Kevin Johansen, un viajero errante por América

Kevin Johansen, un viajero errante por América

El argentino estará en concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con ‘Mis Américas Vol. ½’.

Kevin Johansen. Foto Luis Escobar.

Kevin Johansen. Foto Luis Escobar.

Foto:

Kevin Johansen. Foto Luis Escobar.

01 de junio 2017 , 11:52 a.m.

Kevin Johansen nació en Alaska y a los 12 años llegó a vivir a Argentina, de donde es su mamá y donde se hizo cantante.

De esa llegada a Argentina parte su disco Mis Américas Vol. ½ (el séptimo en su carrera), que reúne experiencias personales por el continente. En el trabajo participaron sus tres hijos y Marcos Mundstock, de Les Luthiers.

Johansen se presentará mañana en Bogotá, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde interpretará sus temas más conocidos.

¿Qué ha cambiado desde su primer disco?
Hay un crecimiento natural y orgánico. Intentamos siempre desafiar, ser abiertos y romper prejuicios. Es pasar de ser un artista alternativo a uno popular, de comercial a independiente, o pendiente o dependiente (se ríe). Estas son las aristas en la carrera que han sido un desafío del destino.

¿Cómo se unen su humor y el de un Les Luthiers?
Cuando llegué a Argentina escuché a Charly García y a Luis Alberto Spinetta y al tiempo iba a ver a Les Luthiers. Son los magos de la palabra y siento que hay una deuda con ellos. Un día le pregunté a Mundstock si se animaba a escribir para mi disco un homenaje para Daniel Rabinovich (Les Luthiers fallecido). Fue tan maravilloso que la introducción, el nudo y el desenlace de la canción, Bach-chata, llevan su voz.

¿Cómo fue grabar junto a sus tres hijos?
Son mi carne, testigos de cada composición e incluso mis críticos. La colaboración fue muy fácil: Miranda (la mayor) cantó en Es como el día; Kimi (la segunda) hizo los coros y Tom estuvo en Torcer a favor.

En el disco hay dedicatorias a varias ciudades.
Fue grabado entre Nueva York y Río de Janeiro y desembocó en Buenos Aires. Es una primera mirada a algo tan inabarcable como son las Américas. Y hay un homenaje a Barranquilla con What a Waist (Pero qué cintura).

Háblenos de esa canción, ¿de dónde surgió?
Soy una mezcla de gringo con argentino, con alasqueño, con neoyorquino con porteño de Buenos Aires y de repente sales al Carnaval de las Artes de Barranquilla. Allí me abrieron los ojos y dejaron una marca indeleble en mí. La canción es un sentido homenaje a la ciudad. Me describí a mí mismo como un turista desprevenido.

‘Torcer a favor’ se la dedica a la hinchada argentina que inventó un cántico tras la humillación brasileña en el mundial, que perdió 7-1 contra Alemania.
Ahora pecamos de falta de calidez humana y gozamos la desgracia ajena. Con este tema señalo el error de los argentinos al cantarle al anfitrión con tanta prepotencia. Estamos en un mundo en el que solo se habla de murallas y creo que hay que educar la empatía y celebrar las diferencias. De eso se trata Mis Américas vol.½.

¿Dónde y cuándo?

2 de junio. 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7.ª n.° 22-47, Bogotá. Informes en el teléfono 593-6300 y tuboleta.com. Boletas: desde 85.000 hasta 200.000 pesos.

ALEJANDRO CALDERÓN MERCHÁN
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA