El Concurso Nacional del Bambuco llegó a Pereira

El Concurso Nacional del Bambuco llegó a Pereira

En este festival participarán músicos de Antioquia, Cauca, Santander, Valle, Quindío y Cundinamarca.

fg

Harold Pobre, ganador como mejor intérprete, recibió el año pasado este tiple elaborado por un reconocido lutier, que es uno de los premios simbólicos de este concurso.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 06:26 p.m.

La composición El bambuquito, de Carlos Morean y Álvaro Serrano, es tal vez uno de los mejores referentes de cómo han cambiado los tiempos, como r-eza una de sus estrofas: “Ahora que estamos alegres, te juro en este momento, sacarte de ese bohío y montarte un apartamento. Y tendremos como nido una linda casa en Tota, por pañolón un abrigo y por mula una Toyota. También tendremos jacuzzi pa’ bañarnos empelota”.

Los cambios propios de la sociedad y la creciente participación de jóvenes músicos con preparación de conservatorio interpretando la música andina han sido una inyección de modernidad para estos aires rítmicos.

“Pero cómo le vas a cantar al río, si ahora están contaminados; y cómo le vas a cantar a la fonda si ya no existe”, anota con humor el investigador y periodista Diego Tabares, de la Fundación del Bambuco Colombiano.

Esta tendencia es un hecho cada vez más presente en las agrupaciones y solistas que participan en los diversos festivales a lo largo del país.

Una de estas importantes vitrinas folclóricas es el Concurso Nacional del Bambuco, que celebra sus 25 años de existencia y que se inaugura esta noche en Pereira. Este año, concursarán 21 artistas, divididos entre solistas, duetos y agrupaciones de ‘expresión autóctona tradicional’, que llegan de Antioquia, Caquetá, Cauca, Santander, Valle del Cauca, Huila, Quindío y Cundinamarca.

El jurado para festejar estas bodas de plata está integrado por tres músicos de gran trayectoria: el compositor, docente y arreglista Carlos Mauricio Rangel, creador del grupo Impromtus; la reconocida solista paisa Delcy Yanet Estrada Figueroa y el maestro risaraldense Carlos Fernando López Naranjo, exdirector de la Banda Sinfónica de Pereira.

Una de las innovaciones este año será la entrega de un galardón especial en la modalidad ‘dueto tradición’, para aquellos músicos sin formación académica.

“Es que es muy difícil poner a competir a Los Soles, por ejemplo, que son un par de campesinos de la vereda Alegrías, de Aranzazu, con Armonizando Dúo (Neiva), que son académicos graduados. Por eso, ahora se les da el mismo nivel de premiación de las otras modalidades”, dice.

Como ya es tradición, antes de iniciar las jornadas eliminatorias, cada noche, la Fundación ha invitado a varios artistas que se presentarán en el Teatro Santiago Londoño de la capital risaraldense.

Entre los invitados están el dueto paisa Hatogrande, ganador del Gran Premio Luis Carlos González 2015; el dueto Nocturnal, ganadores en el Mono Núñez, y Amareto Ensamble, ganadores del Gran Premio Mono Núñez este año.

De México viene José Felipe García Vargas, trovador y compositor, exponente del famoso bambuco yucateco.

Los ganadores recibirán una escultura en bronce del artista pereirano Jesús ‘Chucho’ Calle, más un reconocimiento económico. Se entregan premios en primero y segundo puesto en modalidad solista y dueto. Y de los primeros puestos, el jurado escoge el Gran Premio Luis Carlos González.

A su turno, el mejor guitarrista, tiplista y bandolista reciben un instrumento construido especialmente para este encuentro por lutieres reconocidos.

Cinco canciones participan por el galardón de mejor obra inédita: Paisaje andino, Amor prohibido, Así suena tu amor, Si suena un bambuco y Oírte cantar.

El Concurso tendrá trasmisión en directo por la Radio Nacional de Colombia, la Emisora Cultural de Pereira, UM Radio de Manizales y la emisora Luis Carlos Galán de Bucaramanga, entre otros diales.

Como se hace cada año, la Fundación del Bambuco Colombiano hará luego un disco con lo mejor de esta edición conmemorativa.

Tabares agrega que los puristas le comentan que ya no es romántico el bambuco. “Pero, hombre, es que ya la muchachita ni tiene lunar ni trenzas, pero hay romanticismo a la forma de ahora. A mí me encanta la evolución mientras se respeten los textos y la estructura rítmica que seguirá caracterizando el bambuco”, concluye el experto, “así se le mezcle bajo, guitarra eléctrica o el tiple se toque de pie, cual roquero”, agrega.

¿Dónde y cuándo?
Hasta el 6 de noviembre en Pereira. Mayores informes: concursonacionaldelbambuco.org

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA