Doble Porción: inspiración extraterrestre

Doble Porción: inspiración extraterrestre

Mañas Ru-Fino y Soul AM hablaron sobre su experiencia en el Breakfest, sus proyectos y su futuro.

Doble Porción

Doble Porción, uno de los grupos más influyentes de la escena contemporánea del rap colombiano

Foto:

Sebastián Mesa

18 de octubre 2017 , 05:07 p.m.

Mañas Ru-Fino creció escuchando reguetón y vallenato; Métricas Frías, tuvo una infancia ligada al punk y al rock; Soul AM encuentra en el jazz y el funk sus géneros musicales predilectos. Estos tres artistas conforman Doble Porción, uno de los grupos más innovadores del rap colombiano.

Hace unos días se presentaron en el Breakfest, en Medellín. Hace unos meses tuvieron por primera vez un concierto internacional: Quito, Ecuador, fue el destino. Hace un poco más de un año sacaron su primer LP ‘Manzanas a la Vuelta’.

Soul AM

Soul AM es el más reciente integrante de Doble Porción. Ha trabajado con MCs como N. Hardem y Al Baro, y sacó su disco instrumental 'Jazz Affair' en enero de este año

Foto:

Sebastián Mesa

El pasado de Doble Porción no es un secreto para nadie. Lo han contado en otras entrevistas y en sus canciones. Hacen parte de Moebiuz y de La Grasa, colectivo compuesto además por Zof Ziro, Granuja y Crudo Means Raw, que pronto presentará su disco.

Moebiuz, que empezó en la casa de Zof Ziro, se ha convertido progresivamente en un espacio mítico del rap colombiano, como en su momento lo fue ‘The Dungeon’, la casa de Atlanta en la que Organized Noise ingeniaron los primeros álbumes que legitimaron al sur como una opción viable en el hip hop de Estados Unidos.

Doble Porción también tiene como meta que Colombia tome el mando del rap de América Latina. Aunque la ‘X’ en el mapa está trazada, el recorrido hacia el tesoro aún está por verse. El pasado de Doble Porción no es un secreto para nadie. Es en su futuro, en su energía, en su creatividad, donde hay que poner la mirada. No se puede ni pestañear, a riesgo de perderse su movimiento a años luz de acá.

¿Cómo estuvo la experiencia del Breakfest?

Mañas: La experiencia del Breakfest la viví como ninguna, cada segundo mientras duró y casi todos los días durante el mes antes del show. En el escenario reflejamos la calidad del equipo que tenemos y aprendimos lo importante que es tener un equipo que te contagie de tranquilidad, ganas y profesionalismo ¡Para mí el show fue resultado de una mezcla increíble de energía, profesionalismo y amistad!

Soul AM: Fue una experiencia mágica que trajo como resultado el inicio de un
nuevo proceso con mi banda: Doble Porción. Logramos conformar un equipo de personas con talento y dedicación, esto generó que el show estuviese de lujo, fue inolvidable. Esto apenas comienza. Somos un equipo, todos tenemos un mismo objetivo, buscar el crecimiento de este gran proyecto.

En lo personal, mi papel era crucial, pues soy quien dirige el barco. Creo que la concentración fue fundamental, en este nuevo formato de la banda yo hago el papel de DJ y percusionista, entonces ya te podrás imaginar, debía estar totalmente concentrado en lo que hacíamos. Realmente me sentí como en casa.

¿De qué forma es distinto planear y tocar en un show así que en un bar más pequeño?
M: Como ya sabemos nosotros empezamos este sueño con todos, también el público porque sin duda hacen parte del sueño y se atreven a vivirlo con nosotros. Entonces antes todo era muy orgánico, los toques eran más pequeños. No es que fueran mal planeados, era igual de profesional en la música. Pero en cuanto al show hay cosas que un bar no te permite hacer. Para el Breakfest nos retamos y exigimos, para mostrar por qué estábamos en una plataforma que permitía que explotáramos todo nuestro potencial.

¿Cómo les fue en Ecuador? ¿Han visto más posibilidades de tocar afuera?
M: Fue una experiencia muy bonita: nuestra primera salida del país. Éramos como uno niños, fue muy bonito cantar para los tigres y las niñas de allá, y fue una manera de despertar en el mercado internacional y querer más. Nosotros vamos por más, por nosotros y por qué es hora que el rap del país tome el mando en Latinoamérica, entonces también es por ustedes. De México llegan propuestas, de Argentina, de Chile, pero estamos tranquilos. Cuando sea el momento pueden tener la seguridad que el nombre del país quedará en alto.

Soul AM ahora hace parte de Doble Porción ¿Cómo surgió esa dinámica? ¿Qué le aporta Soul a Doble Porción que no estuviera antes?

M: A Soul lo conocemos desde hace unos años atrás. Es hasta anecdótico, porque junto a él tocamos la primera vez que fuimos a Bogotá. ¿Por qué recurro a esto? Para mostrar que todo es un proceso natural que nunca forzamos y, por lo tanto, hoy tenemos dinamismo, amistad y ganas de atrevernos a explorar nuestro propio universo musical. Lo que nos aporta Soul va más allá del rap: el hombre tiene su propio bagaje en la música, ha recorrido y tiene una influencia de la música electrónica notable. Para nadie es un secreto que hay raperos combinando estos dos sonidos, y de ahí han salido cosas legendarias.

S: Con Doble Porción hemos tenido un proceso, tanto personal como musical increíble. Hemos fundamentado un equipo de trabajo sensacional. Junto a Santi y Juli estamos trabajando en un nuevo álbum que, por el momento, suena increíble. Hemos evolucionado: creo que la dedicación y la pasión que tenemos nosotros tres por esto ha dado frutos. Solo te cuento que vamos a ser pregoneros en esto que hacemos.

Ellos son mi banda, son personas, son increíbles, son mi grupo, están en mi sangre ese par de caballos. Realmente no ‘decidí’ trabajar con ellos, creo que naturalmente llegó el momento: nos conocemos hace varios años y en ese tiempo cada uno se fue afilando, la vida es grande y nos juntó. Ahora estamos haciendo cosas increíbles, estamos en otro nivel y con lo que viene próximamente, (ya todos se darán cuenta a lo que me estoy refiriendo con esto) evolucionamos.

¿Cómo sienten el proceso de profesionalización de Doble Porción?
M: La vida es un cambio constante, y la música hace parte de él. Soñábamos poder entregar un producto de más calidad en todos los aspectos. Ahora estamos en ese proceso, queremos que vivan una experiencia completa, ¡Entregarles una sensación, no solo una canción! Para mí esto es la profesionalización.

Mañas, ahora qué es padre, ¿cambia su perspectiva frente a la música y el rap?
M: Voy a decir algo que puede sonar fuerte y lo pueden polemizar, pero es así. Yo creí que mi hija iba cambiar mi música y entonces me iba a aquietar y me iba hacer menos explícito. O, tal vez, alguien lo creyó y lo esperaba. Pero no fue así: ser papá es hermoso, amo a mi hija. Pero también es una guerra interna, un constante ‘¿Hasta dónde soy yo y hasta donde es por ella?’. Lo acepté joven, y joven llego a la conclusión de que yo debo limpiar el camino de Támara, no a mi música. Yo no quiero criar hipócritas y somos el reflejo de esta época. Ella tiene que ver, cuando tenga una edad apropiada, cómo es el mundo o como creemos que es, y que ella decida.

¿Cambia su forma de escribir canciones cuando es usted solo, cuando es con Doble Porción o cuando es con La Grasa?
M: ‘La Grasa’ grabarla era siempre ir a jugar contra el mejor, tú a tú, solos y solo con un beat, una hoja y un lapicero. A veces las dos últimas ni eran necesarias. Grabar ‘La Grasa’ fue un momento de inspiración extraterrestre: yo recuerdo un par de semanas que le dimos muy duro, ahí salió la columna vertebral del álbum. Fue tan fuerte que los temas que desechamos pueden duplicar en cantidad el número de los que van a salir en este proyecto.

Mañas, ha contado que el reguetón es una influencia grande en su música ¿De qué forma?
M: Yo soy del 92. En el 2002 tenía 10 años, en esa época empezó a entrar e reguetón a Medellín, yo era un niño que antes de ir bailar a los garajes el dembow iba a bailar vallenato, mañé y champeta. El reguetón reemplazó eso y hoy en día no hace falta decir el poder que tiene.

¿Cuáles son sus temas favoritos de reguetón, actuales o viejos?
M: ‘El bueno, el malo y el feo’, ‘Súper Gansteril’, ‘Se activaron los anormales’, ‘Al natural’ y ‘Party en casa’.

¿Por qué cree que algunos fans del rap le tienen tanto odio al reguetón?
M: No hay que ser muy inteligente para entender por qué los raperos están en contra del reguetón: muchos de ellos hacen cosas con el estilo del rap y les duele que las hagan. A mí no, yo lo disfruto, muchos de ellos me han tratado con más respeto que algunos raperos. Ese odio no es más que envidia.

¿Le gusta que la gente piense en usted como rapero?
M: A mí no me gusta que piensen como ‘Aaaah, este es tal’. Quiero que la gente saque su propia conclusión. Es claro que soy y somos música, pero yo veo cómo somos más cosas: somos arte. Y si antes tenía una sensación de desapego con la sociedad, ahora creo que, sin querer ser buenos, ¡podemos sembrar otras generaciones para que sean artísticamente independientes y sostenibles!

¿Qué música han estado escuchando últimamente que les de ideas para crear?

S: Vulfpeck, Moodymann, Andrés, Madlib Invazion y podría hacer una lista enorme. Mucho jazz, mucho funk, y algo de trap, ¡Ah bueno! no olvidemos el reguetón en la noches, usted sabe, infalible para mover el esqueleto
.
M: Yo escucho de todo. Si quieren hacer música, hay que respetar la música primero, y ella misma nos alimenta.

Soul, ¿Cambia su proceso cuando hace un beat para Doble Porción a cuando hace una canción suya, como por ejemplo las de Jazz Affair?
S: Jazz Affair es un lindo álbum de instrumentales que dio mucho que hablar en Europa. En nuestro país no fue una bomba, pues culturalmente la escena musical está creciendo, para que cualquier persona pueda disfrutar de un disco de instrumentales. Cuando comencé a trabajar con Doble Porción, la forma creativa en el trabajo cambió, y como soy una persona muy metódica, en este momento solo trabajo para ellos y para lo que será nuestro álbum.

Juntarme con ellos ha sido fundamental para mi crecimiento como músico, por el momento solo estoy concentrado en ellos y por supuesto abierto solamente a trabajar para MBZ: ellos son personas y músicos asombrosos, Granuja, Zof Ziro y Crudo Means Raw, unas bestias. Este proyecto es grande, se convirtió en parte de mí, además he realizado un par de colaboraciones junto a MBZ, que pronto estarán ahí para todos ustedes.

¿Cómo van sus proyectos personales, en qué más está trabajando?
S: Por el momento solo estoy trabajando en el álbum de Doble Porción y en el crecimiento de nosotros. En Alemania estoy a la espera de la aprobación para ser prensando en un sello muy importante. Sin embargo eso está ahí, en espera, no me afana. La verdad estoy concentrado en lo mío, en mi banda. En este momento de la vida sacar un álbum allá sería un plus más para mí, pero no me preocupa en este instante.

Mañas, ahora que ‘El Abrebocas’ y ‘Rap de la Montaña’ están en Spotify ¿Qué opina de esos trabajos?
M: Éramos más niños en ’El Abrebocas’, pero realmente abrimos las bocas en Medellín y se regó el rumor que hoy va de esta manera. En el ‘Rap de la Montaña’ yo, personalmente, quería que la gente se sintiera orgullosa de nuestro rap. Y el tiempo, con toda la humildad, me dio la razón.

Desde esos discos ha cambiado su forma de rapear ¿Cómo siente ese proceso?
M: Mi estilo cambia con el tiempo. Es claro que cambia con mi persona. Tenemos carreras en la que la gente que nos sigue nos ha visto crecer como artistas y como personas. Yo no tengo límite, la música es un universo gigante y limitarla, de mi parte, sería muy egoísta. Espero poder siempre encontrar mi lugar en ella.

Han dicho que ustedes son la voz de una generación ¿Por qué? ¿Toman eso como una responsabilidad?
M: No soy yo el que siente que seamos la voz de una generación, es la gente la que lo siente y lo toma así. Faltaba en nuestro ambiente algo que hiciera sentir orgullosos a los medellinenses y que además los representara, porque aun siendo muy futurista y bien realizado, no deja de ser lo que todos están viviendo y, como conclusión, ¡Ayudando a construir!


SANTIAGO CEMBRANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA