Llega Colombia al Parque, el festival que pone a sonar el folclore

Llega Colombia al Parque, el festival que pone a sonar el folclore

Esta es la edición número 15 y el evento contará con música de distintas regiones.

fg

Juventud Parrandera es originaria de Soatá (Boyacá).

Foto:

Archivo particular

19 de agosto 2016 , 10:34 a.m.

“¡Qué carajo, pa’ cantar bien sabroso! ¡Cámara, parece un gallo giro!”, dijeron en alguna noche de fiesta llanera hablando de Víctor Espinel, que en ese momento, precisamente, tocaba su bandola.

Y ‘Gallo Giro’ se quedó. Y ha tocado los ritmos del Llano en escenarios tan importantes como el del Smithsonian. Además de cantar, compone y va por todo ese Llano arreando sus reses, viviendo su historia y tocando la música de esta región.

Por unos días dejará sus tierras lisas, especialmente su población de Maní (Casanare), para venir a Bogotá. ‘Gallo Giro’ será uno de los académicos de Colombia al Parque, el encuentro de Idartes que cumple 15 años y que recoge las expresiones nacionales para ponerlas en un solo escenario, el parque de los Novios, este 20 y 21 de agosto.

Giovanna Chamorro, gerente de música de Idartes, dice que estos sabedores musicales, que formarán parte de los encuentros académicos, tendrán como función establecer la defensa del territorio mediante las artes.

“Igualmente, los músicos que traemos este año son un compendio muy importante de los sonidos del país que llegan a la ciudad, donde los movimientos actuales sonoros están mirando mucho lo que sucede en las provincias para hacer una nueva interpretación”, comenta.

Porque de eso tiene, y mucho, Colombia al Parque, tal vez el festival con menor asistencia de todos los ‘al parque’ de la ciudad, pero uno de los más familiares y de los más cercanos entre su público, los grupos y las propuestas que se presentan.

“Tenemos que recordar que somos un país muy rural y que el contexto de las músicas no solo es un hecho sonoro sino social. Más allá de su forma de interpretarse, está su uso frente a una comunidad, la valoración de sus sabedores y que reconozcamos de dónde venimos”, agrega.

Entre esas manifestaciones de saberes figuran el grupo nariñense Expresión, el músico cienaguero Abelardo Carbonó, el conjunto llanero Joropo Latino, los boyacenses de Juventud Parrandera, los costeños Alfredo Gómez y Los Hijos de Majagual, y para el cierre, el domingo, el Ensamble Pacífico del Valle del Cauca, con los marimberos y maestros Gualajo y Hugo Candelario González, entre otros músicos.

De San Andrés y Providencia viene Caribbean New Style, cuyo fin, según Harvey Challan Bowden, que forma parte del conjunto, “es lo que estamos intentando: que evolucione el calipso sin abandonar los instrumentos típicos”.
Además de Bowden, que interpreta el tináfono, Caribbean New Style está integrado por Daner Eusebio Martínez, Asborn Eduardo ‘Steele Barker’, Kemisto Mclean, Nelson Herrera Julio y Heron Tyme Bent.

Quijada de caballo, maracas, mandolina, guitarra, congas y batería son los instrumentos que interpretan y entre sus canciones está San Andrés rondón.

“Hay muchos problemas en la isla y son graves, y eso lo reflejamos en nuestras canciones sociales; pero por encima están nuestra buena vibra y energía, que es lo que mostramos en el escenario”, sigue Bowden.

En esta ocasión, el invitado internacional de Colombia al Parque es Madou Zon Family, originaria de Burkina Faso, cuyos integrantes viven en Suiza y trabajan con las músicas tradicionales de su país.

Y la oferta bogotana está integrada por 10 propuestas, entre grupos y solistas, como Laura Kalop, Faoba, Voz con 2 y Absalón y Afropacífico, grupo dirigido por Absalón Siniesterra, guapireño que reside en Bogotá.

Colombia al Parque también ofrecerá zona de juegos, de gastronomía y artesanal, espacio en el cual participarán compatriotas que han sido actores del conflicto armado y hoy están reintegrados a la sociedad, así como víctimas de la violencia.

Programación del festival

20 de agosto, desde la 1 p. m.

Tropicácidos
Banda vocal NVoz
Laura Kalop
Expresión
Faoba
Guafa Trío
Morenabeat
Madou Zon Family
Abelardo Carbonó

21 de agosto, desde las 12:30 p. m.

Joropo Latino
Voz con 2
Juventud Parrandera
Alfredo Gómez y Los Hijos de Majagual
Los Parientes
Absalón y Afropacífico
Caribbean New Style
Ensamble Pacífico

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA