El lenguaje en el tiempo / Sin vergüenza y sintantica

El lenguaje en el tiempo / Sin vergüenza y sintantica

Hay numerosas voces que tienen sentido y uso distinto según se escriban unidas o separadas.

Foto:
07 de marzo 2017 , 06:11 p.m.

Cita: “Sin tener que fingir gemidos, contorsiones o volteada de ojos, solo para complacer a la contra parte”.
Comentario: Contra parte, separado, podría aparecer en un escrito por pura coincidencia de las dos voces, “Se pronunció contra parte de los accionistas” (‘contra algunos de ellos’), “Actuó contra parte de los principios establecidos” (‘contra algunos de ellos’), etc.

En cambio, referido a ‘la parte que se opone’, es palabra univerbal (‘de un solo término’), “El partido de Rodríguez propuso establecer la mayoría de edad a los 16 años, y la contraparte se opuso”, y referido a la ‘parte opuesta’, ‘contraria’ o, en este caso de la guía citada, ‘complementaria’, también, ya que es uso metafórico, “…solo para complacer a la contraparte”.

Hay numerosas voces que tienen sentido y uso distinto según se escriban unidas o separadas. A continuación, algunos otros ejemplos.

Apropósito, unido, es una ‘breve pieza teatral’, de la que muy pocas personas escribirán, pero que pueden teclear inadvertidamente, sin que el computador corrija la palabra, queriendo decir más bien ‘por cierto’ o ‘adrede’, significado de a propósito, separado.

Avemaría, unido, es el nombre de una plegaria dirigida a la Virgen María, mientras que Ave María, separado, es el nombre de la pieza lírica de Schubert creada a partir de la letra del avemaría.

Contrarreloj, pegado y con doble r intervocálica, es una competencia ciclística, también llamada ‘etapa cronómetro’. Para indicar que algo debe hacerse por vía rápida, el ahora tan de moda fast track, se escribe contra reloj, separado.

Demás, pegado, es ‘(lo) otro’, ‘(lo) restante’, “Le pago esta plata, y lo demás se lo doy contra entrega”, en tanto que, de más, separado es ‘lo que sobra’, “Esa música está de más en esta reunión”.

Malentendido, unido, es ‘equivocación’, “Hubo un malentendido en la entrega de los Óscares”, en cambio, mal entendido, separado, es una casual coincidencia de voces, “Su discurso fue mal entendido por el público”.

Porvenir, univerbal, es ‘tiempo futuro’, “El porvenir de Paco es incierto”, y por venir, separado, es otra coincidencia casual de palabras, “En la carrera de James en el Real, aún quedan goles por venir”.

Sinvergüenza, una sola palabra, es un sintantica, que decían los viejos cachacos, es decir, una ‘persona sin escrúpulos’, ‘desconsiderada’, ‘deshonesta’, ‘inmoral’, etc., distinto de sin vergüenza, dos palabras, que se acerca más a ‘sin miedo’, “Habló sin vergüenza ante el público”.

El Gordo

“Galardón al actor Carlos el ‘Gordo’ Benjumea». Mejor: “Carlos ‘el Gordo’ Benjumea”, como indica la Ortografía 2010, que se deben escribir los apodos intercalados entre nombre de pila y apellido, Miguel ‘el Happy’ Lora, Gustavo ‘el Loco’ Quintero, Luis Carlos ‘el Tuerto’ López.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA