‘Despacito’, uno de los éxitos más rápidos de la historia

‘Despacito’, uno de los éxitos más rápidos de la historia

El video de la canción de Luis Fonsi ya supera los 1.800 millones vistas en YouTube.

Luis Fonsi y Daddy Yankee

Daddy Yankee y Luis Fonsi son los intérpretes de 'Despacito'.

Foto:

Cortesía Universal Music Latino

11 de junio 2017 , 02:40 a.m.

“Pasito a pasito, suave, suavecito”. Así se forjan muchas veces las trayectorias profesionales de los artistas, recogiendo poco a poco los frutos del talento.

Sin embargo, la canción ‘Despacito’ ha ido más bien rápido: no solo nació como un éxito, sino que ha visto cómo su popularidad sigue subiendo hasta ser archiconocida y omnipresente.

“ ‘Despacito’ fusiona varios estilos sin abandonar mi sello musical”, dijo el puertorriqueño Luis Fonsi en el comunicado con el que anunció el estreno de la que se convertiría en la canción ya no del verano, sino del año.

Así veía la luz un tema bailable y fácil de recordar, cuya mezcla de cumbia, pop latino, reguetón y ritmos urbanos tiene mucha influencia boricua. Todo un coctel que, según Fonsi, “nació de una manera muy natural y espontánea, con guitarra en mano”.

El cantante aseguró que su intención era “crear una canción llena de alegría y sensualidad, que cuando el mundo entero la escuchara no tuviese otra opción que bailarla y cantarla”.

Y así ha sido: apenas 24 horas después de su lanzamiento, el 13 de enero, el videoclip de ‘Despacito’ alcanzó los cinco millones de vistas en YouTube. Hoy supera los 1.800 millones. La canción también alcanzó los primeros puestos en plataformas como Spotify, donde se convirtió en la primera canción latina que encabeza el listado global de las más populares.

Se trata de un éxito que, en contravía con su título, ha sido tan rápido como inesperado. Casi 25 años después de ‘Macarena’, ‘Despacito’ ha logrado reinar en Estados Unidos, al alcanzar el número uno del Hot 100 de ‘Billboard’, gracias a su ‘remix’ con Justin Bieber.

Sobre esto, el dúo Los del Río, autor de la ‘Macarena’, que llegó a la cúspide sin ayuda de internet, opinó que el tema de Fonsi tomará el relevo “cuando lleve 15 semanas en ese lugar y se mantenga vivo 24 años”.

Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? Quizá sea esa fusión de estilos, esa incitación al baile o su estribillo. Nadie lo sabe, aunque ya hay artistas que han teorizado al respecto, como Julio Iglesias, que en entrevista con Efe comentó: “ ‘Despacito’ me recordó mucho el estilo musical inventado por mi hijo Enrique”.

O tal vez sea su colorido video, cuyo director, Carlos Pérez, dijo que el tema “está cargado por los ángeles” y que la pieza audiovisual “es una carta de amor a Puerto Rico”.

Érika Ender, coautora de la canción, ha dicho que esta “rescata el placer de tomarse las cosas con calma”, y ha asegurado que, con la popularidad de la canción, su vida “cambió rápidamente”. Según declaró la panameña, ni ella ni Fonsi se esperaban un éxito así. “El mundo entero está cantando y bailando en español”, comentó.

Aluvión de versiones

Los más de 1.800 millones de vistas en YouTube no son la única manifestación del éxito que ha tenido ‘Despacito’ en esta plataforma. La versión con Justin Bieber, pese a carecer de videoclip, ya roza los 240 millones. Y los videos en los que el ídolo canadiense interpreta la canción también acumulan visualizaciones por doquier.

Unos peruanos hicieron su propia versión, ‘Juanecito’, para destacar la gastronomía de Rioja, y ya superan las 100.000 vistas. Coca-cola, con una versión autorizada por Fonsi, lleva 275.000. En clave de humor, el dúo cómico español Los Morancos hizo una parodia sobre el caso Urdangarín (el esposo de la infanta Cristina, condenado por desviar fondos) que tiene más de siete millones de vistas.

El grupo La Triple L hizo una versión católica, ‘Resucito’, de curiosa acogida en las redes. Los ‘youtubers’ Keunan y Hermoti están cerca de los diez millones con una variación en la que imitan las voces de 20 famosos. La cantante peruana Susan Prieto ya consiguió más de un millón y medio de visualizaciones de su cover. Y son muchos más los artistas que se han animado a colgar sus interpretaciones, tanto cantadas como instrumentales.

Otra beneficiaria del éxito de Fonsi es la aplicación Sing!, que ofrece una versión karaoke de la canción en la que el usuario simula un dúo con el boricua. Desde que la puso al aire se dispararon las descargas de la ‘app’ y la subida de videos desde esta a YouTube.

Aún está por ver cuánto tiempo dura el liderazgo de ‘Despacito’ y qué ‘hit’ la sucederá. ¿Pasarán otros 20 años antes de que esa canción sea un tema en español y de ritmos latinos?

NORA CIFUENTES
Efe Reportajes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA