¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Regresa a Bogotá el concierto Pazcífico Sinfónico

El evento se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán los días 15 y 16 de diciembre.

El evento se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán los días 15 y 16 de diciembre.

Foto:Archivo particular

La iniciativa se encarga de llevar la música folclórica del litoral al formato clásico.

Redacción El Tiempo
Después de representar al país en la Feria del Libro de Lima y de participar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia regresa al teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, con PaZcífico Sinfónico, el concierto que lleva el folclor musical del Pacífico al formato sinfónico.
Esta semana, la más importante orquesta colombiana –dirigida por el colombo-belga Paul Dury, que hace casi 20 años desarrolló el proyecto Currulao Sinfónico– volverá a unir fuerzas con Markitos Micolta, que empezó cantando en la zona de tolerancia del puerto de Buenaventura y que hoy, con 77 años encima, sigue haciéndolo. También estará Nidia Góngora, de Timbiquí, hija, nieta y sobrina de cantaoras.
Junto a ellos estarán Clarisol Martínez (reconocida en el Petronio como mejor intérprete vocal), el marimbero Hugo Candelario González, director del Grupo Bahía; el percusionista Wilson Viveros y el pianista caleño Jonathan Ortiz, conocido como ‘Mulatho’.
“Este grupo, sumado a la vigorosa interpretación de los maestros de la Sinfónica, le brinda un merecido homenaje a la cultura de una extensa zona del país que los colombianos siempre hemos mirado por encima del hombro, desconociendo la riqueza de una música con fuerte raíz africana, mezclada con los cantos religiosos que trajeron los españoles”, comentó el crítico Óscar Acevedo en EL TIEMPO, a propósito de la publicación del disco que recoge esta fusión.
En total, interpretarán 18 composiciones insignia del Pacífico, como ‘La vamo’ a tumbá’, ‘Mi Buenaventura’, ‘Amanecé’, ‘Te vengo a cantar’ y ‘La caderona’.
Así, el público bogotano tendrá nuevamente la oportunidad de valorar la inmensa riqueza musical del Pacífico colombiano, potenciada por los instrumentos clásicos, pero sin abandonar la emblemática marimba de chonta. “Tiene un sonido muy hermoso, es como un sortilegio, una cuestión religiosa”, le dijo Micolta a este diario.

Cuándo y dónde

Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 15 y 16 de diciembre, 8 p. m. Precios: desde $ 50.000 (20 % de descuento para socios del Club Vivamos).
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO