La nueva aventura de Robert Langdon de la mano de Dan Brown

La nueva aventura de Robert Langdon de la mano de Dan Brown

El autor presentó su novela ‘Origen’, en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort.

Dan Brown

Dan Brown presentó su nueva novela en una rueda de prensa mundial, en la Feria del Libro de Fráncfort.

Foto:

EFE

18 de octubre 2017 , 12:01 p.m.

La humanidad ya no necesita a Dios pero podría, con la ayuda de la inteligencia artificial, desarrollar una nueva forma de conciencia colectiva que cumpla con el papel de la religión, dijo el autor estadounidense Dan Brown en la Feria del Libro de Fráncfort.

Brown realizó las provocadoras declaraciones, en el marco de la presentación de su novela más reciente, ‘Origen’, la quinta entrega del profesor de simbología Robert Langdon, el protagonista de ‘El Código Da Vinci’, un libro que cuestiona la historia del cristianismo.

En esta nueva entrega, el protagonista busca descifrar los misterios del origen del mundo, explorando en particular la lucha entre ciencia y religión.

¿Somos ingenuos hoy en creer que los dioses del presente sobrevivirán y estarán ahí en 100 años?

Brown dijo que se inspiró en la pregunta "¿Dios sobrevivirá a la ciencia?" para este nuevo libro, añadiendo que esto nunca había pasado en la historia de la humanidad.
"¿Somos ingenuos hoy en creer que los dioses del presente sobrevivirán y estarán ahí en 100 años?", agregó el autor, de 53 años.

Ambientada en España, ‘Origen’ comienza con la llegada de Langdon, el profesor de simbología e iconografía religiosa de la Universidad de Harvard, al Museo Guggenheim en Bilbao para un anuncio de un multimillonario futurista que promete "cambiar el rostro de la ciencia para siempre".

Desde allí, el protagonista iniciará un viaje que lo llevará por escenarios como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera) o la Sagrada Familia, en Barcelona; el Palacio Real de Madrid o la catedral de Sevilla (sur).

Como ya sucedió con París en ‘El código da Vinci’, con Roma en ‘Ángeles y Demonios’ y con Florencia en ‘Inferno’, los escenarios de las novelas de Dan Brown siempre han sido un elemento clave en sus tramas.

Una de las cosas por las que elegí España es esa idea de lo nuevo y lo viejo, porque tiene una antigua y rica tradición de historia católica, la religión está muy marcada

"Una de las cosas por las que elegí España es esa idea de lo nuevo y lo viejo, porque tiene una antigua y rica tradición de historia católica, la religión está muy marcada", dijo Brown inquirido por su elección del escenario de la trama de ‘Origen’.

"Y por otra parte, ellos tienen un increíble pensamiento innovador y una mentalidad científica de progreso. Uno de los mayores centros de supercomputadoras del mundo está en Barcelona", añadió.

Brown explicó que escogió ese país porque además quería "introducir una perspectiva del arte moderno, que es también una de las características de España".

Brown no solo ha elegido ubicar su nueva novela en España por motivos narrativos, sino que su vinculación personal con este país también ha influido, según la editorial Planeta, que publica la traducción de sus obras en español.

España fue el primer país que visitó el estadounidense cuando tenía 16 años, ha regresado desde entonces en numerosas ocasiones y se confiesa enamorado " de la cultura, de la historia y, sobre todo, de la gente y su lengua".

Dan Brown

Brown ha vendido 200 millones de libros en 56 idiomas.

Foto:

EFE

Brown, que vendió 200 millones de libros en 56 idiomas, admitió que no ha leído una novela en cinco años. Pero investigó y pasó mucho tiempo hablando con futuristas para desarrollar la trama de ‘Origen’.

Reconoció que sus opiniones no caerán bien a los clérigos, pero instó a una mayor armonía entre las grandes religiones del mundo y los ateos.

"El cristianismo, el judaísmo y el islamismo todos comparten un evangelio, en términos generales, y es importante que todos nos demos cuenta de eso", dijo. "Nuestras religiones son mucho más similares que diferentes", agregó.

Volviendo al futuro, Brown dijo que el cambio tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial transformarán el concepto de lo divino.

Nuestra necesidad por ese Dios exterior, que se sienta allí arriba y nos juzga (...) disminuirá y finalmente desaparecerá

"Comenzaremos a hallar experiencias espirituales a través de nuestras interconexiones con los demás", afirmó, pronosticando que el surgimiento de "una forma de conciencia global que percibimos y que se convertirá en nuestra divinidad".

"Nuestra necesidad por ese Dios exterior, que se sienta allí arriba y nos juzga (...) disminuirá y finalmente desaparecerá", afirmó.

En esta nueva entrega, el autor aborda también problemas actuales, como el de las "fake news" (noticias falsas).

A propósito de su cercanía con España, el escritor estadounidense aprovechó para hablar de la crisis independentista que vive este país. Consideró "dolorosa" la situación actual con Cataluña y confió en que "consigan solucionarlo".

"Amo a Cataluña, amo a España, espero que consigan solucionarlo, es una situación dolorosa, pero es también un signo de los tiempos", afirmó Brown.

A esta novela, le anteceden ‘Ángeles y Demonios’ (2000), ‘El código Da Vinci’ (2003), ‘El símbolo perdido’ (2009) e ‘Inferno’ (2013).

Fráncfort (Alemania)
Con información de EFE, AFP y Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA