La más salsera de todas las fiestas

La más salsera de todas las fiestas

Este viernes estarán Niche, Galé y Richie Ray y Bobby Cruz en una rumba en Bogotá.

Grupo Niche

El Grupo Niche fue creado en Bogotá en 1979, por el músico quibdoseño Jairo Varela.

Foto:

Cortesía Grupo Niche

06 de julio 2017 , 05:47 p.m.

Que ese gran legado de Niche se conserve, ese mismo que Jairo Varela, su creador y director, fallecido en el 2012, quiso siempre para el grupo.Con ese propósito, José Aguirre, músico y productor, uno de los más reconocidos e importantes de la escena salsera colombiana, está al frente del grupo

Así lo reconoce Yanila Varela, una de los cinco hijos del creador quibdoseño:

“Al tener a un profesional como nuestro director musical, José Aguirre, en quien depositamos nuestra confianza, todo se torna más fácil. Hay algunos puntos importantes que van de la mano y es mi principal pedido: la calidad musical y la calidad como seres humanos”, dice la hija mayor de Varela, gerente del grupo y quien con sus hermanos es la depositaria de la memoria del artista.

“En cuanto a las canciones, afortunadamente mi padre dejó algunas maquetas con su voz y varias composiciones con las que poco a poco vamos a ir sorprendiendo. Sé que llegará el momento en el que tendremos que buscar algún compositor y esa será otra etapa superada”, sigue.

Toda esa tradición de Niche, el grupo que Varela creó en 1979, hará parte de una celebración hoy, cuando se presente con otros grandes de la salsa: Galé, de Medellín, y Richie Ray y Bobby Cruz, ambos nacidos en Nueva York pero de origen latino.

La fiesta se hace para celebrar los 20 años de un reconocido ron. La boletería es gratuita y se podrá adquirir a través de las redes sociales de la marca (ver recuadro).
Niche, tras la muerte de Varela, no se detuvo. El grupo estuvo primero bajo la dirección musical de Richie Valdés. Y los conciertos han seguido, así como los discos.

“La historia del grupo ha sido grande. De momentos difíciles y otros que me llenan de orgullo y gratitud por el apoyo y la admiración de todos los seguidores hacia el legado de mi padre”, agrega Yanila.

Ese legado tiene canciones estelares, que son himnos, como Cali pachanguero, y otras importantes como Ana Milé, La canoa ranchá, Miserable, Busca por dentro y Cómo podré disimular, entre muchas otras.

Pero hay más. De la pluma de Varela, hijo de una maestra amante de la lectura, nacieron canciones como Un alto en el camino, que hace parte de la banda sonora de Yanila Varela.

“Me gusta mucho, por las veces que me ha tocado parar para poder seguir, como dice su letra, y Atrateño, porque representa las raíces de mi padre y me transporta al verdadero Jairo Varela”.

Esta última, grabada en 1983, no es, precisamente, una de las más conocidas del grupo, pero muestra el amor de su creador por el río Atrato, hablando de su gallardía para llegar al mar.

Niche sigue adelante, de la mano de los hijos de Varela y de Aguirre, “a quien conocí desde que empecé a ser la road manager del grupo, y lo vi no solo trabajar con mi padre sino tras su muerte, tan entregado y hasta con un poco de presión por el resultado, que no solo es la música sino las nominaciones a los Grammy anglo y latino, los Billboard y el Premio Lo Nuestro”.

Jairo Varela sigue vivo en su grupo, en sus canciones y en sus hijos. “Mi padre nació con un talento extraordinario. Fue un hombre virtuoso, sensible y luchador que se mantendrá en la historia musical. Sus composiciones y sus canciones son admiradas por millones de personas y ese talento es muy difícil de olvidar”.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes,  7 p. m. Chamorro Entertainment City Hall. Autopista Norte n.º 153-81, Bogotá. Boletas gratis en Facebook.com/RonSantafe. Transmisión por Canal Capital desde las 8 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA