Así elige la pianista Elena Bashkirova las obras que interpreta

Así elige la pianista Elena Bashkirova las obras que interpreta

La artista rusa se presentará en Bogotá este viernes y sábado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Bartók, de las manos de Elena Bashkirova

Elena Bashkirova recuerda como uno de sus mayores logros la creación del Festival de Música de Cámara de Jerusalén.

Foto:

Cortesía de la artista

18 de octubre 2017 , 06:27 p.m.

¿Cómo escoge una pianista clásica las obras que va a interpretar en un concierto? Para la rusa Elena Bashkirova, esa elección no puede ser aleatoria.

“Me gusta que mis programas sean coherentes, que las piezas tengan una historia compartida. Puede ser por el año, o el país, o la conexión con los compositores. Pero todas deben tener una temática común”, explica.

Bashkirova se presentará en Bogotá este viernes y sábado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretando el Concierto para piano n.° 3 en Mi mayor de Bela Bartók.

Esta composición cargada de energía es una de sus favoritas. “Es una de las más bellas en la literatura de piano para orquesta”, describe la pianista.

La dirección del concierto estará a cargo del alemán Henrik Schaefer, quien inició su carrera como violinista.
Debutó como director con el montaje de La consagración de la primavera, de Stravinsky, con el Ballet de Leipzig y la Orquesta del Concertgebouw, de Holanda.

“Lo conozco por reputación y por la época de la Filarmónica de Berlín. Es un placer presentarme con él, y estoy segura de que va a ser un momento magnífico, humana y musicalmente”, dice la pianista sobre Schaefer.

Bashkirova es reconocida por la creación, en 1997, del Festival de Música de Cámara de Jerusalén, que ha tenido un impacto tanto musical como social. “Ese es, sin duda, uno de los mayores logros de mi carrera. Acabamos de celebrar sus 20 años, en septiembre. Es un sentimiento fantástico, hacer algo para una ciudad que realmente lo necesita”, dice la artista, evidentemente orgullosa.

“Es una situación muy complicada tanto política como socialmente”, indica sobre Jerusalén. “Allá la vida es muy difícil. Por eso es tan valioso para nosotros los músicos poder crear allá, porque la gente necesita la música. Pudimos crear una isla de belleza en un mar de problemas”.

El éxito de este festival motivó a Bashkirova a crear en Alemania un evento con las mismas características, que se realiza en el Museo Judío de Berlín.

En la vida personal de Bashkirova hay dos importantes artistas que la han marcado, por distintas razones. El primero es su padre, Dmitri Bashkírov. “Fue mi principal maestro. No el primero, porque no les enseñaba a los niños, pero sí el principal”, recuerda.

“También fue mi principal influencia hasta que tuve 20 años. Hay cosas que me enseñó sobre el sonido, la estructura de las composiciones y sobre ser estricto, que aún llevo conmigo, y son vitales para mi carrera. Sé que todos sus pupilos piensan igual”, añade la artista.

El segundo músico que ha tenido una presencia importante en la vida personal de la artista es su esposo, el pianista y director argentino Daniel Barenboim. “Muchos músicos están casados con otros músicos, son con los que más pasamos tiempo. Yo hago mi música a mi manera, y él me respeta y me ayuda. No competimos” explica la pianista.

“Cuando tengo preguntas, él es el primero al que acudo. Es un gran apoyo para mi carrera. Y además nos divertimos mucho creando y discutiendo de música”, concluye Bashkirova sobre su musical matrimonio.

¿Dónde y cuándo?

20 de octubre, 7:30 p. m. Teatro Colsubsidio.
21 de octubre, 4 p. m. Auditorio León de Greiff (U. Nacional),
Entradas en las taquillas.

SANTIAGO CEMBRANO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA