Tico Pierhagen / Opinión

Tico Pierhagen / Opinión

Esperamos verlo pronto en los escenarios colombianos compartiendo su incomparable sabor criollo.

Tico Pierhagen.

30 de septiembre 2016 , 05:30 p.m.

En un concierto memorable, el pasado 15 de septiembre se presentó en la sexta edición del Festival Pastojazz el pianista y compositor colomboholandés Tico Pierhagen. Empecemos por el acogedor Teatro Javeriano, que resultó ideal para el público y los artistas invitados por su comodidad y su magnífica acústica. Es un espacio recién remodelado que hace parte de un imponente claustro de comienzos del siglo XX; allí se respira una tranquilidad que prepara al oyente para pasar un buen rato.

La receptividad del público pastuso también juega a favor, pues llena a los músicos de buenas energías. La programación incluye bandas locales que son un termómetro de la música regional, dentro de las que cabe destacar Nie Dam Sie, un trío que integra cómodamente las músicas del sur con jazz y algo de rock. Pero el conciertazo de Pierhagen merece la atención del lector, puesto que este músico va a dar mucho que hablar en el futuro por su interesante propuesta.

Pastuso de nacimiento pero adoptado por padres holandeses, Tico decidió reencontrarse con su familia biológica unos años después de obtener una maestría del conservatorio de Rotterdam. Esa búsqueda lo llevó a descubrir la música popular colombiana, que se ha convertido en el eje de su trabajo musical. Sus canciones basadas en ritmos como el porro y la cumbia no se quedan ancladas en la fórmula folclorista y toman vuelo hacia una improvisación muy bien estructurada, con una técnica de piano impecable que hace que su elaborado discurso musical parezca cosa de niños.

Los arreglos son ordenados y contienen una amplia gama de expresividad, lo que lleva al sorprendido espectador a estallar en aplausos constantemente. Su combo, 100 por ciento nariñense en este caso, acogió el repertorio con seriedad y entrega, lo que descrestó tanto a locales como a visitantes, ya que parecían un ensamble fogueado en exigentes escenarios del jazz mundial.

Al presentar la canción Maestro Juancho, dedicada al líder de Puerto Candelaria Juancho Valencia, Pierhagen lo mencionó como el Lucho Bermúdez del siglo XXI, homenaje que demuestra que la nueva música colombiana se dirige hacia un norte certero incorporando lo auténtico de nuestra cultura. Esperamos verlo pronto en los principales escenarios colombianos compartiendo su incomparable sabor criollo.

Óscar Acevedo
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com