Distritofónico, un festival de sonidos sin fronteras en Bogotá

Distritofónico, un festival de sonidos sin fronteras en Bogotá

El concierto inaugural, a cargo de Acid Yesit, será este martes a las 12 m. en la U. de los Andes.

fg

Los Meridian Brothers estarán en Distritofónico 2016.

Foto:

Nataly Guzmán

15 de agosto 2016 , 10:23 p.m.

Desde este martes y hasta el sábado se realizará la sexta edición del Festival Distritofónico, un encuentro sonoro que desde el 2009 contribuye a que nuevos artistas independientes del país, cuyas propuestas musicales han sido catalogadas como de vanguardia, puedan darse a conocer en Bogotá.

“El Distritofónico es algo que se necesita porque cada día surgen nuevos artistas y proyectos culturales que difícilmente logran ser escuchados y reconocidos. Es un respiro que nos permite alejarnos de lo comercial y abrir nuestros sentidos a lo nuevo y a lo desconocido”, afirma María Valencia, directora del festival.

El concierto inaugural será este martes a las 12 m. en la Universidad de los Andes. Estará a cargo de la banda pastusa Acid Yesit, que mezcla en su sonido la velocidad del ‘metal’ y la potencia del ‘hardcore’, con la armonía del jazz.

El miércoles, en la tarima del espacio cultural Matik-Matik, el dúo Casto-Salgado hará su presentación; y el jueves, también en este lugar, los asistentes al evento podrán escuchar al pianista Ricardo Gallo y al conjunto Boleros Azules, liderado por la poeta y cantante Beatríz Castaño.

Por su parte, en el bar El Anónimo estarán dos bandas que, aunque fueron influenciadas por el ‘punk’, el ska y el jazz, tienen un repertorio en el que sobresalen algunos ritmos tradicionales del Pacífico colombiano como la cumbia y el currulao. Ellas son: Primero Mi Tía y Caída Libre.

Sobre los lugares en los que se realizará el festival, Valencia comenta que “tienen algo en común, y es que no le apuntan a lo que está de moda o a lo que seguro va a vender, sino que se arriesgan a creer en sonidos poco comunes y más experimentales. Su apoyo ha sido firme todo el tiempo, pese a las difíciles condiciones de este mercado”.

El cierre tendrá como invitado al grupo de música colombo-brasilera O Encontro, que tocará a las 6 p. m. en la Universidad Javeriana. También, altas dosis de psicodelia tropical: DJ Dirty Salsa, la Sonora Mazurén y Meridian Brothers despedirán esta fiesta de sonidos sin fronteras, que con pocos recursos ha permitido visibilizar a nuevos talentos y resaltar la tradición e identidad colombiana desde la música.

Con este evento se da inicio a un circuito de festivales independientes en Bogotá: el festival de improvisación libre El Marrano no se vende (del 24 al 27 de agosto), el Festejo Radio Pachone (del 8 al 10 de septiembre) y el Festival Llavería (del 13 al 17 de septiembre).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.