El negocio musical detrás del rap de EPMD

El negocio musical detrás del rap de EPMD

El legendario dúo de Nueva York será el encargado de cerrar Hip Hop al Parque este domingo.

El negocio musical de EPMD

EPMD reconocen la diversión en la música, pero, ante todo, la conciben como un negocio. Por eso, esta palabra está presente en cada uno de los títulos de sus discos y en su nombre.

Foto:

Cortesía del artista

20 de octubre 2017 , 10:24 a.m.

Erick Sermon y Parrish Smith están haciendo dólares. Este es el significado del nombre de su grupo, EPMD, pero también es una verdad esencial del hip hop, como la percusión potente de un corte instrumental, o un remate bien puesto. Fue verdad en 1988, cuando empezaron con Strictly Business, y lo será cuando lancen su próximo trabajo, Big Business.

EPMD reconocen la diversión en la música, pero, ante todo, la conciben como un negocio. Por eso, esta palabra está presente en cada uno de los títulos de sus discos y en su nombre. Es una identidad que funciona como brújula artística, que les recuerda mantenerse fieles a su sonido en medio de cambios confusos y nuevas tendencias del mercado.

Estos ‘clásicos’ de la edad dorada del hip hop, representantes del sonido de Nueva York y pioneros en la técnica del ‘sampleo’, cerrarán la edición 21 del Festival Hip Hop al Parque este domingo. El encuentro de la tribu del rap será desde mañana en el parque Simón Bolívar, de Bogotá. (Ver recuadro)

Allí, el EPMD funk flow que los caracteriza se expresará a través de canciones como Da Joint, Get Off The Bandwagon y Crossover.

La producción de Erick Sermon, que privilegiaba los samples de funk y ayudó a formar una tendencia que se ha mantenido, fue revolucionaria. Pero EPMD nunca alcanzó fama mundial de la forma como lo hicieron algunos de sus contemporáneos. Ellos lo saben. Para bien o para mal, nunca han traicionado su fórmula original.

Tras 30 años de su debut siguen haciendo rap, es decir, siguen haciendo negocios. "Nos seguimos divirtiendo y haciendo grandes cosas", dice Erick. No soportan la dirección en la que se dirige el género, por eso PMD acaba de presentar su álbum Business Mentality, y el otro año el duo lanzará Big Business.  

También siguen de gira y vigentes: si nunca fueron una moda, no pueden dejar de hacerlo. EL TIEMPO habló con ellos:

Los fragmentos de ‘funk’ que componían muchos de sus ‘beats’ son una parte de su identidad, ¿cómo llegaron a ese sonido?
Parrish Smith (P. S.): Es de donde venimos. Es el auténtico hip hop y es mantenerse leal al juego, como dice Large Professor (importante productor de rap), a las raíces, al funk flow de EPMD. Algunos de pronto dudan a la hora de representar (rendirle tributo) al hip hop, pero la forma como Erick y yo lo representamos en Strictly Business es la misma forma como lo vamos a hacer en Big Business.

Erick Sermon (E. S.): Además, cuando crecíamos, mi papá y el papá de Parrish tenían mucha música. Siempre había álbumes que oíamos y ‘sampleábamos’. Ese siempre ha sido el sonido de nuestras vidas. La forma como suena nuestra música es como sonaba nuestra vida cuando éramos niños.

Casi siempre se mantuvieron lejos de las tendencias del mercado y se reafirmaron en su propio y original sonido, el ‘EPMD funk flow’. ¿Fue una decisión consciente?
P. S.: Sí. Al comienzo vimos que muchos artistas se estaban perdiendo. Estaban intentando arriesgarse y tomar nuevos rumbos para encontrar otros sonidos, y no era lo que sus seguidores esperaban. Nosotros no: siempre nos apegamos al formato de Strictly Business. Y siempre le dimos a la gente lo que quería.

¿Cómo llegaron a esa idea de la música como un negocio?
E. S.: Al principio, Parrish y yo queríamos ser famosos. Y después de serlo, nos dimos cuenta de que esto era un negocio, y así nos teníamos que acercar a él. Luego te das cuenta de que es divertido, pero como cualquier otro trabajo, es un negocio. Todo es un negocio.

Erick, usted ha dicho que el consejo que les dio Russell Simmons, fundador del sello Def Jam, de que se mantuvieran humildes, los ayudó, pero que también los perjudicó, ¿por qué?
Parrish y yo llegamos al rap bien definidos. Nuestra música hablaba por nosotros. Pero no teníamos a un Suge Knight o un Dame Dash (reconocidos promotores del rap) que nos moviera. A los 18 años, Russell nos dijo que nos mantuviéramos humildes. E hicimos eso. Pero no hicimos lo que debíamos hacer para llegar a ganar una placa de platino, que es lo que merecíamos. Nos merecíamos lo que nuestros colegas estaban teniendo. Fuimos consistentes, siempre.

Hace 5 años dijeron que no había balance entre lo nuevo y lo viejo en el ‘hip hop’, que solo brillaba lo nuevo. ¿Qué piensan ahora?
E. S.: Es lo mismo. Aunque ahora va a cambiar con la inclusión del hip hop en la televisión y las películas, con Kendrick Lamar y J. Cole y otros grupos subterráneos. También con nuestros mentores, que están de vuelta: Kool G Rap, Ice Cube, que van a sacar discos pronto. Le tocó a nuestra era volver para hacer el cambio, y esa es la parte emocionante.

P. S.: Como dijo Erick, en vez de estar relajados y apreciando lo que pasa, nos toca ponernos más proactivos. Ya lo habíamos dicho desde nuestra canción Crossover: vemos que el juego del rap no está yendo hacia donde nos parece que debe ir, y no lo aceptamos. Pero ya lo había dicho DJ Envy (estadounidense y reconocido en el género): “Si los mejores hubieran alzado su voz antes, esto no estaría tan mal”.

Han dicho que el ‘hip hop’ es el único género que lleva a los artistas a retirarse temprano. ¿Por qué creen que pasa eso?
E. S.: Es la ignorancia de la gente. Solo en nuestra cultura alguien te dice que estas muy viejo para hacer arte, en este caso rap. Y por eso, a veces si las cosas no salen bien, nos rendimos rápido, porque no hay apoyo. Nos retiramos. Hasta que algo bueno pasa y es como ‘¡Yo! ¡Estamos de vuelta!’

P.S: Sí, es que si estás en un círculo con mucha gente que te está diciendo que ya te retires, hay un momento que ya lo escuchas demasiado y te deja pensando. Ya lo habíamos hablado en nuestra canción ‘It wasn’t me, it was the fame’.

Parrish, usted hizo una canción con Kase.O, uno de las más importantes figuras del género en español ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo se siente trabajar con gente para los que fue un referente?
P.: Se siente bien. Me muestra que he estado en el camino correcto. Fue una experiencia increíble por la barrera del lenguaje.

E.S.:  ¿Eso en qué año fue?

P.S.: 2015. Y luego nos lo encontramos en Europa. Vino a un concierto nuestro y subió a la tarima y cantó con nosotros. Bueno, el punto es que yo tuve que traducir mis letras a español y él a inglés, para poder entendernos. Y luego él viajó a Nueva York desde Colombia para hacer el video. Nos conocimos porque él sabía quién era yo, su manager me contactó. Un gran saludo para Kase.O, de verdad.

¿Conocen algo del ‘hip hop’ de Colombia o de América Latina?
El hip hop es un lenguaje universal. Colombia está lleno de raperos. El lenguaje no importa, pero la cultura es la misma.

Programación

21 de octubre, desde las 12 m.
Jeiko, Reincidentes, Zehtyan, Jotaika Bops, Batalla Internacional Vialterna, Lil Supa (Venezuela), 767 Republik, C15 (Medellín), Polo a Tierra, The X-Ecutioners (Estados Unidos) y Bahamadia (Estados Unidos).

22 de octubre, desde las 12 m.
DJ Infinito, Nira Clandestine, Da Steez Brothaz, Realidad Mental, Ephniko, Laberinto (Medellín), AL2 (Cuba), Lord Pert, Emicida (Brasil) y EPMD (Estados Unidos).

¿Dónde y cuándo?

Hip Hop al Parque. 21 y 22 de octubre, desde las 12 m.
Parque Simón Bolívar, calle 63 carrera 60, Bogotá.
Informes: hiphopalparque.gov.co.
Gratis.


SANTIAGO CEMBRANO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA