Regresa a Bogotá el concierto Pazcífico Sinfónico

Regresa a Bogotá el concierto Pazcífico Sinfónico

La iniciativa se encarga de llevar la música folclórica del litoral al formato clásico.

fg

El evento se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán los días 15 y 16 de diciembre.

Foto:

Archivo particular

11 de diciembre 2016 , 01:20 a.m.

Después de representar al país en la Feria del Libro de Lima y de participar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia regresa al teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, con PaZcífico Sinfónico, el concierto que lleva el folclor musical del Pacífico al formato sinfónico.

Esta semana, la más importante orquesta colombiana –dirigida por el colombo-belga Paul Dury, que hace casi 20 años desarrolló el proyecto Currulao Sinfónico– volverá a unir fuerzas con Markitos Micolta, que empezó cantando en la zona de tolerancia del puerto de Buenaventura y que hoy, con 77 años encima, sigue haciéndolo. También estará Nidia Góngora, de Timbiquí, hija, nieta y sobrina de cantaoras.

Junto a ellos estarán Clarisol Martínez (reconocida en el Petronio como mejor intérprete vocal), el marimbero Hugo Candelario González, director del Grupo Bahía; el percusionista Wilson Viveros y el pianista caleño Jonathan Ortiz, conocido como ‘Mulatho’.

“Este grupo, sumado a la vigorosa interpretación de los maestros de la Sinfónica, le brinda un merecido homenaje a la cultura de una extensa zona del país que los colombianos siempre hemos mirado por encima del hombro, desconociendo la riqueza de una música con fuerte raíz africana, mezclada con los cantos religiosos que trajeron los españoles”, comentó el crítico Óscar Acevedo en EL TIEMPO, a propósito de la publicación del disco que recoge esta fusión.

En total, interpretarán 18 composiciones insignia del Pacífico, como ‘La vamo’ a tumbá’, ‘Mi Buenaventura’, ‘Amanecé’, ‘Te vengo a cantar’ y ‘La caderona’.

Así, el público bogotano tendrá nuevamente la oportunidad de valorar la inmensa riqueza musical del Pacífico colombiano, potenciada por los instrumentos clásicos, pero sin abandonar la emblemática marimba de chonta. “Tiene un sonido muy hermoso, es como un sortilegio, una cuestión religiosa”, le dijo Micolta a este diario.

Cuándo y dónde

Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 15 y 16 de diciembre, 8 p. m. Precios: desde $ 50.000 (20 % de descuento para socios del Club Vivamos).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA