DONJUAN celebra sus 11 años con una portada de antología

DONJUAN celebra sus 11 años con una portada de antología

Además de Carolina Cruz, incluye un álbum con 50 jugadores históricos del fútbol colombiano.

Aniversario de la revista DONJUAN

En la edición de aniversario los lectores encontrarán un álbum de pegatinas con los 50 jugadores más relevantes del fútbol colombiano.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

30 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

El número 11 siempre estará ligado al fútbol. Y el aniversario número 11 de DONJUAN no es únicamente fútbol: es pura pasión. La revista no solo apostó por una portada de antología, la incomparable, la inigualable Carolina Cruz. Apostamos por el niño que todos llevamos dentro. Apostamos por el hoy y por la nostalgia. Apostamos por un álbum –dentro de las páginas de la misma revista– con los 50 jugadores más relevantes del fútbol colombiano: ‘el Caimán’ Sánchez, Marcos Coll, Willington Ortiz, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, el ‘Tino’ Asprilla, Radamel Falcao García, James Rodríguez. Están todos. O al menos los que seleccionó un brillante grupo de periodistas deportivos de EL TIEMPO.

¿Por qué un álbum? Ningún dulce ni el mejor chocolate son más llamativos que las hileras de sobres de monas, ‘caramelos’, calcomanías, láminas, pegatinas que venden en las droguerías, los quioscos o en las cajas de los supermercados. Sin el álbum, el Mundial de Fútbol definitivamente está incompleto. Cada sobre es un tesoro por descubrir. Su interior puede resguardar ese escudo que nos faltaba para llenar la página o aquel jugador de nombre impronunciable que habíamos buscado durante semanas. Pegar una mona es un acto ceremonioso y de cuidado. Una calcomanía mal pegada es como un rayón en un Rolls Royce.

Para la edición de aniversario decidimos traer de vuelta ese placer; los periodistas Gabriel Meluk, José Orlando Ascencio, Mauricio Silva, Jenny Gámez y Pablo Romero armaron la lista.

El orden de los jugadores responde a una clasificación cronológica, no a un ‘ranking’ por méritos. La mayoría de hinchas recuerda a los autores de los goles o al ‘10’ que hizo el pase, pero, cómo olvidar los quites deslizantes de Mario Alberto Yepes o los de Miguel Escobar, el sacrificio sin límites de Leonel Álvarez, los ires y venires del ‘Chonto’ Herrera, las voladas de Miguel Calero. Es imposible elegir entre tanto talento, entre el gol olímpico de Marcos Coll en el Mundial 1962, el zurdazo de James Rodríguez contra Uruguay en el Mundial 2014, las grandes jugadas de Willington Ortiz usando las camisetas de Millonarios y Cali, y acaso el gol más gritado: esa caricia de Freddy Rincón en el Mundial 1990. Ignorantes de si Colombia clasificará a Rusia 2018 (y decimos esto con los dedos cruzados), el álbum es esencialmente un homenaje, porque nadie le quita a cada crack de la lista las jugadas que han hecho historia.

Y no se preocupe, no tendrá que salir corriendo a comprar a la esquina laminitas y coleccionar jugadores repetidos, mientras cruza los dedos por encontrar a Óscar Córdoba o Delio ‘Maravilla’ Gamboa. Todas las láminas están a su disposición, listas para ser pegadas en la revista... o en la cama de sus hijos o en las paredes de la oficina. Los avisos también son interactivos. Varias marcas apostaron por tener su propia pegatina. Incluso, un aliado de EL TIEMPO y DONJUAN tiene su propia calcomanía: W Radio.

La revista también tiene cinco perfiles de hombres que son parte de este deporte por fuera de las canchas. Desde Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, pasando por Jorge Mendes, el hombre de los fichajes multimillonarios, hasta Hans-Wilhelm Müller-WohlFahrt, el doctor que cura las lesiones imposibles, y Albert Speer jr., el arquitecto de los estadios de Catar. También traemos otro once ideal, el de los mejores carros de los futbolistas. Entre ellos, el Lamborghini de Cristiano, el Phantom de 420.325 dólares de David Beckham o el Ferrari de Marquinhos. Además, encontrará la historia de George Best y su Jaguar E-Type. El legendario delantero irlandés no solo es recordado por los goles que hizo con el Manchester United o las gambetas que dejaban a rivales tendidos en el césped de Old Trafford, sino por frases como: “He gastado mucho dinero en alcohol, mujeres y carros deportivos. El resto lo desperdicié”.

A los sibaritas les contamos la historia de los viñedos de Andrés Iniesta y Andrea Pirlo. Y también les tenemos la mejor lechona que se puede comer en El Campín; un placer que comparten tanto los hinchas de Millonarios como los de Santa Fe.

Y, como no todo en el fútbol es glamur y transferencias astronómicas de jugadores, también está la historia del mítico club de Hamburgo: el Sankt Pauli. Un equipo en el que no importa ganar y el “fútbol de mierda” que juega importa poco. Aquí valen más la política y las ideas que la táctica y los patrocinadores. Su hinchada, una mezcla de punks, obreros, marineros, prostitutas, refugiados, se ha convertido en un referente de luchas sociales que van desde la batalla contra la homofobia y el racismo hasta el apoyo a los refugiados. El Sankt Pauli es la muestra de que otro fútbol es posible.

Esta vez ni la moda se escapó del fútbol. Hicimos un gran editorial que tiene como escenario a Eindhoven, Holanda, con Santiago Arias. El número 4 de la selección Colombia –el hombre que le puso el centro ‘quirúrgico’ a Falcao en el 1-1 contra Brasil– huye de las pintas estrambóticas o los accesorios llamativos. Su armario es un templo que no deja que nadie le toque.

Y, claro... ¡tienen que ver las fotos de Carolina Cruz y el detrás de cámara en nuestra web y en nuestras redes sociales!

No dejen de disfrutar esta edición. Les juro que la van a guardar como un tesoro.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Director de DONJUAN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA