'Toco como si no hubiera un mañana': Joe Perry

'Toco como si no hubiera un mañana': Joe Perry

El guitarrista de Aerosmith habló con EL TIEMPO de la banda y del concierto del jueves en Bogotá.

fg

Durante su primer concierto en Colombia, en el 2010, Joe Perry (izquierda) y Steven Tyler, ataviado con sombrero vueltiao, protagonizaron el encuentro de Aerosmith con los fanáticos colombianos.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

28 de septiembre 2016 , 07:31 a.m.

Todo indica que nos están mintiendo. Steven Tyler salió hace unos meses con la noticia de que la gira que emprenderían sería “de despedida”. Pero aún siendo ese roquero auténtico, forjado entre vatios de potencia –y ríos de whisky– por cinco décadas, hoy no se le puede creer: los viejos lobos del rock and roll no pueden renunciar a su naturaleza.

Así lo revela Joe Perry, el guitarrista y fundador de la banda: “Pensar en que voy a dejar mi guitarra y no hacer Dream On de nuevo es casi imposible de imaginar, ¡Tiene que haber un toque en otra parte! Pero mira, los (Rolling) Stones van a tocar aquí (en Los Ángeles) la próxima semana... ¿Cuándo será el siguiente toque? No lo sé, pero lo tocaremos como si no fuéramos a volver”. (Leer también: Aerosmith retumbará... ¿por última vez?)

La banda, cuya influencia en el rock se ha sostenido desde los años 70 hasta nuestros tiempos, vuelve a Colombia, por tercera vez en seis años. Será, dicen, su última cita en este país, este jueves, en el parque Simón Bolívar.

Volver a los escenarios le tomó a Aerosmith un año completo de receso. Perry se recuperó de un incidente en el que se desmayó en medio de un concierto, cuando actuaba con la banda Hollywood Vampires, que conforma con Johnny Depp y Alice Cooper, entre otras figuras. Simplemente se desvaneció en pleno toque. Pero hace una semana sacudió con Aerosmith el festival Kaaboo, en California.

En diálogo telefónico, Perry recordó momentos cumbres de una banda que puso las bases del hard rock y luego lo revolucionó al mezclarlo con rap; habló del secreto de hacer éxitos, de cómo inspiró la famosa franquicia de videojuegos Guitar Hero y de seguir de gira.

“Tras la última vez que estuvimos allá (en Bogotá), recibimos tantos e-mails y el Twitter y todas esas cosas, fanáticos diciéndonos que teníamos que volver; era como el 80 por ciento de todos los mensajes que recibíamos, así que debimos dejar una buena impresión”, sostiene Perry.

¿Cómo está su salud? Fue muy duro ver ese video del desmayo con los Vampires.

Me siento genial, estoy al ciento por ciento, muy saludable; toda la cosa fue solo fatiga ¿Sabes? No es la primera vez que desfallezco, pero sí era la primera que me ocurría bajo semejante microscopio (estar en concierto); pero bueno, me hice todos los chequeos que pude y resultó que eso fue todo, no me puedo quejar; descansé, luego agarré mi guitarra de nuevo, y la semana pasada vino un toque sensacional.

En 45 años, Aerosmith dio giros cruciales a la música en momentos perfectos ¿Cómo fue posible?

Mucho de todo eso fue una suerte loca, el atravesar los años 70... Miro hacia atrás y veo que fue una experiencia de aprendizaje, siempre estábamos un paso adelante de todo. Cuando volvimos en los 80, estábamos de gira todo el tiempo, y entonces decidimos volver al estudio a hacer esta locura con Run DMC (Walk This Way); fue como cuando sabes que debes aceptar si tomas un tiquete de avión que puede ser solo de ida. Nos metimos y, la verdad, cuando lo hacíamos no veíamos diferencia entre el rap y el blues; simplemente, para mí se veía natural. Pero, claramente, ese episodio fue la piedra angular de nuestro regreso.

Luego fue difícil...

En los 90 tuvimos algunos éxitos, y realmente tuvimos suerte. En el estudio tratábamos de hacer lo mejor que podíamos, la música que nos empujara más adelante. Por supuesto, eso derivaba en cosas buenas y cosas no tan buenas, pero así es como lo haces. Es algo que se engancha, y la gente nos amaba. Si la gente era feliz con eso, una canción se podía convertir en un clásico; y si no, se iba por otro lado. Siempre se ha tratado de eso, tienes que tener la actitud de ‘probar’. Eso ha sido así desde el primerísimo momento, Steven y yo escribíamos juntos pensando ‘vamos a probar’.

Ha tenido sus momentos difíciles con Tyler... ¿Cómo se sostiene una sociedad creativa semejante?

La creatividad es como las olas del océano, llega y eres inspirado; obviamente, tienes que mantenerte tocando, seguir yendo al estudio como cualquier otra actividad artística; si te mueves lejos de la inspiración por un tiempo, es difícil volver a la creatividad; tienes que mantenerte en ello, lo que significa andar de gira. Siempre hemos sido ‘esa banda en vivo’, siempre de gira; supongo que habríamos podido hacer más álbumes, parecía que tomaban tanto tiempo... pero miro hacia atrás en nuestras carreras y siento que había sido mejor entrar más al estudio por cortos periodos de tiempo, pero no me puedo quejar de lo que más amo: tocar en vivo. Una vez estás frente al público, es como el tope de todo.

Vinieron los videojuegos, el mundo empezó a tocar la guitarra con Joe Perry...

La primera vez que vi uno de esos juegos, esta gente me trajo muchos controles durante años para ver cómo se podía hacer un juego musical; se supone que debía ser divertido y verse musical, entonces vi a mis hijos jugando con un control que lucía como una guitarra y sentí ‘hombre, debemos meternos en eso’, porque para mí esta era una manera de meter a los chicos en la música y tratar al menos de hacerlos pensar en música. Tiene que ser algo inspirador, debía sentirse igual a como tú debes sentirte frente a una máquina de escribir: tienes que tener algo que te haga pensar en diferentes palabras y sacar ideas, eso fue lo que me metió realmente en esto. Esta compañía vino y me dijo ‘estamos listos a probar algo contigo: tus canciones en el juego’. Fue realmente muy divertido de hacer.

¿Sí es en realidad una gira de despedida?

No lo sé, hombre. Es fácil pensar en llamarla una gira de despedida, especialmente después de mi incidente con los Vampires. Es realmente muy importante para nosotros regresar a Suramérica. Es un momento muy importante para nosotros porque en cierta forma estábamos como desacelerándonos, pero aún tenemos mucho combustible y ustedes lo van a recibir todo (...). Últimamente es más real que antes eso de que cada concierto lo toco como si fuera el último, porque sé una cosa acerca de la vida: nunca sabes cómo te va a lanzar la bola el día siguiente, así que siempre toco como si no hubiera un mañana, pero quiero creer que eso hace parte de lo que une a esta banda positivamente.

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA