La emisora de la Tadeo y su lucha de 35 años

La emisora de la Tadeo y su lucha de 35 años

Abanderada de música clásica y colombiana, celebrará este viernes con un recital de Teresita Gómez.

La emisora de la Tadeo y su lucha de 35 años

Pronto estará al aire el programa 'Jóvenes talentos', con artistas en vivo.

Foto:

Laura Vega / Universidad Jorge Tadeo

29 de marzo 2017 , 08:42 p.m.

Veinticuatro horas de música clásica y colombiana, alternadas con algunas piezas de noveles compositores que fusionan el folclor con pop, rock o jazz.

Suena a programación radial del pasado. Pero es lo que se escucha en la frecuencia 106.9 del FM: es la HJUT, emisora de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

“Podría decir que es el único oasis en la programación radial”, comenta Rogelio Delgado, director de la emisora y quien sucedió en el cargo a los fallecidos Fernando Toledo y Bernardo Hoyos.

“Han sido 35 años de lucha firme. Lo único que hemos hecho es reconfirmar nuestro amor por la música clásica; pero conseguir patrocinio para estos espacios no es fácil”, agrega.

Para celebrar que siguen ganando la batalla, que empezó en 1982, la HJUT organizó un recital con la pianista paisa Teresita Gómez –quien completa 60 años de vida artística–, que se realizará mañana, en al auditorio Fabio Lozano de la universidad.

Quienes compren boletas, quedarán inscritos como miembros del Club de amigos de la HJUT, con beneficios y descuentos en espectáculos en Bogotá.

‘La radio de la inmensa minoría’, como reza su eslogan, es de las pocas opciones musicales especializadas que quedan en su estilo en la frecuencia modulada (la UNRadio, de la Nacional, y Javeriana Estéreo cuentan con espacios similares en su programación).

Incluso, muchos de los oyentes que quedaron huérfanos tras la desaparición de la HJCK (89.9 en FM) en el 2005, migraron a la sintonía de la HJUT.

“El máximo temor de don Bernardo Hoyos –que dirigió la emisora de la Tadeo desde 1999 y hasta su muerte, en el 2012– fue que una gran cadena radial se quedara con nuestra frecuencia y que cambiara toda la programación, tal como le sucedió a la HJCK. Fue muy triste porque todo el trabajo de don Álvaro Castaño se acabó con el fin de su programación cultural”, reflexiona Delgado.

Como parte de la renovación de la HJUT, su director, un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a la radio, adelanta que abrirán un espacio que se llamará Jóvenes talentos, en el que presentarán a artistas en vivo, acompañado de pedagogía musical.

“Hablaremos de géneros, autores, canciones, los instrumentos que intervienen, las épocas musicales”, comenta.

Adicionalmente, la HJUT quiere revivir el formato del radioteatro, de la mano de la reconocida actriz Laura García.

“La idea es traerlo a nuestra época y tener en la sala de grabación grandes clásicos, piezas cortas y conocidas”, acota el director de la emisora.

¿Cuándo y dónde?

Los 35 años de la HJUT se celebrarán este viernes con el concierto de la pianista Teresita Gómez, a las 7:30 p. m., en el auditorio Fabio Lozano, en Bogotá. Entradas: 25.000 pesos, en Tuboleta.

Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA