El adiós salsero de Richie Ray y Bobby Cruz

El adiós salsero de Richie Ray y Bobby Cruz

Con un concierto en Bogotá, el 13 de octubre, se despiden para dedicarse a su ministerio cristiano.

fg

Richie Ray y Bobby Cruz.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 06:36 p.m.

Hay canciones de Richie Ray y Bobby Cruz que han roto todos los moldes: Comején, Agúzate, Sonido bestial y Juan en la ciudad.

Las tres primeras son de sus discos comerciales y salseros, para los bailadores, verdaderos azotadores de baldosa.
La última, de su primer disco como músicos cristianos, fue, como ha contado Richie Ray, “un tramacazo en el mundo salsero, más éxito que cualquiera de nuestros éxitos”.

Y es que no hay que dudarlo, estén donde estén, Richie Ray y Bobby Cruz (juntos como grupo desde 1963) siempre serán estrellas, siempre sonarán, siempre harán bailar con su salsa, que es una mezcla de todos los sonidos que de algún modo conforman este género, como pachanga, guajira, chachachá, montuno...

Ahora están en su gira de despedida como salseros. Se dedicarán, como han dicho, a su ministerio cristiano.

“Haremos cosas muy específicas, puntuales y donde sintamos que hacemos lo que corresponde con nuestra misión. Vamos a estar donde podamos, sin ser fanáticos, llevando el mensaje del Evangelio”, sigue Ray, vocero en esta entrevista con EL TIEMPO.

Y vienen a Colombia a despedirse en Bogotá, el próximo 13 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Las mil anécdotas

Esta es una despedida que da tristeza, pues los músicos son muy queridos en estas tierras, a donde vinieron por primera vez en los años 60, a Barranquilla.

“Nos presentamos en un restaurante grande de un señor turco. Fue tremendo el recibimiento. El concierto no se pudo hacer adentro, sino afuera, por la cantidad de gente, pusieron una tarima bien grande y ¡wao! era difícil movernos, porque era como The Beatles, una cosa de locos, ahí comenzó algo con el público colombiano que sigue hasta hoy”, comenta Ray.

Pero esa relación había empezado antes, cuando los músicos, en Nueva York, donde viven y se conocieron desde niños, oyeron que un grupo había venido “por Colombia y entonces miramos un atlas, un libro grande con todos los mapas y vimos dónde quedaba y cómo era y los nombres de las ciudades, e hicimos la canción Pa’ Colombia. Para nuestra sorpresa, meses después fuimos y es ahí donde comienza el romance con ustedes”.

Un romance que no terminará y que tiene más anécdotas, como las dos chaquetas rotas que tuvo que cambiarse Cruz en una Feria de Cali, porque en su amor los seguidores se las rompieron.

Y una anécdota más que le contaron a El País de Cali y que sucedió cuando visitaron por primera vez la capital del Valle. Tan pronto el avión aterrizó, la Policía se subió y les pidió no bajarse.

Luego, cuando descendieron, los llevaron por pasillos oscuros del aeropuerto. Cuando por fin preguntaron si era que estaban presos, la Policía les dijo que los estaba protegiendo, porque afuera había más de 3.500 personas esperándolos.

Con 130 producciones grabadas, muchas de ellas merecedores de discos de oro y platino; un Grammy Latino honorífico, uno latino en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional por el disco Románticos de ayer, hoy y siempre, y muchos más galardones en distintas partes del mundo, este dúo de pianista (Ray) y cantante (Cruz), consideran que las músicas urbanas son valiosas.

“Nosotros también hemos grabado algo de reguetón, porque es una forma de arte. Pero creo que en este género la mayoría son groseros, buscan la manera de llamar la atención con cosas de rebeldía y tienen a la mujer como objeto. Aunque no son todos, hay gente con talento”.

En este viaje al país, Ricardo Maldonado Morales (Richie Ray, Nueva York, 15 de febrero de 1945, considerado uno de los mejores pianistas de la salsa junto con Eddie y Charlie Palmieri y Papo Lucca) y Robert Cruz Ramos (Bobby Cruz, nacido en Hormigueros, Puerto Rico, el 26 de febrero de 1937), recibirán la nacionalidad colombiana junto con sus esposas.

Será la forma de ratificar, según palabras de Ray, “que ustedes y nosotros nos amamos un poquito más, un poquito diferente”.

¿Dónde y cuándo?

13 de octubre, 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7 n.° 22-47, Bogotá. Informes: 593-6300 y tuboleta.com. Boletas: 100.000, 150.000, 200.000, 220.000 y 250.000 pesos.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Coordinadora de Eskpe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA