El 2016 visto en los CD de fin de año

El 2016 visto en los CD de fin de año

Los 'Superbailables', '14 cañonazos' y 'El disco del año' continúan la tradición de la temporada.

fg

El éxito internacional 'La bicicleta' es uno de los orgullos de 'Superbailables' este año.

Foto:

Archivo particular

13 de diciembre 2016 , 05:31 p.m.

Discos Fuentes sorprendió este año sacando una edición de acetato de los 14 cañonazos bailables. Dice Ángel Villanueva, director artístico de esta firma, que pensaron en el público nostálgico y coleccionista.

Es la única de las tres grandes compañías que siguen lanzando variados de fin de año que asumió este reto, además de ofrecer CD, DVD y versión digital.

En Sony no hicieron lo mismo con Superbailables.Afirman que el acetato es solo para discos de colección o de artistas muy potentes, y aun si hubieran querido, habrían tenido que elegir el repertorio mucho antes de lo que suele escogerse (tenían que prensarlo en el exterior) y la temporada de venta de estos compilados va de octubre a diciembre.

De todos modos, la disquera tiene un repertorio lo suficientemente fuerte como para seguir liderando este tipo de ofertas.

Por su parte, la oferta de Codiscos, con su volumen 48 de El disco del año, deja ver el giro hacia la música urbana en su enfoque (en otros tiempos, era el álbum más vallenato y salsero de todos).

‘El disco del año vol. 48’

Codiscos abre su selección de fin de año con Nicky Jam (‘Hasta el amanecer’) y Pipe Peláez (‘Vestirte de amor’).

El repertorio muestra el giro de Codiscos hacia los ritmos urbanos: el reguetón va de la mano de Nicky Jam y del paisa Yelsid, entre otros artistas. Entre tanto, la champeta -que Codiscos lleva años apoyando- tiene a Mr. Black (‘Vivo por ti’), Twister ‘el Rey’ y la nueva figura Óscar Prince. Se complementa con el merengue ‘Que te vaya bien’, de Ómar Enrique y Eddy Herrera, y la salsa choke como ‘Esto no es moda’, de Cali Flow Latino. Tiene como ‘bonus track’ un tema de Banda Fiesta y otro de Sara Jaramillo (que además fue la modelo de portada).

‘14 cañonazos’

De los compilados, ‘14 cañonazos’ se posicionó fuertemente no solo con la tradición, sino con el carácter de coleccionable, que le permitió lanzar este año 300 unidades en acetato.

Esta edición, la 56, tiene canciones de Daniel Calderón, Mike Bahía, Johnny Rivera, El Binomio de Oro, Los Chiches Vallenatos y Willy García, entre otros. Sin embargo, si se compara con los álbumes de las otras disqueras, le faltan éxitos fuertes que trasciendan los nichos de cada género.

‘Superbailables’

El éxito internacional ‘La bicicleta’ es uno de los orgullos de ‘Superbailables’ este año. Que la canción, lanzada como sencillo, no estuviera en formato de CD antes de la salida del compilado, la convierte en atractivo de este álbum.

Entre los artistas seleccionados esta vez figuran ChocQuibTown (‘Nuquí’), el dúo de Silvestre Dangond y Nicky Jam (‘Materialista’), al igual que el de Gente de Zona con Marc Anthony (‘Traidora’). No podían faltar Fonseca, con ‘Vine a buscarte’, ni sus figuras vallenatas: Martín Elías y Jorge Celedón. Sony, con la ventaja de ser una multinacional, mantiene el liderazgo en este tipo de productos. Se vende en CD y DVD y también en álbum con los dos formatos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA