'Un álbum te muestra como un artista, no como celebridad': MØ

'Un álbum te muestra como un artista, no como celebridad': MØ

La danesa es el talento detrás de éxitos como 'Lean On' y 'Cold Water'. Este año lanzará un disco.

fg

Karen Marie Ørsted (MØ) nació hace 28 años en Ubberud, una aldea danesa.

Foto:

Archivo particular

21 de enero 2017 , 11:49 p.m.

Las cifras de MØ son impresionantes. A los 28 años, la cantautora danesa no solo compuso e interpretó ‘Lean On’ –del grupo Major Lazer–, la segunda canción más reproducida en la historia de Spotify (922 millones de veces, a razón de 11 millones de oyentes mensuales, en promedio), sino que también participó en ‘Cold Water’, uno de los mayores éxitos del año pasado, junto a Justin Bieber y, nuevamente, Major Lazer.

Nacida en Ubberud como Karen Marie Ørsted, acaba de presentar el sencillo ‘Don’t Leave’ junto al dúo británico Snakehips y se alista para lanzar su segundo larga duración. En esta entrevista telefónica, MØ habla con EL TIEMPO sobre el reto de ser joven, mujer y artista en esta época de redes sociales, políticos decepcionantes y cambios climáticos.

Feliz 2017. ¿Qué hizo el fin de año?

¡Feliz año! Me quedé en casa compartiendo juegos de mesa con unas amigas.

Vaya... Pensaría que una chica tan joven se habría quedado jugando videojuegos con las amigas...

Sí, pero me gustan los juegos de tablero, los que jugábamos cuando éramos más niñas. Fue un plan superrelajado.

¿Estuvo en Dinamarca?

Sí, con mis papás.

¿Qué tal fue el 2016 para usted?

Fue un gran año, muy ocupado y muy loco. Políticamente no estuvo tan bueno, pero personalmente estuvo bien.

Resultó un año difícil para todos.

¿Cuál cree que fue la situación más complicada de sobrellevar?

El 2016 fue el año en el que la gente se dio cuenta de que el calentamiento global es muy grave. Y el momento más alarmante fue hallar a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Ese fue el momento en el que pensé: “Hay que empezar a participar activamente en política. Hay que hacer algo si queremos cambiar, porque las cosas están mal”.

¿Y cómo piensa hacerlo?

Para empezar, contándole a la gente, como artista, lo que siento políticamente. Durante mucho tiempo, la política ha sido un tema aburridor que los músicos no queremos tocar, pero este es un momento en el que debemos hablar del asunto y motivar a la gente a involucrarse en la política.

¿Qué tan cerca está de lanzar su nuevo álbum?

Bien cerca. Saldrá este año, pero no le tengo fecha aún.

¿Cómo se llama?

Es un secreto.

¿Produce usted misma?

Yo soy más compositora que productora. Escribo las letras y organizo un poco la canción, pero siempre necesitaré ayuda. Las voces sí las grabo yo sola.

Esta es una era distinta para los álbumes. Y es interesante que a usted le guste la idea de sacar uno, siendo tan exitosa en el mundo de las colaboraciones. ¿Para qué producir un álbum hoy, cuando lo que tiene éxito son los sencillos?

Estoy en la mitad de esa transición. No me molestan los sencillos, pero la mejor forma de expresarme como artista es un álbum. Un álbum te muestra como un artista, no solo como celebridad.

¿Cómo salió la colaboración más reciente, ‘Don’t Leave’, con Snakehips?

Me la enviaron mientras estaba de gira por Europa. Grabé las voces en la gira y las envié. Luego los conocí.

Tal vez esté cansada de hablar de ‘Lean On’, pero me parece importante que me cuente un poco de esa canción, que es el himno de una nueva generación de oyentes...

Para nada... Esa época fue asombrosa. La colaboración nos tomó alrededor de un año y medio. Estuve muy involucrada en la composición y desde un principio me encantó el sonido. La canción nace del amor por hacer música y de divertirse haciéndola, pero nunca esperé que creciera tanto. Cuando uno ve volar tan alto a un hijo, aprende que puede tener éxito haciendo cosas que salen del corazón. Y que el éxito no necesariamente llega trabajando con cierto productor o cierto compositor. ‘Lean On’ nos salió del corazón y nos gustó. Y luego se volvió superpopular. Eso me dio fe en que una canción no tiene que ser perfecta, si la amas con el corazón. Si tienes suerte, la gente la amará.

Y luego llegó ‘Cold Water’, la supercolaboración del año pasado con Justin Bieber...

Cuando escuché las primeras maquetas, me causó curiosidad y me pareció increíble, porque me encantan las canciones de amor. Ya cuando me dijeron que Justin Bieber la iba a cantar, pensé: “Esta canción tiene potencial”. Bieber es la estrella más grande del pop y Major Lazer son artistas con la mayor credibilidad del mundo. Sabía que iba a ser un éxito, y estaba muy emocionada por participar en ella.

Sin importar qué tan grandes son ellos, ni ‘Lean On’ ni ‘Cold Water’ serían tan grandes si usted no las cantara.

A pesar de que son parte esencial de este mundo de colaboraciones, ¿usted siente que las mujeres están mal representadas numéricamente en el mundo de la música?

Hay muchas mujeres haciendo un excelente trabajo en la industria. Podría haber más, pero siento que la música es una sola y que no importa si eres hombre o mujer. Yo nunca me he identificado como ‘una mujer en la música’. Soy ‘una persona en la música’. El género no debería definir el mundo de la música.

Es interesante, ahora que el feminismo está tan de moda...

Es cierto. Para mí, el feminismo es un asunto de igualdad y del derecho de toda mujer a ser lo que quiera ser. Todo lo que una mujer deba hacer para ser feliz debería hacerse, ¿sabe?

¿Cree que la tecnología ayuda a nivelar a las personas?

Creo que sí. La tecnología hace que todo esté más conectado, pero también pasan cosas malas. Por ejemplo, en redes sociales se dicen cosas perversas y aparecen modelos negativos. Me preocupa que los jóvenes intenten emular comportamientos o personalidades, que crean que deben ser como este o portarse como aquel. Lo más importante es sentirme cómoda con quien soy, y sentir que hay espacio para mí. Si lo hay, también hay espacio para ti.

¿Qué consejo le da a la gente joven que está haciendo música?

Que eviten buscar la perfección. Que no intenten ser como los modelos por seguir. Yo no alcancé el éxito hasta que empecé a ser yo misma. Ser tú es ‘cool’. Puede sonar ridículo, pero así debe ser. Te harás un gran favor a ti mismo pensando de esa forma.

ALEJANDRO MARÍN
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA