Colombia es escenario de jazz en cinco ciudades

Colombia es escenario de jazz en cinco ciudades

La cantante Concha Buika cierra el festival Jazz al Parque, en Bogotá, y actuará en Barranquijazz.

fg

La cantante Concha Buika completa ocho álbumes, desde el 2000, con 'Mestizüo'.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 05:40 p.m.

“No creo que la torre de Babel fuera un castigo, los idiomas son un acertijo hecho para que los resuelvas”, afirma Concha Buika acerca de esos viajes que ha emprendido como artista; no solo los físicos, sino también a través de las lenguas que explora al cantar.

En Vivir sin miedo, su más reciente álbum, publicado en el 2015, Buika confirma esa relación que ahora sostiene con Estados Unidos, un mercado que se enamoró de ella: no solo grabó gran parte del álbum en inglés, con sendos homenajes a influencias como Billie Holiday, sino que también grabó junto a Pat Metheny e incluso con una figura de la escena pop: Jason Mraz.

Buika cerrará la programación del festival Jazz al Parque el domingo, y luego actuará en el Barranquijazz, el 16 de septiembre.

Con la española nunca se sabe cómo será un concierto, pues no se traza planes previos: “No suelo prepararlos mucho, salgo como el que sale al toro, con la camisa abierta y sin saber qué va a pasar... Sí tengo pensado que voy a incluir temas del disco nuevo, pero sobre todo para la improvisación, para el recuerdo y para el sonido que esté en el lugar, mirar del presente al futuro”.

Aunque el público colombiano la ha visto en teatros, esta experiencia en festival al aire libre tiene para ella su encanto, y espera que acuda la ‘tribu’, como ella llama a sus fanáticos: “El festival transmite una sensación diferente, cambia mucho la energía, es distinta. A mí me encanta”, comenta.

“Nosotros ya no somos lo que dicen de nosotros, somos lo que somos”, sostiene acerca de hacerle un homenaje a Holiday: “En nuestra cabeza y nuestro corazón hay lugar para todos, todas las voces, todos los idiomas. Estamos todos ahí”.

Jazz al Parque, en Bogotá

Los días 10 y 11 de septiembre, en el parque El Country (calle 127 con carrera 11D, en Bogotá). Informes en el sitio web www.jazzalparque.gov.co. Gratis.

Festival del Jazz del Libre

Marcus Roberts, Samy Thiébault, Catherine Russell, Billy Branch y Jorge Fadul son los invitados a la edición 27 del Festival de Jazz del Teatro Libre.

El 13 de septiembre se inaugura, a las 8 p. m., con Freedom Jazz Quartet, ganador de la convocatoria festival; el 14 estará Marcus Roberts Trío (EE. UU.) y el 15, Thiébault Quartet (Francia) y Jorge Fadul.

Los conciertos son en la sede del Teatro Libre de Chapinero, calle 62 n.° 9A-65. Informes: 593-6300, en tuboleta.com y en taquilla del teatro. Boletas: 80.000 a 200.000 pesos.

El Ajazzgo caleño

Este viernes, a las 7 p. m., en el Teatro Municipal estarán Germán Barrera y la Familia Arnedo, boletas: 10.000, 15.000 y 30.000 pesos. A 10:30 p. m., en el teatro Salamandra, Sofía Ribeiro Group (foto). 25.000 pesos.

10 de septiembre, 6 p. m., Teatrino del Municipal, Spiritual Trío, boletas: 20.000 pesos. 8 p. m., Teatro Municipal, Edy Martínez Big Band y Héctor Martignon Big Band. 10.000, 15.000 y 30.000 pesos.
10:30 p. m., Hotel Spiwak, Yotam Silberstein Quartet. Boletas: 20.000 pesos.

Medejazz

En sus 20 años, el festival de jazz de Medellín tiene el 15 de septiembre, en su inauguración, a Greg Diamond-Streve Turre y Héctor Martignon, y Spiritual Trío, en la plazoleta del aeropuerto Olaya Herrera, a las 8 p. m., gratis.

Además, estarán Justo Almario, Havana D’ Primera, Bobby Valentín, La Típica 73 y Cuco Valoy y La Tribu, entre otros.

Pastojazz

Será del 13 al 16 de septiembre en la capital nariñense, y se le rendirá un homenaje a Tico Pierhagen, músico de jazz nacido en Pasto que fue adoptado por una familia holandesa cuando tenía 1 año.

En el 2008, Pierhagen se reencontró con su familia biológica y emprendió una serie de proyectos en el país, entre ellos Aguabajo.

La inauguración, el 13, es con la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto y el grupo francés Labulkrack.

El 14 se presentan Nie Dam Sie, de Pasto, y Spiritual Trío, de Italia. Los conciertos son a partir de las 7:30 p. m. en el teatro Javeriano.

Barranquijazz

Irá del 14 al 18 de septiembre. Su relación es amplia con el ‘latin jazz’, de ahí que figuras como Juventino Ojito y Los Reyes del Porro se presenten en un concierto especial con Carlos Piña y Ramón Benítez. El 15 de septiembre actúan Benny Golson Quartet (foto) y los Latin Jazz Masters; el 17, José Alberto el ‘Canario’, Isaac Delgado y Ray de la Paz. Hay actividades gratuitas en la plaza de la Paz. Los conciertos, en el teatro Jorge Consuegra y el salón Jumbo del Country Club. Boletas: entre 45.000 y 245.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA