Cristina Valdés se decidió a escribir gracias a su gata

Cristina Valdés se decidió a escribir gracias a su gata

Así nació ‘Emilia come astromelias’ su primer libro. Ahora busca recursos para sacar el segundo.

Cristina Valdes

Cristina Valdés con Emilia, su gata compañera.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

20 de octubre 2017 , 05:36 p.m.

A la periodista y escritora bogotana Cristina Valdés Lezaca le comenzó a ocurrir algo curioso en su casa siempre que compraba astromelias para el florero. Emilia, su adorada gata negra, se las comía como si se tratara del mejor regalo que le llevaban.

De esa imagen salió el título de su primer libro ‘Emilia come astromelias’, que aborda los sentimientos y la mirada del mundo circundante, desde el punto de vista de una gata.

Valdés cuenta que la inspiración de la historia se dio cuando ella y Emilia debieron reconstruir su vida, luego de la separación de la autora. “Las personas que tenemos gatos, tenemos un vínculo muy especial con ellos. Y cuando me senté a escribir, me salió contar el comportamiento de ella y no el mío”, recuerda.

Emilia llegó a la casa de Cristina en el 2012, cuando fue encontrada recién nacida -abandonada- en un parque de Montería. Tanto para Valdés como para su exesposo todo era nuevo. No sabían cómo se cuidaba un gato, ni qué vacunas había que ponerle.

El libro cuenta desde que nació, cómo llegó a este hogar, cómo se integró en el día a día de la pareja que la acogió y cómo en un momento dado se encontró con que una de las personas ya no estaba

“En el libro se cuenta desde que nació, cómo llegó a este hogar, cómo se integró en el día a día de la pareja que la acogió y cómo en un momento dado se encontró con que una de las personas ya no estaba”, dice Valdés.

Esta reflexión narrativa, que la autora pensó en un principio para adultos, cautivó también a los niños. “De hecho, ya lo he presentado en varios colegios y los niños reaccionan muy lindo”, dice su autora.

Gracias a esta experiencia Valdés y su socio le dieron alas al proyecto editorial ‘Mi propio libro’ que ayuda a aquellas personas que quieren escribir y no conocen el proceso para sacar un libro. “Mucha gente se nos ha acercado para que los ayudemos”, dice.

Para la ilustraciones de ‘Emilia come astromelias’, la autora contó con el valioso apoyo del artista plástico Fernando Jaramillo, quien se las pintó especialmente, luego de tomarle fotos a Emilia. Jaramillo pasó incluso un rato con la gata en la casa de la autora.

Cristina Valdes

Carátula de 'Emilia come astromelias'.

Foto:

Archivo particular

Y así ocurrió con el resto de detalles del libro, que para Valdés y su socio es también un objeto.

“Siempre tengo mucho cuidado en el diseño físico del libro, que va tejido con hilos muy puntuales. Que salga lo mejor impreso, con los mejores materiales. Con el amor que sentimos por hacerlo”, explica Valdés.

Desde muy joven, su pasión por la lectura la llevó a autores de su predilección como Óscar Wilde o Alice Munro.

Sin embargo se decidió por el periodismo, que ejerce desde hace 20 años. Ha trabajado para medios como La República, Síntesis Económica y Cambio.

Sin embargo, gracias a una beca Fulbright que ganó,  Valdés redireccionó su pasión hacia la escritura, luego de tomar clases en la Universidad de Boston (EE. UU.). “Allá comencé a escribir mis cuentos, a partir de la soledad que se vive allá”, anota.

Valdés ya comenzó una campaña de preventa de ‘Cuentos vestidos’, su próximo libro, para poderlo publicar

Valdés ya comenzó una campaña de preventa de ‘Cuentos vestidos’, su próximo libro, para poderlo publicar.

“Son cinco historias cortas y cinco de largo aliento de mujeres, que cuento a través de sus prendas. Al final incluyo un glosario sobre el origen de algunas de ellas como chal, mantilla o jardinera”, concluye.

Información de ‘Mi propio libro’: cristina@unatintamedios.com/ 310-678-3642

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA