Las crónicas literarias de Paul Brito

Las crónicas literarias de Paul Brito

'El proletariado de los dioses' es el nuevo libro del escritor barranquillero.

fg

El barranquillero Paul Brito combina su pasión por la escritura con el periodismo. Sus crónicas tienen toque personal.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

18 de octubre 2016 , 10:02 a.m.

Paul Brito consigue algo maravilloso con su libro más reciente, El proletariado de los dioses: hacer que el lector dude, durante muchas páginas, si las suyas son crónicas en el sentido literal de la palabra, si son cuentos o más bien profundas reflexiones sobre la vida, barnizadas de poesía y de lírica.

Y eso es un mérito: porque no encajar ya marca una diferencia en el panorama periodístico, sin dejar de lado que su fluidez narrativa hace que uno, como lector, sienta el gusto de estar ante una sorpresa que, como las buenas sorpresas, no termina nunca de revelarse.

El estilo narrativo de Brito lleva al lector por el texto y que se aferre a él. Detrás de cada crónica hay una intensa belleza en la forma, pero también una clarísima investigación en el fondo, de la que no quedan dudas del oficio del reportero. Así sucede con varias crónicas suyas.

Entre ellas, la que hace referencia a los relojeros, aquellos hombres que miden el tiempo y sin embargo viven la ironía de no ser inmortales; aquella que narra el oficio de los orfebres de Mompox, los artesanos de una filigrana desinteresada de la riqueza, a pesar de estar basada en el oro; de los bailarines de break dance, casi plásticos en su desdoblamiento del cuerpo; de los pensionados que desayunan y quedan libres, entre otras.

Las crónicas más memorables tienen un tono personal. Como en las que habla de sus dificultades auditivas y de las manías que le dan sentido al mundo y permiten incluso el funcionamiento cíclico del Universo.

O las historias de su padre –un antiguo futbolista– y de una mentira tan preciosa que el autor nunca puede confirmar y, sin embargo, termina por ser real gracias al poder de la imaginación; o la de su madre, una maestra ligada en el relato de Brito a la del famoso prisionero Papillon.

Una crónica del viento y una mirada al mundo de un fisicoculturista son dos cerezas en el postre del libro del escritor barranquillero, cronista de tradición y editor de la revista Actual.

El proletariado de los dioses, el nombre precisamente de la crónica del fisicoculturista que sirve de título al libro, deja en claro el oficio de Brito: logra tomar un tema tan anodino como la vida de un hombre que suda a diario en un gimnasio por mantener su cuerpo firme y logra llevarla a la reflexión sobre la identidad personal con un manejo de la estética y de la poesía logrado en pocas frases que deslumbra.

Ese es un logro mayor. Y es el del escritor que es capaz de ver detrás de lo común la belleza. Eso logra Brito: aprehender la belleza en lo cotidiano y volverla sensibilidad y palabra.

El proletariado de los diosesPaul BritoCollage Editores140 páginas$ 36.000

ENRIQUE PATIÑO
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA