertido en estos 11 años en la segunda feria literaria de más importancia en el país.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA