¿Cuánta plata le deja la música a Bogotá?

¿Cuánta plata le deja la música a Bogotá?

Estudio que intenta sistematizar datos de esta industria arroja información clave.

fg

El de Rolling Stones fue uno de los conciertos más grandes del año.

Foto:

Juan D. Buitrago / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 09:49 a.m.

El miércoles pasado se presentó el primer estudio sobre la economía de la música en Bogotá, el cual busca sistematizar las estadísticas de esta industria a fin de volverla una herramienta para diseñar políticas públicas alrededor del sector privado. En el 2012, la Unesco designó a Bogotá como ‘ciudad creativa de la música’.

El estudio, desarrollado en conjunto por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la consultora Lado B, es un primer paso hacia esa sistematización, pero ya arroja datos interesantes.

Según el informe, en 2015 la música representó 76 por ciento de los ingresos totales de espectáculos públicos en la ciudad, por 29 millones de dólares. Entre 2012 y 2015, señala el estudio, se realizaron 2.303 espectáculos musicales en Bogotá, de los cuales 37 por ciento fueron de rock y 23, de pop.

(Le puede interesar: Conciertos en Bogotá)

A su vez, las plataformas digitales como Spotify, Deezer y iTunes generaron 15 millones de dólares en todo el país en el 2015, sostiene el documento.

(Lea también: Apple Music, Deezer o Spotify, ¿cuál es mejor?)

El estudio se centra en tres momentos fundamentales de los procesos de producción musical: primero, la creación artística, en la cual participan compositores, intérpretes, licenciadores y recaudadores.

Luego está la grabación de la música para su distribución, junto con su circulación y puesta en escena en vivo, en la cual se tuvo en cuenta la oferta en los principales espacios de música en vivo en Bogotá. Asimismo, se analizaron los hábitos de consumo musical, como la compra de discos y el streaming.

Marco Llinás, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio, aclaró que “este primer estudio sobre la economía de la música en Bogotá hace parte de una gran agenda que busca fortalecer la música y las industrias creativas a través del trabajo con el sector público, empresas privadas e incluso la academia”. Y añadió que a largo plazo espera que se consolide un observatorio de la música en Bogotá.

Además, Llinás explicó que esta iniciativa parte del clúster de la música de la Cámara de Comercio, un espacio en el que los distintos agentes de la industria musical discuten cuáles son las trabas a la competitividad del sector que evitan que crezca y cree empleos.

“Nos encontramos con que no sabíamos cómo estaba el sector: las estadísticas no eran sólidas. Necesitábamos una caracterización de cómo estamos”, agregó.

Juliana Barrero, de Lado B, recalcó que este es solo un paso inicial hacia la consolidación de un sistema de datos de la economía musical en Colombia: este primer estudio solo recogió datos de instituciones como el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Pulep) de Mincultura, el Dane, el Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones (Suga) o Sayco.

Según explicó Barrero, el Pulep solo registra eventos cuya entrada cuesta más de 85.000 pesos (dichos eventos no están exentos de impuestos, según la Ley de Espectáculos Públicos). El estudio está disponible para su consulta pública a través de www.ccb.org.co/economiadelamusica.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA