El regreso de Distrito Especial

El regreso de Distrito Especial

Su nuevo trabajo transmite una señal de esperanza y de convivencia necesaria para la Colombia de hoy

Foto:
08 de junio 2018 , 10:27 p.m.

El regreso a la escena del grupo de rock Distrito Especial constituye una importante noticia para la música colombiana, que hoy está enfrascada en una narrativa pobre y reiterativa sin tomar ningún riesgo creativo.

En un formidable concierto ofrecido el pasado miércoles 6 de junio en Gaira Cumbia House, este trío presentó su nuevo trabajo titulado Eso es, un grupo de canciones en las que sientan cátedra acerca de cómo escribir buenas letras y cómo hacer sonar un trío como si fuera un septeto.

Conformado desde mediados de los años 80 por Carlos Iván Medina en los teclados, Bernardo Velasco en la guitarra y Einar Scaff en la batería, este grupo ha grabado pocos pero valiosos discos de un rock totalmente nacional en el que los ritmos del Caribe se sienten latir en la batería de Scaff sin perder un ápice de fortaleza roquera.

Medina toca el teclado como dos instrumentos en uno: la melodía y los acordes con una mano derecha llena de funk y un bajo firme y preciso con la izquierda, además de componer, cantar y hacer los coros en muchos temas.

Bernardo Velasco le pone fuego a la banda con su voz lanzada y expresiva y con sus riffs melódicos en la guitarra, instrumento que también aporta potentes acompañamientos.

Es palpable la influencia del trío inglés The Police en la utilización del reggae antillano (que en este caso sabe mucho a cumbia) y del rock sinfónico de los años 70 en las armonías ricas y contrastantes que aparecen en todas las creaciones.

La letra del tema de estreno titulado Se formó nos habla en un lenguaje muy criollo de inclusión, tolerancia y solidaridad apoyado en inconfundibles ritmos colombianos.

Otra novedad es la canción Eso es, que navega sobre el ritmo de chandé y tiene un coro memorable como emblema de esta nueva producción.

Una de las mejores mezclas de rock y bambuco la constituye la canción Candelaria, que Distrito grabó hace ya 30 años. Ahora vuelven a la fusión bambuquera con Santa Fe, una linda declaración de amor a Bogotá.

Este trabajo transmite una señal de esperanza y de convivencia muy necesaria para la Colombia de hoy, extraviada en la polarización y sin una música de contenido que le abrigue el alma a la juventud.

Invito a los lectores a apoyar esta valiosa iniciativa que fortalece nuestra escena musical.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.