Llega a Bogotá ‘Melao, dulce contrapunteo’, del grupo caleño Delirio

Llega a Bogotá ‘Melao, dulce contrapunteo’, del grupo caleño Delirio

Este montaje estará el jueves, el viernes y el 8, 9 y 10 de junio en la carpa Corferias.

Desde la Sultana,‘Melao, dulce contrapunteo’

‘Melao, dulce contrapunteo’ fue la obra con la que la escuela Delirio celebró, en el 2016, sus 10 años de fundación. El grupo es originario de Cali y allí trabajan más de 500 personas.

Foto:

Cortesía Delirio

01 de junio 2017 , 09:19 p.m.

Un pescador llega al Valle del Cauca llevando la caña de azúcar, una de las identidades de este departamento del occidente colombiano.

Al plantarla, nacen dos hojas que se convierten en dos mujeres de origen africano: Kenia y Siara. Pero, siendo niñas, un fuego las separa. Una se queda en el Valle y la otra es llevada a Cuba por un viento fuerte.

Los años pasan y las hermanas, que se han convertido en bailarinas, se reencuentran, uniendo dos mundos bailadores: el cubano y el caleño.

Para celebrar que están juntas de nuevo, se arma la fiesta en Delirio, la escuela de salsa, música, canto y circo de Cali, que trae a Bogotá este espectáculo llamado Melao, dulce contrapunteo.

Las presentaciones son hoy, mañana y el 8, 9 y 10 de junio en la carpa de Corferias e incluyen la unión de la escuela caleña con Andrés Carne de Res, que presta algunos de sus personajes para esta presentación, así como la parte de comida y bebidas.

Del lado de Andrés atiende El Divino Mauro, con su afro, su sabor vallecaucano, su hablado caleño y su inspiración en uno de los personajes que el escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal inmortalizó en su novela El Divino. Y Tomasita, una cubana zandunguera, simpática, amable y dicharachera.

En total serán 170 artistas en escena, entre quienes se encuentra el abanderado de Delirio, Camilo Zamora, en esta ocasión representando a Elegguá, el dios yoruba encargado de abrir los caminos.

“Es quien protege a Siara y se encarga de guiarla hasta su hermana”, dice Zamora, uno de los más importantes representantes de la escuela caleña y quien ha sido invitado al Carnaval de Río de Janeiro (Brasil).

El bailarín agrega que la potencia de este espectáculo (con el que Delirio celebró una década de creación en el 2016) radica en que “demuestra una vez más que la música no tiene fronteras ni nacionalidad”, pues durante la presentación se oyen canciones cubanas y colombianas que los bailarines de Delirio ponen en el escenario según la cadencia de cada lugar.

“La cultura de la danza es muy importante en el Valle del Cauca y también está ligada con la caña de azúcar y lo significativa que ha sido para la economía de la región”, comenta Julio César Clevel, bailarín de Delirio y quien interpreta al pescador.

El espectáculo tiene música en vivo y la interpretación de, entre otras canciones, Voy para Mayari, inmortalizada por Compay Segundo.

María Ofelia Mosquera, coordinadora de vestuario de Delirio, cuenta que en Melao “se ven 200 prendas, entre individuales y de coreografías; se utilizan 120 pares de zapatos y 100 elementos de utilería de mano, como tocados y estandartes coloridos”.
Detrás de toda esta creación están 25 personas entre diseñadores, modistas, artesanos y trabajadores de zapatos, muchos de ellos cabeza de familia.

Igualmente, en el equipo de investigación y creación de cada montaje trabajan 22 personas.

Es que Delirio es un gran equipo de 580 personas, con Andrea Buenaventura a la cabeza, que comprende cuatro escuelas de salsa con bailarines que tienen entre 18 y 25 años.

Parte de ese equipo estará en Bogotá, mostrando la cultura caleña que se gestó hace 40 años gracias a la salsa llegada por el puerto de Buenaventura en forma de discos.
Esta música caló en los barrios populares de la Sultana del Valle, donde nacieron las escuelas de salsa que hoy son parte de la economía y la alegría locales.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA