El recital de una niña prodigio del piano

El recital de una niña prodigio del piano

Daniela Liebman será solista con la Sinfónica Nacional este jueves.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

01 de noviembre 2016 , 05:09 p.m.

A sus 11 años, en el 2013, la mexicana Daniela Liebman dio su primer recital en el Carnegie Hall, uno de los templos de la música mundial. Interpretó el Concierto para piano n.° 2 de Shostakovich, con la compañía de la Sinfónica de Cámara The Park Avenue. No solo las luces se enfocaban en ella: también las miradas atentas a la carrera prometedora de una niña prodigio.

Hoy, a sus 14 años, el camino que sigue es diferente. Ya no se trata de ser una niña prodigio, sino de crecer como pianista y encontrar un sonido propio: “Hace dos años, empecé a estudiar con uno de mis maestros, el húngaro Tamás Ungar, y antes de eso yo estaba en la etapa de niñez; a partir de ahí, abrí los ojos a lo que la música podía ser, ponerme la meta de tocar la pieza como yo la oía, tener mis propias ideas”, cuenta Liebman.

La artista, oriunda de Guadalajara, se encuentra en Bogotá, preparando el concierto que dará mañana con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del ruso Guerassim Voronkov. Se centrará en Chopin, el compositor que más interpreta la pianista: su Concierto n.° 2.

“Chopin, se me hace que es un compositor muy difícil porque se suele tener la idea de que la manera correcta de tocarlo es la polaca (...) en Estados Unidos, la idea de cómo se tiene que tocar no es muy clara (...) La gente tiene un concepto muy diferente de lo que es Chopin, hay mucha libertad en cómo tocarlo, pero también hay reglas y es un balance muy delicado”, cuenta Liebman, con gran propiedad acerca de esa búsqueda.

La artista, hija de un violinista que fue además su primer maestro, se acercó al piano a los cinco años y muy pronto ingresó a clases en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima. En esa carrera, ya ha sido concertista en festivales en Milán, Dallas y Tirol del Sur (Italia).

“La gente joven que toca Chopin suele verlo como un compositor muy romántico, que lo es, pero lo hacen de una forma un poco excesiva, en mi opinión, y creo que él tiene una sencillez muy difícil encontrar, dentro de las melodías complicadas tiene una forma de ser muy sencilla. Muchos toman reglas para interpretarlo, mientras que el viaje es mucho más profundo”, agrega la mexicana.

Sus reflexiones acerca de ser “bueno” en el instrumento también van más allá del virtuosismo. Reconoce que en muchos concursos para jóvenes talentos lo que se proyecta es ese virtuosismo.

“Crecí en una casa en donde la meta no era tocar rápido o fuerte, sino hacer música (...) Cuando alguien toca rápido o fuerte, eso no te hace sentir y, por ende, eso no es música, es superficial; claro que es necesario tener toda esa habilidad, pero no es la meta. Para mi, eso no es ser músico”, señala Liebman.

Acerca del diálogo con los músicos de una orquesta y estar bajo la batuta de directores destacados, dice que ha sido “muy suertuda” y que ese acceso “me ha permitido ver la música desde muchos lados diferentes, de cómo la perciben otras personas, y tocar con orquesta es una de las experiencias más increíbles que se pueden tener en la vida”.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 3 de noviembre, a las 7:30 p. m. en el Teatro Colón, en Bogotá. Boletas en Tuboleta.com y en taquilla del teatro, de 22.000 a 57.000 pesos según localidad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA