Para The Rasmus, lo oscuro también importa

Para The Rasmus, lo oscuro también importa

La banda, originaria de Finlandia, presentó su nuevo álbum, ‘Dark Matters’.

The Rasmus

‘Dark Matters’ es el noveno álbum de estudio de la banda finlandesa The Rasmus.

Foto:

Anders Thessing

09 de octubre 2017 , 04:21 p.m.

Lauri Ylönen, líder y vocalista de The Rasmus, estaba en una gasolinería de Los Ángeles cuando escuchó un ritmo que lo inspiró.

Desde los parlantes de un carro que estaba cerca reventaba gangsta rap californiano (subgénero del rap que refleja el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas) y la percusión particular de la canción lo atrapó.

Una adaptación de ese sonido forma el esqueleto de Wonderman, uno de los sencillos de Dark Matters, el nuevo disco de la banda finlandesa, que vio la luz el pasado 6 de octubre. Tras cinco años, vuelven con su noveno álbum.

Nos tuvimos que tomar un descanso. Todos tenemos vidas privadas y familias, entonces también es importante vivir eso, alejarte un poco de la música y valorar lo que tienes. Pero se siente genial estar de vuelta y lo hacemos con mucha hambre y urgencia”, afirma Ylönen sobre la vuelta al ruedo de la banda.

Dark Matters, como la gran mayoría de trabajos anteriores, no huye de los sentimientos ni de la tristeza. Eso, en parte, explica su título. “Me gusta más hacer canciones melancólicas que felices, entonces sí, lo oscuro definitivamente importa para nosotros”, explica el vocalista.

Sin embargo, el título esconde algo más: “Soy un gran fan del espacio y la materia oscura, es como el 90 por ciento de todo el universo, y ni siquiera lo conocemos. Eso te da perspectiva sobre tu vida, y eso también se ve en el disco”, dice.

En el intermedio entre su disco del 2012 y este, Ylönen se mudó a Los Ángeles, buscando una nueva vida. Este no es un detalle menor, pues la ciudad está presente en distintas partes de Dark Matters.

“Ya llevo acá tres años y ha sido muy emocionante y retador. Estar acá me ha hecho pensar mucho y las canciones del álbum reflejan esos sentimientos”, cuenta.

Wonderman, por ejemplo, aborda su infancia para recordar las dificultades que tuvo para encajar socialmente y cómo decide mostrarles a todos lo equivocados que estaban sobre él. “Siempre fui distinto e hice las cosas a mi manera, iba en contra de la corriente. Esa es mi historia”, recuerda el artista.

Esta canción, explica Ylönen, plantea la creatividad como una salida a esos problemas. “Quería escribir sobre cómo la imaginación puede construir un alter ego que se aleje de los problemas, eso fue lo que me ayudó a mí en esos años”.

La conexión que hace la canción entre la creatividad y los niños es a propósito, y es algo que Ylönen cultiva constantemente para no perder.

“Esa imaginación es característica de los niños, y ellos saben muy bien cómo desarrollarla. Pero también es importante para los artistas, espero no perder mi creatividad, es lo que me hace respirar”, dice.

Si, en el caso de Ylönen, la creatividad devino en la música, es porque esta fue la forma de manejar sus emociones desde su niñez. “Siempre estuvo ahí para mí, yo no jugaba fútbol. Tocaba piano y guitarra, y así podía manejar mi vida y mis emociones”, confiesa el líder de The Rasmus.

“Las canciones y los sonidos me daban fuerza y poder cuando estos me faltaban. También me hacían llorar cuando su temática era más emocional o triste. Pero desde niño la música ha sido mi vida”, añade.

La mudanza de Ylönen a California implicó un contraste con su Finlandia natal y esto contribuyó a la escritura de Paraíso, una de las canciones de Black Matters.

“A veces no te das cuenta de lo que tienes delante, creo que tenía todo lo que necesitaba en Finlandia y no me había dado cuenta”, admite.

“En la naturaleza humana es normal buscar mejorar, que el césped sea más verde. Pero también es bueno detenerse y ser agradecido con lo que ya se tiene”, concluye Ylönen.

SANTIAGO CEMBRANO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA