Nueva mirada a la ópera con el Club de Música

Nueva mirada a la ópera con el Club de Música

La institución, dirigida por Adriana Rojas, ha buscado novedosas formas de acercarse al género.

Ópera Quanta

Así se ve la versión de 'El barbero de Sevilla' en la versión de Ópera Quanta.

Foto:

Cortesía artista

04 de mayo 2018 , 10:33 p.m.

Puede pasar en una reunión de altos mandos militares, de representantes de la Iglesia o en un evento diplomático. Algún personaje que pase inadvertido, que se esté confundiendo con el paisaje, puede pararse de un momento a otro a cantar una reconocida aria operática.

Así es 'Súbito lírico', uno de los proyectos de la fundación Club de Música, que desde sus comienzos ha buscado generar experiencias para que los espectadores se acerquen de otras maneras al género de la ópera.

“La ópera, puntualmente, es un lenguaje del que la gente tiene unas ideas preconcebidas que no son reales; en la ópera hay historias sencillas, con personajes a los cuales se les está dando vida a través de artistas que batallan para poder llegar a esos niveles de excelencia en lo que están haciendo”, cuenta la directora creativa de Club de Música, Adriana Rojas.

En el caso de 'Súbito lírico', la idea es crear una puesta en escena cuidada, con toda una preproducción previa.

“Es una experiencia en la que artistas colombianos de gran nivel se involucran, se meten en un evento representando a personajes que pasan desapercibidos; es una cosa muy sutil, cuidada para cada ocasión”, cuenta Rojas.

Los solistas, entonces, se camuflan dentro del ambiente en el que se desarrolla cada evento y en un momento determinado empiezan a interpretar ciertos fragmentos de ópera.

“Cada evento es un nuevo escenario. Eso hace que la puesta en escena sea única para ese momento”, añade Rojas sobre esta experiencia, que, además, saca a la ópera de su zona tradicional y la lleva a espacios no convencionales.

Club de Música

Adriana Rojas junto a José Daniel Ramírez, narrador de los montajes del proyecto ‘Ópera quanta’.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Club de Música se creó hace nueve años, y, según Rojas, nació como resultado de vivir entre músicos profesionales especializados en géneros que no son los más populares en Colombia.

“Había que abrir un espacio en el que se crearan condiciones para que estos artistas de gran talento pudieran mostrar su trabajo”, añade Rojas.

En sus comienzos, el club hizo diferentes eventos enfocados en el jazz y en la música sinfónica, y luego se llegó a la creación de 'Súbito lírico'.

Después nació otro formato, 'Ópera quanta', el cual se ha presentado en espacios como el centro comercial Hayuelos y tiene un alcance de público más amplio.

“Es un formato que selecciona lo principal de una ópera, y a lo largo de una narración vamos contando la historia básica que abarca ese título. La contamos de forma sencilla, sin pretensiones, y vamos llevando al público escena por escena, para que vayan conociendo las principales arias y los principales momentos que contribuyen a crear esa historia”, cuenta Rojas acerca de esta propuesta, en la cual José Daniel Ramírez hace el papel del narrador.

Ópera quanta ya ha producido cinco versiones de clásicos de este género: Carmen, Elixir de amor, El barbero de Sevilla, La traviata y La cenicienta.

CULTURA@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.