'Todos los días siento amor y gratitud por la vida': Draco Rosa

'Todos los días siento amor y gratitud por la vida': Draco Rosa

El artista se presentará en el cierre de la edición número 23 del festival Rock al Parque.

Draco Rosa

Draco Rosa, invitado a la versión de Rock al Parque 2017.

Foto:

Cortesía de Rock al Parque

02 de julio 2017 , 10:32 a.m.

“Estoy aquí, en Puerto Rico, en un municipio que se llama Isabela, y voy en camino hacia mi finca en donde siembro café”, dice el cantante boricua Draco Rosa al comenzar esta entrevista, revelando un episodio cotidiano de lo que ha sido su vida en los últimos años. 

Y es que después de ganarle la batalla al cáncer en dos ocasiones, el compositor y multi-instrumentista decidió incursionar en la industria del café para generar ingresos que destina a su fundación Vox Forte Alliance, cuya misión es ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad y necesitan practicarse con urgencia un trasplante de médula ósea.

Así transcurre la vida diaria de este artista, quien luego de vivir una juventud frenética, llena de locuras y excesos, ahora está entregado a las causas humanitarias y a la sanación física y espiritual. 

Su visita más reciente a Bogotá fue en el Festival Estéreo Picnic del 2015, en un concierto que no terminó bien y que el artista interrumpió de forma abrupta al bajarse del escenario porque, según dijo después, se alcanzaba a escuchar la música que en ese momento sonaba en la tarima de al lado.

Pero, como en juego largo hay desquite, este lunes 3 de julio llegará el momento de su revancha en la capital colombiana, cuando haga su presentación, con la que concluirá la edición número 23 del festival Rock al Parque.

Allí, Draco Rosa interpretará todas las canciones de su álbum Vagabundo, para celebrar los 21 años de esta emblemática producción que, en un principio, parecía no tener futuro por la complejidad de su sonido, como lo cuenta en diálogo con EL TIEMPO:

En septiembre continúa su gira ‘Lo Sagrado y lo Maldito’. ¿Cuáles son las facetas musicales que muestra en estos conciertos?

Lo que hago es ofrecer dos conciertos muy diferentes: uno maldito y otro sagrado. La parte maldita consiste en ser más free, ya tú sabe’, ser más espontáneo. Los ‘jameos’ (improvisaciones) aparecen en este lado de la moneda. Es una faceta más psicodélica, de puro rock and roll, con batería al máximo y también con guitarra y bajo. El otro es el lado sagrado, en el que presento canciones más cercanas a la balada, a lo romántico y a lo espiritual. La producción en esta segunda parte es más densa y sofisticada.

En Rock al Parque celebrará los 21 años de su álbum ‘Vagabundo’. ¿Cómo fue la producción de este trabajo discográfico?

Decirte que hubo una idea maestra para componer este disco sería mentira. Simplemente era una época un poco difícil de mi vida, en la que canalicé mis sentimientos y mis vivencias en algunas canciones que grabé entre Londres y Alicante.

Cuando entregué la grabación del disco en el año 96, hubo un rechazo total por parte de los ejecutivos que estaban en la reunión. Ellos encontraron el álbum complicado y difícil de vender, hasta que uno de ellos se paró y dijo: “no, esperen, este álbum podría correr la misma suerte que el Ziggy Stardust, de David Bowie”. Así que lo lanzamos y en principio fue un desastre porque ellos no sabían cómo promocionarlo. Luego pasó el tiempo y se convirtió en un disco de culto que ahora está en el puesto 14 de los 50 discos más importantes en los últimos 50 años, según un listado reciente de Billboard. La vida es así, fíjate tú… tantos años pensando que este trabajo había sido tiempo perdido, y se convierte en lo que es hoy. Vagabundo está volando sin mí y eso me encanta porque no es algo que pase todos los días.

¿Cómo ha cambiado su vida después de enfrentarse al cáncer?

Dos veces he tenido que enfrentarme al cáncer y han sido procesos muy difíciles. A raíz de esta enfermedad reflexioné sobre muchas cosas en mi vida: replanteé mis prioridades, me dediqué a fortalecer mi parte espiritual y traté de acercarme a esa fuerza mayor, a ese gran misterio que ordena nuestras vidas. Dios, la fe y el universo están conectados de una forma tal que simplemente hay que dejar fluir las cosas y aceptar esa parte difícil de la vida que te pone a prueba.

Todos los días me levanto pensando en el amor y en la gratitud que siento por la vida. Quiero ser partícipe del mundo con el que sueño y por eso es que vivo entregado a mi fundación. Cuando uno llega a la fama se pregunta ‘¿y qué voy a hacer ahora con todo esto?’ Entonces, ese es mi sendero: tratar de ayudar al prójimo con este tipo de proyectos y con mi negocio de café.

Y ¿cómo le ha ido con este proyecto del café?

Muy bien, ¿sabes?. Ya llevo varios años en esto. Adquirí una finca bastante grande en el municipio de Utuado, en todo el centro de la isla, donde se da un café espectacular que ahora estoy comercializando con Wallmart. De esta forma trato de apoyar al agricultor local y destino la mayor parte de las ganancias a mi fundación. Es un proyecto muy bonito porque hay muchas familias trabajando en él, tratando de salir adelante ahora que Puerto Rico vive una terrible crisis económica. Además, estoy sembrando otros productos como papaya, limones, jengibre y aguacate porque la comida escasea en algunas partes del país y hay mucha gente que sufre de hambre.

¿Puede contarnos algunos detalles de cómo será su concierto en Rock al Parque?

Lo que haré en Rock al Parque será ofrecer el disco en su totalidad, tal como suena, y espero poder contar con un público que esté dispuesto y congregado para escucharlo de arriba abajo. Algo que nunca antes he hecho en concierto.

¿Dónde y cuándo?

Este lunes, 9 p. m. Parque Simón Bolívar (calles 63 y 53 entre carreras 48 y 68, Bogotá). Entrada libre.

Programación completa en www.rockalparque.gov.co/new/programacion-rock-al-parque-2017

DANIEL TORRES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA