'Sin improvisación no hay jazz': Jorge Fadul

'Sin improvisación no hay jazz': Jorge Fadul

Hablamos con el líder de Jorge Fadul Latin Jazz Quintet, que estará el jueves en el Teatro Libre.

fg

Jorge Fadul, músico experto en jazz.

Foto:

Archivo particular

13 de septiembre 2016 , 08:25 a.m.

Añadirle al jazz clásico elementos sonoros de ritmos caribeños como el mambo, el calipso, el bolero y la samba, es lo que hace esta agrupación.

Este ensamble, liderado por el vibrafonista y percusionista colombiano Jorge Fadul, estará en el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre.

Según Fadul, “el latin jazz es la música del Siglo XX y lo que va del XXI”, y asegura que todo comenzó con la llegada a Nueva York, en 1920, del saxofonista y compositor cubano Mario Bauzá.

“La primera vez que compartí con Bauzá fue porque Tito Puente me citó en un teatro para prestarme un vibráfono. Llegué y me encontré en el lobby con Bauzá, con Mario Muñoz y con Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera, y allí nos quedamos más de una hora hablando”, cuenta el músico.

Añade Fadul que ese mismo día en Nueva York, Bauzá le contó que el trompetista Dizzy Gillespie había ido hasta su casa para pedirle un consejo sobre el programa de su primer concierto que daría en el Carnegie Hall, y Bauzá le contestó: ‘Dizzy, este es el momento y la oportunidad para mostrar la fusión de los ritmos cubanos con el be bop’.

“Y así fue. Así de sencillo. Allí comenzó todo lo que ahora no para y encanta a la gente”, dice Fadul, refiriéndose al origen del latin jazz.

El músico, quien interpreta el vibráfono, se ha presentado como solista invitado junto a artistas de la talla de Gloria Estefan, Mark Levine y Enrique Pla, entre otros.

Además, con su Latin Big Band, en octubre del año pasado hizo el lanzamiento del disco ‘Alegre Encuentro’, en el que participaron más de 25 músicos, entre ellos la cantante estadounidense Sally Station.

“Sally es una muchacha encantadora. Yo estaba en Cartagena y ella me llamó para proponerme grabar un disco como yo lo quisiera. No dudé en aceptar la propuesta e inmediatamente le dije que me gustaría que fuera con ella como cantante principal, mas mi Big Band y algunos temas en formato de combo y sexteto”, dice Fadul.

Ante las críticas de algunas personas, quienes cuestionan el hecho de que el jazz sea un género que permite la improvisación libre, el artista colombiano sostiene que “la improvisación es una reorganización espontánea de ideas. Sin improvisación no hay jazz, y un buen improvisador recrea lo que está compuesto, lo engrandece”.

Por tercera vez, Fadul es invitado al Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre. En esta ocasión, acompañado por el Latin Jazz Quintet, compartirá escenario con el saxofonista Samy Thiébault.

DANIEL TORRES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA