¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Un grito literario por la Amazonia

Negret fue especialista durante más de 18 años del BID y funcionario del Inderena, entre otros.

Negret fue especialista durante más de 18 años del BID y funcionario del Inderena, entre otros.

Foto:Cortesía: R. Negret

El ecologista Rafael Negret presenta en la Filbo la novela  ‘La única cena con la carne de Dios’.

Carlos Restrepo
Una noche en un paraje amazónico, a orillas del río Vaupés, bajo los efectos alucinantes de la Ayahuasca, el profesor Álvaro J comprende que esa ceremonia que está viviendo ocurre en el verdadero paraíso de la tierra.
Él es el protagonista de la novela 'La única cena con la carne de Dios', cuyo subtítulo (“profanación del paraíso terrenal amazónico”) conecta al lector con lo que la humanidad está haciendo en ese territorio, como lo explica su autor, el ecologista payanés Rafael Negret, quien estará presentando su obra en esta Feria del Libro de Bogotá (Filbo).
Aunque se sentó a escribirlo los últimos cuatro años, Negret anota que este libro se fue estructurando en su cabeza a lo largo de su vida, fruto de la experiencia recogida como investigador del medio ambiente y en esta zona puntual de América Latina.
“Esa cena sicotrópica en la mente del profesor se da por el consumo de la Ayahuasca, que también se llama ‘el bejuco de las almas’, ‘el bejuco de los espíritus’ o ‘la carne de Dios’”, comenta el autor.
De allí las implicaciones teológicas subyacentes en el libro, como una metáfora que invita a reflexionar sobre la verdadera idea de paraíso terrenal, como lo explica el ecologista.

El paraíso no es celestial, el paraíso es la Tierra. Y el papa Francisco con su encíclica de Laudato si’, quiere decir exactamente eso: bienaventurada la creación, el mundo natural, la Tierra.

“El paraíso no es celestial, el paraíso es la Tierra. Y el papa Francisco con su encíclica de Laudato si’, quiere decir exactamente eso: bienaventurada la creación, el mundo natural, la Tierra”, anota Negret.
Las aventuras que el profesor Álvaro J tendrá con sus alumnos, le permiten al autor estructurar su libro en tres partes (pasado, presente y lo que se vislumbra) a través de los cuales ofrece un contexto integral de la problemática de la cuenca amazónica.
El protagonista es un profesor de Ecología de la universidad de Cauca –una especie de álter ego del propio Negret- que está hastiado de la indiferencia. “Podríamos pensar que somos todos los profesores ambientales que sufrimos con esos problemas que están pasando, con el panorama aterrador del cambio climático”, anota.
El autor explica que el libro ofrece una mirada que se sustenta en cerca de 500 años de investigación científica y ambiental que se ha realizado en la Amazonia.
Negret fue especialista durante más de 18 años del BID y funcionario del Inderena, entre otros.

Negret fue especialista durante más de 18 años del BID y funcionario del Inderena, entre otros.

Foto:Cortesía R. Negret

Al abordar el pasado con sus pupilos, el profesor Álvaro J hace un recuento de los famosos investigadores ingleses que se han preocupado por la zona, la muerte del ambientalista brasileño Chico Mendes y la masacre de los huitotos en la Casa Arana.
El presente se sustenta también en una serie de conferencias que el protagonista escribe, con el sueño de formar una nueva clase de políticos ambientalistas. Y el futuro se sustenta en la famosa celebración sicotrópica antes mencionada del protagonista.

Creo que la novela es un mecanismo novedoso de llegarle a la gente, pues rompe con los cánones de la novela tradicional.

“Creo que la novela es un mecanismo novedoso de llegarle a la gente, pues rompe con los cánones de la novela tradicional. El libro concilia elementos cuyo objetivo fundamental es concienciar a la sociedad civil, a la clase política y a la gente joven sobre esa problemática de la devastación amazónica”, concluye.
Presentación en la Filbo: viernes 27 de abril, a las 7 p.m.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO