Delirio, ahora dos veces al mes en su carpa de Cali

Delirio, ahora dos veces al mes en su carpa de Cali

Este mes serán el 13 y el 27 de abril. El cambio por el aumento de turismo a la capital del Valle. 

Hechizo, espectáculo del grupo Delirio, de Cali

Hechizo, espectáculo del grupo Delirio, de Cali

Foto:

 Cortesía Delirio

11 de abril 2018 , 07:27 p.m.

Santiaguito se creció. Pero siempre será Santiaguito para Andrea Buenaventura, directora de Delirio, escuela de salsa, música y circo de Cali que ella fundó hace 12 años junto con Ángela Gallo, Liliana Ocampo y Eleonora Barberena.

“Santiaguito llegó niño y se formó en Nueva Dimensión (la escuela para los de menos edad en Delirio). Fue avanzando y hoy es experto en baile deportivo, ocupando los primeros lugares en los concursos. Ya tiene 18 años y es instructor”, dice Buenaventura.

Esta historia es de las satisfacciones más grandes de esta gestora al frente de Delirio. “Es una felicidad que va más allá del movimiento de los pies”, explica.

Buenaventura relaciona todo con el baile y con Delirio, que es su segunda casa. En las últimas semanas ha estado más ocupada que de costumbre por dos cosas: porque Delirio fue invitado al Festival Internacional de las Artes en San José (Costa Rica) y porque llegó la hora de que ya no se haga una sola función al mes en su sede de la vía a Yumbo, sino dos.

Desde este mes, la carpa Delirio presentará funciones a mediados y finales del mes (siempre son viernes, en esta ocasión son el 13 y el 27). Esto hace parte de un crecimiento que ha tenido la propuesta de salsa, música y circo.

Se presentarán Hechizo, un relato nacional, que exalta la riqueza cultural de Colombia y le hace homenaje a la identidad festiva, y Fiebre de viernes por la noche.



Este aumento de funciones se da porque, según cifras de la entidad, en los últimos 12 años el incremento de asistentes ha sido vertiginoso, de un 167 por ciento, un dato significativo. La compañía recibió en el 2006 a 600 personas por función, pasó a 1.000 en el 2009 y llega a las 1.600 del año pasado que van a ver y disfrutar de este espectáculo tipo cabaret. Eso sin contar las presentaciones internacionales y las de la Feria de Cali.

“Muchos eventos empresariales y profesionales se hacen en Cali en fechas que cuadran con nuestra presentación, pero ese turismo que llega ha venido en aumento y nuestro aforo de visitantes no locales es del 50 por ciento”, explica Buenaventura.

Para esta nueva etapa “fue necesario reorganizarse, y es muy bueno porque genera más ocupación, hay más creatividad y se distribuye más la riqueza”, agrega.

Los primeros días de Delirio fueron difíciles, reconoce la gestora caleña, quien ayudó en los lineamientos de la Ley de Espectáculos Públicos, fue una de las creadoras del salsódromo de Cali y estuvo en algunos momentos de la recién creada Ley Naranja.

“Colombia, y menos Cali, no había tenido un proceso de formación de públicos para ver espectáculos. Además, cuando nació Delirio, el turismo prácticamente no existía en la ciudad; tuvimos que caminar una trocha muy larga y con mucho esfuerzo”, dice.

Con una carpa alquilada que armaban y desarmaban se hicieron, en el primer año, tres funciones. “Hoy, para abrir la carpa Delirio se necesitan 690 personas, pero es importante que el Estado entienda que tiene que cuidar más a sus artistas, que estos son profesionales que necesitan mejores condiciones. Nosotros nos bandeamos y funcionamos muy bien”, comenta Buenaventura.

Delirio todavía no tiene pensionados, y Buenaventura, entre risas, afirma que ella quiere ser la primera. Porque ni siquiera está cerca de ese ‘pasito tun tun’ de la pensión el maestro Carlos Paz, el bailarín mayor, quien también vio cómo se creció Santiaguito, con quien ha hecho varios espectáculos.

¿Dónde y cuándo?

13 y 27 de abril, 8 p. m. Carpa Delirio. Centro de Eventos Valle del Pacífico. Autopista Cali-Yumbo, sentido norte-sur, carrera 26 n.° 12-328, Zona Industrial Yumbo. Informes: Tuboleta.com. Boletas: 190.000 pesos.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE 
Cultura y Entretenimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.