Rafa Pérez, entre dos caminos de hacer vallenato

Rafa Pérez, entre dos caminos de hacer vallenato

Pérez quedó libre para ser solista en marzo. En abril ya estaba grabando con Granados. "

fg

Rafa Pérez incorpora clásicos vallenatos a sus espectáculos.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 06:15 p.m.

“Tú sabes que yo soy el que te pone a patinar, sí, es que tú sabes que yo soy el que te pone a loquear”, eso dice la canción con la que Rafa Pérez intenta poner distancia de su pasado en el Grupo Kvrass.

Él dice que es una canción de amor. Quizás podría ser más de ‘vacile’, como la misma letra describe la relación que recrea. Entonces, Pérez agrega que es una de sus facetas, la “juvenil”, a la que el público que lo conoce ya viene acostumbrado.

La otra faceta es un acercamiento hacia el vallenato tradicional (aunque suena romántico, parecido a la balada) en el corte Los herederos, de letra más elaborada.

Pérez grabó las dos canciones para mostrar algo distinto a lo que hacía con el grupo que dejó atrás. Y manifiesta que en un acercamiento a las raíces buscó como acordeonero al rey vallenato 2005, Juan José Granados.

Este último manifiesta que siendo un rey vallenato, comprometido con la tradición, se sorprendió con el llamado de Pérez.

“Todavía me sorprendo –dice Granados–. Somos amigos y familia, pero eran dos perspectivas musicales distintas, la de Rafa y las que he hecho antes con figuras como Fabián Corrales. Cuando me explicó lo que quería, entendí por qué me llamó”.

Pérez quedó libre para ser solista en marzo. En abril ya estaba grabando con Granados. “Como ya estoy ‘treintón’ –explica el cantante– y el primo ya está ‘cuarentón’ (Granados), decidimos invitar a José Daniel Nieto, que todavía está ‘veintón’ para equilibrar la imagen”.

En escenario, el cantante se presenta con dos acordeoneros, ilustrando dos estilos. El repertorio incluye sus dos canciones nuevas, tres de las que grabó con el grupo Kvrass y clásicos vallenatos. Esto, mientras arma discografía propia.

“La premisa de este proyecto –cuenta– es abarcar varios mercados, incluso el de la parte tradicional. A eso se debe la presencia de Granados, pues queremos preservar un poquito el vallenato auténtico. Mientras que la parte de José Daniel tira más hacia el estilo de Kaleth Morales”.

¿Rompe así con el esquema de Kvrass?

A Kvrass no le preocupaba mucho la parte tradicional. De hecho, lo poquito que le interesaba venía por el lado de este servidor. No creen que la evolución incluye involucrarse en la raíz, sino basarse en lo cotidiano.

También sus letras tienen críticos...

En el grupo había que manejar los genios de todos, entonces fue necesario dar un paso al costado. Las letras de las canciones nunca han sido positivas en cuanto a la integridad física y personal de la mujer, y no me parecen, nunca me han parecido. Pero cuando uno está en medio de las cosas tiene que tratar de maquillar un poquito hacia lo positivo.

¿En qué va la demanda?

Pasa que soy el dueño de la marca, aunque ya no esté, y no se me están reconociendo los derechos. Es el lío jurídico.

¿Qué quiere conservar de ese pasado?

Conservo la parte juvenil. Estoy de acuerdo en buscar sonidos nuevos, proponer fusiones, ideas que hagan internacional la música. Eso lo conservo. En este momento siento que es hora de mirarlos con más madurez. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA