Conexión sonora / Ahora, adiós a Gregg Allman

Conexión sonora / Ahora, adiós a Gregg Allman

Para la revista ‘Rolling Stone’ fue uno de los 100 mejores vocalistas de todos los tiempos.

Foto:
02 de junio 2017 , 04:53 p.m.

Puede resultar dispendioso que este espacio, en sólo quince días, adquiera ribetes de obituario. Pero no podíamos dejar de mencionar al recién fallecido Gregg Allman, compositor, músico y cantante, fundamental en los orígenes del subgénero southern rock.

Allman tenía 69 años de edad y murió por complicaciones de un cáncer de hígado, órgano que le fue trasplantado en 2007 luego de adquirir una hepatitis C.
El rock sureño nació en 1970 cuando los hermanos Duane y Gregg Allman conformaron Allman Brothers Band, banda que fusionó las bases del blues, la dinámica del boogie, algo del soul y tintes de sonido country, en medio de la fuerte influencia que ejercía la sicodelia que venía de San Francisco.

Con extensas piezas, la banda exorcizaba sus demonios musicales desde las guitarras de Duane Allman y Dickey Betts, con Gregg aportando geniales florituras desde su órgano Hammond B3, del que se volvió uno de sus mejores intérpretes, siendo además uno de los mejores vocalistas blancos de las esferas del blues.

Con la muerte de Duane Allman y el bajista Berry Oakley, en 1971 y 1972, respectivamente, y de dos músicos y el vocalista de Lynyrd Skynyrd, la otra banda insignia del movimiento, en 1977, el rock sureño parece estar rodeado por la tragedia.
Gregg Allman vivió la propia, especialmente por su fuerte adicción a las drogas, la misma que aceleró la disolución de los Allman Brothers Band en 1975 y que coincidió con sus nupcias con la estrella del pop, Cher, en el tercero de los siete matrimonios que tuvo.

Desde 1973 grabó varios discos como solista, siempre bajo esos parámetros sutiles, pero potentes, de blues, rock y soul, y solo 18 años después reactivó su banda, que desde entonces fue incansable e imparable en los escenarios.

Enlistado por la revista Rolling Stone dentro de los 100 mejores vocalistas de todos los tiempos, con varios premios Grammy en su haber, su inducción al Salón de la Fama del Rock en 1995, y sin ser necesariamente un artista de impacto masivo, Gregg Allman debe recordarse como uno de los grandes y talentosos músicos que dejó esa polifacética generación sicodélica de finales de los 60 y comienzos de los 70.

DANIEL CASAS
Periodista musical

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA