The Chainsmokers, en la cima del mundo de la música

The Chainsmokers, en la cima del mundo de la música

Habla Alex Pall, quien junto a Andrew Taggart conforman el dúo de EDM más importante de EE. UU.

fg

Los neoyorquinos Andrew Taggart y Alex Pall son el dúo de Electronic Dance Music más importante de EE. UU.

Foto:

Ethan Miller/Getty Images/AFP

18 de diciembre 2016 , 12:48 a.m.

En un año en que la muerte de los grandes ídolos del pop rock del siglo XX fue la constante gran noticia musical, los Chainsmokers hacen parte de la nueva camada de artistas de una generación en la que el álbum como idea de mercadeo pierde relevancia y las canciones de electrónica hechas mediante colaboraciones se toman el planeta.

Los neoyorquinos Andrew Taggart y Alex Pall son el dúo de EDM (Electronic Dance Music) más importante de Estados Unidos. Se hicieron famosos hace un par de años con una canción viral llamada ‘Selfie’, que sería solo el comienzo de un rotundo éxito.

Nominados tres veces en la entrega número 59 de los premios Grammy y autores de ‘Don’t Let Me Down’, la tercera canción más reproducida en Spotify en el 2016 (fue escuchada más de 673 millones de veces), y de 'Closer', que conquistó durante 12 semanas el número uno del Hot 100 en ‘Billboard’ –superando al indestronable Drake–, los dos ‘millennials’ conquistaron el mundo de la música. Que lo sigan haciendo, sin embargo, es algo que no los trasnocha.

En esta entrevista, vía correo electrónico, Alex Pall conversa sobre hacer música en la era digital, la naturaleza del artista del nuevo milenio y el legado que la música de ahora pueda dejar.

¿Cuánto tiempo llevan juntos?

Cuatro años y medio. ¡Es una locura ver lo rápido que se ha pasado este tiempo!

¿Cuánto más se ven trabajando juntos?

Cuanto tiempo sea posible. Somos muy buenos amigos, amamos lo que hacemos y por lo general estamos siempre en la misma página.

¿Se arrepienten de algo?

‘Nope’, todo ha sido un viaje maravilloso. Como dicen por ahí, no es el destino sino el camino... Pero habiendo dicho eso, quizá debimos ser mucho más saludables en nuestro estilo de vida.

¿Dónde ven a ‘Closer’ en 20 años?

Probablemente 20 años más vieja. No tenemos ni idea: teníamos 10 años hace 20 y ninguno de los dos recuerda nada de aquel tiempo. Pero ojalá sea una canción que la gente aún disfrute.

Mi pregunta tiene que ver un poco con el futuro y con cómo se ven ustedes en él, como productores, como artistas en gira… Sería bueno saber qué piensan del futuro.

No somos el tipo de personas que piensa en el futuro. Vivimos el momento, pero estamos siempre trabajando hacia metas puntuales. Es importante continuar retándonos con nuevos proyectos, mantenernos innovadores. Somos muy apasionados con lo que hacemos y lo hacemos para nosotros mismos.

Es una locura ver cómo hemos acumulado este asombroso montón de ‘fans’ que nos apoyan. De manera que por ahora se trata de ser los mejores artistas que podamos ser, buscando siempre la innovación en nuestro sonido y retándonos a hacer justamente eso. Ojalá y en el futuro sigamos trabajando con el mismo equipo maravilloso, trabajando con otros artistas que nos inspiran y creando música que la gente continúe buscando.

Tienen la canción más grande de la radio en el 2016. ¿Qué hace a ‘Closer’ tan atractiva?

No estamos muy seguros. Si tuviéramos el secreto, la volveríamos a hacer (risas)… Pero sí pensamos que es una canción que suena única y que en términos de letra captura el espíritu de una generación. Hay muy pocas canciones de amor allá afuera que no son necesariamente románticas, como esta, así que quizá la gente la encontró refrescante. Y Halsey suena increíble en ella, es un diálogo maravilloso entre ella y Drew. Se siente única.

Como integrantes de esta nueva generación de música, ¿qué opinión tienen sobre los intérpretes del siglo XX y la desaparición de la ‘artesanía musical’ de aquellos tiempos para empoderar una experiencia en vivo mucho más empujada por la tecnología?

Cada quien hace lo que le gusta. La música electrónica es increíble y mucha gente la disfruta, pero no hay ningún problema con la música en vivo y hay mucha de ella todavía. Lo ‘cool’ en la actualidad es la fusión entre las dos, que crea estas tremendas experiencias con bandas como Rufus, James Blake, Bon Ver y muchos más. No creemos que esté desapareciendo esa artesanía musical, sino que está evolucionando.

¿Vendrán a Bogotá en el 2017? Lollapalooza Colombia se canceló un par de semanas antes de que estallara ‘Closer’. Ahora está en todas partes esa canción.

Nos encantaría… Es uno de esos pocos lugares en el mundo que nos morimos por visitar. Ojalá suceda pronto.

¿Qué opinión tienen, como creadores de canciones o ‘sencillos’, del declive del álbum como concepto comercial, algo de lo que dependían tanto los artistas de los 90? ¿Ven salida para el álbum? ¿Creen que va a sobrevivir?

El álbum va a sobrevivir, pero solamente para artistas que puedan manejar las consecuencias de lanzarlo. Hay que ser el tipo de artista que pueda presentar 12 canciones que tengan, todas, una idea coherente, y el artista mismo tiene que ser una persona que haya creado la demanda suficiente para esas canciones.

Los artistas continuarán haciendo álbumes, pero para muchos hoy no vale la pena, la atención de la gente se ha acortado y la manera como nosotros hacemos música está hecha para ese consumo a corto plazo.

¿Cuáles son las cosas buenas de ser una sensación en el mundo del ‘streaming’ y cuáles son las malas?

(Risas) No sé si seamos una sensación del ‘streaming’, pero es bueno oírlo. No le vemos nada malo. Mientras más gente oiga nuestra música, mejor.

¿Creen que el ‘streaming’ es la nueva radio?

Es definitivamente una fuerza difícil de detener y Spotify y Apple Music han hecho tremendo trabajo construyendo estos nuevos servicios. Se puede aprender mucho de una canción a partir de los datos que arroja el ‘streaming’, pero la radio es un poder que no se va a ir para ningún lado.

Si tuvieran que escoger, como usuarios y no como artistas, entre Spotify y Apple Music, ¿cuál escogerían?

No escogeríamos, lo siento. Ambas son grandes plataformas por distintas razones.

¿Cómo ven la nueva presidencia de Estados Unidos? ¿Creen que las políticas que lleguen con Trump van a afectar a los músicos en Estados Unidos?

Ya veremos. Mucha gente está aburrida con esta elección. Pero mucha gente está feliz también. Lo cierto es que nunca en nuestras vidas habíamos visto una época tan polarizada y una presidencia como esta. Será interesante ver qué sucede.

ALEJANDRO MARÍN
Especial para EL TIEMPO@themusicpimp

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA