Una pieza de ópera cómica en la voz de Jenny Daviet

Una pieza de ópera cómica en la voz de Jenny Daviet

La joven soprano francesa se presentará este martes en el marco del Cartagena Festival de Música.

fg

La cantante lírica francesa empezó sus estudios musicales en piano y voz, y Mozart es su compositor favorito.

Foto:

Archivo particular

10 de enero 2017 , 12:11 a.m.

En un principio, cuando todavía no era muy consciente de su talento, la joven soprano francesa Jenny Daviet pasaba su infancia cantando en la ducha, en la calle o en donde estuviera, y lo hacía con la única intención de divertirse.

Hasta que un día, su mamá se detuvo a escucharla y quedó tan maravillada con su voz, que se convirtió en el motor de su carrera y creó para ella un entorno musical.

“Mi mamá trabajaba en una biblioteca donde además había una gran colección de música clásica. Un día me llevó, me mostró algunos discos y cuando los escuché dije: ‘Oh, Dios mío, esto es asombroso’ ”, comentó Daviet, invitada al Cartagena Festival de Música que se lleva a cabo en la capital de Bolívar, donde ya ha presentado dos de sus tres conciertos. El último será este martes. (Lea también: La carranga y el jazz se unen en el Cartagena Festival de Música)

“Luego, como amaba tanto cantar, experimenté mezclando la melodía con la voz. Eso se habría quedado en un simple pasatiempo si mi madre no me hubiera dado la confianza que necesitaba para despegar y tomarme esto más en serio”, agregó la intérprete lírica en entrevista con EL TIEMPO.

Sus estudios musicales en piano y canto los empezó en el Conservatorio de Poitiers (Francia). Desde el comienzo mostró una sensibilidad especial y predilección por el repertorio de Mozart.

“Siempre he pensado que Mozart es el mejor compositor que ha existido. Yo soy soprano lírica y las piezas musicales para soprano que creó son las que he podido adaptar a mi voz con mayor comodidad. Él fue un genio y sus creaciones eran simplemente perfectas”, añadió.

Ahora, luego de haber debutado en el 2010 en el papel de Pamina en ‘La flauta mágica’ y tras sus interpretaciones de varios personajes femeninos en distintas óperas, Daviet ofrecerá en su última intervención, en la Capilla Sofitel Santa Clara, un concierto de ópera cómica.

Este género lírico nació en el siglo XVIII, en París, y surge de las representaciones populares que se hacían en las fiestas anuales de San Lorenzo y San Germán.

Con el paso de los años se creó el Teatro Nacional de la Opéra-Comique, dedicado a este género.

“Este tipo de ópera es uno de mis estilos favoritos, y para una soprano joven como yo, es una fortuna poder mostrarme en este género tan específico”, dijo la artista, que además contó: “En la parte principal de mi concierto, el personaje protagonista es una mujer fuerte y excesiva, que es un poco histérica”.

En sus dos presentaciones previas en Cartagena, Daviet exploró otras corrientes musicales que hicieron de París una cuna artística, de acuerdo con el sentido del festival este año, dedicado a la música francesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

“Lo que pasó al principio del siglo XX en mi país fue que los artistas, poetas, músicos y pintores empezaron a reunirse y a comunicar sus saberes en un movimiento que más tarde llamaron impresionismo. De esta corriente hicieron parte pintores como Monet, Degas y Manet, que explotaron ese estilo a la francesa. Por eso, cuando uno oye atentamente las melodías de Pierné, Ravel o Debussy, se imagina un desfile de aquellas pinturas, y eso es maravilloso”, concluyó.

¿Dónde y cuándo?

Martes, 7 p. m., Capilla Sofitel Legend Santa Clara, carrera 8.ª n. ° 29-39, Cartagena. Informes en la web: www.primerafila.com. Boletas: desde 351.000 hasta 430.000 pesos. Más información del festival y sus invitados en la página cartagenamusicfestival.com

DANIEL TORRES
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA