Así fue el concierto de Iggy Pop en Bogotá

Así fue el concierto de Iggy Pop en Bogotá

El legendario músico de 69 años se presentó en Colombia por primera vez.

fg

El músico Iggy Pop interpretó varias canciones de su antiguo repertorio, cuando lideraba la banda The Stooges.

Foto:

Juan Diego Buitrago

07 de octubre 2016 , 01:06 p.m.

Lo que ocurrió el jueves 6 de octubre en la noche, en el teatro Royal Center, fue otra prueba contundente de que Iggy Pop no es un mortal como todos los demás. Encarnó a una criatura mitológica a la que parece que se le hubiera otorgado el don de la vida eterna.

A sus 69 años, esta leyenda de la música se presentó en Colombia por primera vez e interpretó 21 canciones, una tras otra, con la misma energía desbordante de hace casi cinco décadas, cuando lideraba la banda The Stooges.

Sin mucho protocolo y sin banda de apertura, Pop irrumpió en el escenario alrededor de las 9:30 p.m. de manera repentina con la canción ‘I Wanna Be Your Dog’, uno de sus temas originales de su primera época, que ha tenido versiones de Sid Vicious, David Bowie, Joan Jett, Jack White y Nirvana, entre otros, y que además fue rescatado en los últimos años al ser parte del famoso videojuego 'Grand Theft Auto IV'.

Después sorprendió al lanzar muy temprano y de forma consecutiva otras dos de sus emblemáticas canciones: ‘The Passenger’ y ‘Lust For Life’, que se esperaban para el final del concierto. Mientras cantaba, Pop se lanzó desde la tarima y literalmente se entregó a su público, que lo recibió en brazos.

Exhibiendo siempre su torso desnudo y lleno de venas pronunciadas, el músico volvió al escenario para cantar ‘Five Foot One’ y luego ‘Sweet Sixteen’. Fue en esta que tomó la base del micrófono y la lanzó hacia un costado, contra uno de los amplificadores.

“Hola, gente de Bogotá”, dijo en español el veterano artista, para dar paso a otra canción que compuso con The Stooges, titulada ‘1969’. Al terminar, bebió un par de sorbos de agua y arrojó la botella, casi llena, a los espectadores ubicados en las primeras filas, en medio del furor general.

Luego puso una silla en la mitad de la tarima y se sentó al revés, apoyando sus brazos sobre el espaldar. Estuvo allí unos segundos y enseguida se incorporó para cantar ‘Nightclubbing’, un tema que escribió sobre la base del glam, que hace parte del disco ‘The Idiot’ y que compuso con David Bowie.

Cuando terminó de cantar ‘Some Weird Sin’, Pop se ausentó por menos de 5 minutos y regresó para revivir la euforia con otra de sus viejas ‘joyas’: ‘Search and Destroy’.

Con esa singular manera de bailar que lo caracteriza, entrelazando las manos por encima de la cabeza y haciendo movimientos circulares con su vientre, el ícono interpretó ‘Gardenia’, que hace parte del álbum 'Post Pop Depression', trabajo que grabó con Josh Homme (Queens Of The Stone Age) y Matthew Helders (Arctic Monkeys), y que le dio el nombre a esta gira.

Cerca del cierre se escuchó ‘I'm Bored’, pero fue el coro de ‘Candy’ -cuya versión original de 1990 tuvo como invitada a la vocalista Kate Pierson-, el que se entonó con más fuerza una y otra vez, haciendo retumbar el piso y las paredes del recinto.

Finalmente llegó el momento de decir adiós. El tema escogido por el músico para concluir su presentación en Colombia fue ‘No Fun’. Cuando terminó, cientos de voces corearon su nombre de forma unísona: “Iggy, Iggy, Iggy”, repetían los seguidores.

Asombrado ante tal ovación, el cantante empezó a lanzar besos al aire, hizo una reverencia y dijo en inglés: “Soy bogotano, ustedes fueron muy especiales para mí y he pasado un gran momento”.

Sus palabras, su baile, sus canciones y su legado siguen dejando una huella imborrable en la historia mundial de la música. Queda claro que no se puede hablar de vejez para referirse a Iggy Pop, pues ya demostró que sigue siendo el mismo joven de siempre, al parecer inmortal.

DANIEL TORRES
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA